Foro - Sociedad Lucense de Canaricultura
Bienvenido, Invitado

Responder
9 Respuestas

por José Manuel García Pellicer el Jueves, 29. Marzo 2012 22:23
Post Muertes por Coccidiosis.

Hola amigos, a raiz de una conversación con un compañero de Córdoba que está teniendo problemas con la coccidiosis, os recomiendo la lectura de este artículo sobre el Foniopaddy:

Aqui tenemos un articulo que he recopilado de paginas francesas sobre la semilla aún desconocida FONIOPADDY, pero que es tan misteriosa como beneficiosa para nuestras aves... vamos a verlo en este articulo...


Al principio del mes de junio del 2001, leí con muchísimo interés,enuna revista ornitológica alemana, un artículo procedente de un criador referente a la utilización del grano FONIOPADDY.

Según su relato,había oído hablar de este grano durante una exposición en Holanda al final del año 2001.Este grano sería una semilla salvaje originaria de Africa y más concretamente de Uganda. Fue un importador holandés, que tuve la ocasión de encontrar en noviembre del 2001 en la exposición internacional IPOS en LORRACH(Alemania) quien descubrió completamente por azar este grano con virtudes particulares.

Cuando sus empleados ugandeses venían de capturar diversas especies de granívoros africanos,y él estaba de viaje y por tanto los granos que habitualmente utilizaban no estaban disponibles, los empleados no tuvieron otra solución que recoger granos y semillas salvajes para alimentarlos.Con la sorpresa general, todos los pájaros, incluso aquellos afectados visiblemente de COCCIDIOSIS, estaban en buena forma al cabo de una semana escasa de utilización de esta semilla. De hecho, la virtud principal del FONIOPADDY es prevenir, pero sobretodo, curar los pájaros afectados de COCCIDIOSIS. Durante tres largos años, este grano fue plantado por los importadores holandeses y analizado por las autoridades veterinarias en Uganda.

En este periodo fue llevado a cabo un análisis semanal delos excrementos del conjunto de los pájaros, y según las declaraciones de dichas autoridades veterinarias, los resultados eran excepcionales. A penas después de una semana de utilización deFONIOPADDY,toda traza de coccidiosis en los excrementos había desaparecido.

¡Asi mismo los pájaros visiblemente sanos pero que habían tenido contacto con los enfermos, no desarrollaron esta enfermedad!. Según los ensayos efectuados, esta semilla de color marrón claro que es fina y muy pequeña, debe ser suministrada dos o tres veces por semana a razón de cinco a siete gramos por pájaro. Siendo por naturaleza ante todo escéptico pero teniendo la oportunidad de adquirir desde el mes de junio del 2001 directamente de este importador holandés dos kilogramos de este grano, quise intentar la experiencia y les suministré a mis canarios de postura. Tratándose de una semilla salvaje, no temí perder mis pájaros a causa de un eventual sobredosis. A su recepción, según las indicaciones recibidas, distribuí inmediatamente este grano a mis pájaros en comederos separados, pues,por su talla y peso, si es agregada a la mezcla tradicional, ella no tardaría en encontrarse en el fondo del comedero y los pájaros no la podrían comer. Enseguida, mis canarios de postura hicieron un verdadero festín y en menos de media jornada los comederos conteniendo FONIOPADDY estaban vacíos. Al cabo de algunos días pude constatar que un cierto número de mis pájaros, principalmente los más viejos y aquellos que parecían enfermos y que no me atrevía a eliminar, tenían los excrementos ligeramente más líquidos que los otros.

Al cabo de algunos días de espera todos los pájaros habían recobrado una excelente salud, incluso los más viejos y los “enfermos”. Además mis pájaros tenían los excrementos bien formados y con buena consistencia sin trazas de diarrea o de constipación. Todos los pájaros adquiridos nuevos fueron igualmente sometidos a este tratamiento y presentaron al cabo de una semana los mismos sintomas que los descritos más arriba pero se recuperaron más deprisa.

Autor: Didier Faessel (Juez del Colegio Nacional de Jueces Franceses). Procedencia: Boletín Técnico nº 1 (Marzo 2002) del Club Técnico deA Postura de la Unión Ornitológica Francesa (UOF). Traductor: Fausto Rodríguez de Viguri Escobar.


Francis

http://boards4.melodysoft.com/arcosblanco1/re-saber-sobre-la-semilla-foniopaddy-593.html


José Manuel García Pellicer | Tablero unido: Lunes,  26. Enero 2009 14:33 | Última visita: Martes,  26. Enero 2016 22:57
Maestro
Registrado
Posts: 360
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario

Última edición el Viernes, 30. Marzo 2012 14:20


por José Manuel García Pellicer el Jueves, 29. Marzo 2012 22:25
Post Re: Muertes por Coccidiosis.

Aquí en Murcia la bolsa de 1 kg. cuesta 9.50 euros, yo la estoy gastando ya va para 6 o 7 años y puedo asegurar que la coccidiosis ha desaparecido de mi aviario. Un saludo.


José Manuel García Pellicer | Tablero unido: Lunes,  26. Enero 2009 14:33 | Última visita: Martes,  26. Enero 2016 22:57
Maestro
Registrado
Posts: 360
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario


por santiago iso gracia el Viernes, 30. Marzo 2012 09:11
Post Re: Muertes por Coccidiosis.

Citar por José Manuel García Pellicer:Aquí en Murcia la bolsa de 1 kg. cuesta 9.50 euros, yo la estoy gastando ya va para 6 o 7 años y puedo asegurar que la coccidiosis ha desaparecido de mi aviario. Un saludo.


Muy interesante Pelli. Nunca había oído hablar de esa semilla. ¿ Nos puedes informar quien es su distribuidor en España.
Un saludo, y buen año de cria.


santiago iso gracia | Tablero unido: Jueves,  30. Septiembre 2010 09:32 | Última visita: Miércoles,  14. Diciembre 2016 19:43
Experimentado
Registrado
Posts: 68
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario


por Quique Novo el Viernes, 30. Marzo 2012 12:32
Re: Muertes por Coccidiosis.

Hola amigos:
Os transcribo este extracto de un escrito de Franco Dolza sobre la semilla Fonioppady:

"Su valor nutritivo se caracteriza por un alto contenido de proteína (aproximadamente 12% y que incluye todos los aminoácidos esenciales), una baja ingesta de lípidos (1,5%) y una gran cantidad de vitaminas y minerales (especialmente hierro y calcio).
En la literatura, pocos estudios se han publicado sobre las posibles propiedades terapéuticas de las semillas de la digitaria, las actividades relacionadas principalmente a su contenido de flavonoides. Se ha documentado, de hecho, el efecto de bociógeno digitaria, debido a la presencia de dos flavonoides (apigenina y luteolina) que inhiben la secreción de hormonas tiroideas. Los flavonoides o bioflavonoides mejor, son un grupo de sustancias polifenólicos contenidos en las plantas, semillas, frutas y flores.
Estos polifenoles parecen poseer antibacterial, antiinflamatorio, antiviral, antineoplásico llamado anti-trombótico, y muchas de sus acciones son altamente antioxidante".

Os dejo este enlace en donde tienen a la venta la semilla de fonioppady:

http://www.canariz2.com/catalogo/SubCategorias.asp

Espero que os pueda servir de ayuda.
Un saludo. Quique Novo


Quique Novo | Tablero unido: Lunes,  06. Octubre 2008 20:22 | Última visita: Lunes,  09. Octubre 2017 18:16
Maestro
Administrador
Posts: 732
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario

Última edición el Viernes, 30. Marzo 2012 12:56


por José Manuel García Pellicer el Viernes, 30. Marzo 2012 15:13
Re: Muertes por Coccidiosis.

Hola amigos. Pues sí, he visitado el enlace que dice Quique:

http://www.canariz2.com/catalogo/listado.asp?SubCatID=31&CategoriaID=1&offset=18

Y es la misma bolsa con las bandas tricolores, intentaré enterarme del distribuidor nacional Santy, aprovecho para saludarte y desearte suerte en tu "reentré" canaril, ya hablaremos.

Hay algunos compañeros que comentan que el Foniopaddy no les hace nada a sus pájaros, pero a mi me va fenomenal y ya no me acuerdo lo que es morirse un pollo con el cuello en curva o ver el nido ensuciado a tope, yo confío en esa semilla, pero cada cual que haga de su capa un sayo. Un saludo y me alegro de leeros maestros Quique y Santy.


José Manuel García Pellicer | Tablero unido: Lunes,  26. Enero 2009 14:33 | Última visita: Martes,  26. Enero 2016 22:57
Maestro
Registrado
Posts: 360
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario

Última edición el Viernes, 30. Marzo 2012 16:46


por Fernando Romero Cosmo el Sábado, 31. Marzo 2012 08:50
Post Re: Muertes por Coccidiosis.

Tengo una duda Pellicer,no e gastado nunca el finiopady, pero no está demás prevenir, así que voy a incorporarlo a la dieta.
¿que te parece si lo mezclo en la pasta de cría húmeda?¿que cantidad de finiopady por kilo de pasta?

Un saludo y buena cría


Fernando Romero Cosmo  | Tablero unido: Sábado,  17. Julio 2010 19:38 | Última visita: Domingo,  19. Junio 2016 19:08
Habitual
Registrado
Posts: 36
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario


por José Manuel García Pellicer el Domingo, 01. Abril 2012 20:46
Re: Muertes por Coccidiosis.

Hola Fernando. Bueno pues no se la proporción exacta, pues yo se lo pongo en una bizcochera aparte porque ahora crio con menos canarios. Antes hace años, se lo mezclaba a discrección y la verdad nunca me perocupó el % del kilo. No sé, será como 150 grs. aproximadamente, parecido al negrillo que lleva la pasta, pero vamos una cosa discreta como todo, sin excesos porque el precio ya lo ves, tela, Very HappyVery Happy.
Bueno un saludo y suerte para este año, a ver si nos vemos por los alrededores Very HappyVery Happy, cuídate.


José Manuel García Pellicer | Tablero unido: Lunes,  26. Enero 2009 14:33 | Última visita: Martes,  26. Enero 2016 22:57
Maestro
Registrado
Posts: 360
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario

Última edición el Domingo, 01. Abril 2012 20:46


por Diego Muñoz Saavedra el Martes, 03. Abril 2012 08:17
Post Re: Muertes por Coccidiosis.

Si, la verdad es que el precio impresiona, ya puede ser bueno Very HappyVery Happy

Por cierto, para los menos expertos, alguno nos puede recordar los síntomas para reconocer la coccidiosis???

Un saludo a todos!!!!


Diego Muñoz Saavedra | Tablero unido: Martes,  23. Septiembre 2008 00:40 | Última visita: Domingo,  29. Octubre 2017 11:29
Maestro
Administrador
Posts: 630
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario


por José Manuel García Pellicer el Martes, 03. Abril 2012 13:51
Re: Muertes por Coccidiosis.

Este artículo puede venir bien:

Definicion de coccidiosis y otros conceptos.

La coccidiosis es una enfermedad parasitaria producida por parasitos que se encuentran en el tracto digestivo de los animales. Dichos parasitos pueden ser de varios de varios generos, aunque los que afectan a las aves son del genero Eimeria (E.tenella, E.acervulina, etc.).
A los parasitos que producen la coccidiosis tambien se les conoce como coccidios, aunque esta denominacion abarca tanto parasitos del genero Eimeria como de otros generos.
Los coccidios son organismos unicelulares parasitos, esto es, que necesitan de otros animales para poder sobrevivir, que estan presentes en el tracto digestivo de multitud de seres (aves, mamiferos, seres humanos). Pero el mismo coccidio no parasita a diversas especies, sino que es especifico del hospedador, es decir, solo afecta a una especie. En muchos casos, varios coccidios son especificos de un mismo hospedador.
Los coccidios invaden la pared intestinal de un animal para conseguir de este ultimo los nutritientes que requieren para sobrevivir. En el interior del organismo del animal, los coccidios se multiplican y son expulsados al exterior a traves de las heces, infectando de nuevo a otros animales de la misma especie. Asi, en condiciones de hacinamiento y poca higiene, la coccidiosis se propaga de manera implacable por toda la explotacion.
La coccidiosis se conoce como coccidiosis subclinica, que se produce cuando el animal esta parasitado por coccidios pero estos son poco numerosos y no producen lesiones en el tracto intestinal del animal. En tales casos, solo un examen con la utilizacion del microscopio nos revelara la presencia de los parasitos.
Debido a que la coccidiosis no es una enfermedad que se presente en animales aislados, pues se manifiesta en casi todos los animales de la explotacion, puede resultar muy costosa, economicamente hablando.
Pese a que afecta a multitud de especies con aptitudes diversas, tiene especial importancia en animales de engorde, pues la coccidiosis retarda el crecimiento y la ganancia de peso.

Ciclo de vida del coccidio:
Los coccidios, una vez dentro del hospedador y en un numero suficiente, comienzan a infestar al animal parasitado. En el caso de las aves , los coccidios del genero Eimeria estan en forma de ooquistes, que son semejantes a "huevos". Estos ooquistes son microscopicos y se encuentran distribuidos en tadas las zonas de la explotacion o aviario o granja.
Estos ooquistes estan protegidos por una pared y pueden resistir a diversos factores climatologicos, como son el frio, el calor, la humedad, etc. Los coccidios pueden soportar temperaturas bajo cero sin inconvenientes y permanecer asi en las explotaciones durante las epocas frias del año. Sin embargo, las probabilidades de que los ooquistes resistan temperaturas superiores a los 35ºC son mucho menores.
Es por esto que los coccidios comienzan a parasitar cuando la temperatura en las explotaciones alcanzan una temperatura que oscila en torno a los 25ºC y un elevado grado de humedad. Estas condiciones ambientales se dan principalmente en primavera, en las explotaciones que se encuentran al aire libre o que no estan resguardadas y es en esta epoca en la que se registran los mayores casos de infecciones por parasitos del genero Eimeria en aves. En granjas y explotaciones resguardadas, donde se tenga a los animales confinados en recintos aclimatados, la enfermedad puede surgir en cualquier epoca del año.
Los ooquistes, una vez en el interior del organismo, comienzan a multiplicarse, originando un solo ooquiste de Eimeria 4 esporocistos. A su vez estos esporocistos forman cada uno de ellos 2 esporozoitos, es decir, de cada ooquiste se forman 8 esporozoitos. De esta manera, el ooquiste esporula en el interior del ave.
Para liberar los esporocistos y los esporozoitos la pared protectora del ooquiste debe ser destruida. De este proceso se encarga la molleja de las aves, que con sus contracciones para triturar el alimento, rompe la pared del ooquiste y permite que los esporocistos sean liberados y vehiculados a la luz intestinal. Los esporocistos, con la presencia de sustancias quimicas que se encuentran en el tracto intestinal de los animales como la bilis y la tripsina, pierden su pared protectora y se liberan los esporozoitos.
Una vez que el ooquiste Eimeria esta esporulado es capaz de producir la infestacion coccidiosica. Las infestaciones de este tipo en aves ocurren solo en el tracto intestinal. La infestacion coccidiosica unicamente puede comenzar si el ooquiste esporulado es ingerido por un ave.
Aun en aviarios relativamente limpios hay muchos miles de ooquistes coccidiosicos infestivos, esporulados. Estan presentes en el nido, en el suelo y en casi todos los rincones.
La ingestion de ooquistes esporulados es el primer paso para el desarrollo de la infestacion coccidiosica.
Los esporozoitos se trasladan a los tejidos que van a invadir pues son activamente moviles. Se trasladan las celulas epiteliales de las vellosidades de la pared intestinal de los animales. La infestacion coccidiosica comienza cuando los esporozoitos penetran en las celulas epiteliales.
Una vez los esporozoitos se introducen las celulas epiteliales pasan a ser trofozoitos de primera generacion. En este proceso el agente infectante adopta una morfologia circular. El trofozoito se comporta entonces como un parasito, sirviendose del alimento que le proporciona la celula. Asi, el trofozoito aumenta cada vez mas de temaño y comenzara un proceso de reproduccion asexual, denominado esquizogonia (reproduccion mediante division dentro de la celula). El trofozoito pasa a denominarse pues esquizonte de primera generacion...

Bajo el término genérico de “coccidios” entran los parásitos unicelulares pertenecientes al orden de los protozoos. Los coccidios pueden observarse, en forma vegetativa, localizada en las células del organismo animal parasitazo, o en forma quística de resistencia, llamada ooquistes, persistentes en ambientes exógenos, ya que son eliminados a través de los excrementos del sujeto huésped. En el interior del ooquiste se hallan presentes otras estructuras, llamadas esporoquistes, que contienen los elementos infectantes, llamados esporozoítos. Las pequeñísimas dimensiones de los ooquistes solo permiten observarlos a través del microscopio.
¿Cómo se contrae la infección?
Los pájaros se infectan al ingerir los ooquistes de los coccidios eliminados por los excrementos de otros sujetos ya infectados.
Para que los ooquistes puedan infectar, es preciso que exista un medio exógeno durante un tiempo suficiente para que se desarrolle la “esporulación”, es decir, la maduración de las esporas por medio de la formación de los esporoquistes, así como los correspondientes esporozoítos en ellos incluidos.
Los ooquistes recién eliminados con las heces no son, pues, infectantes, pero sí llegarán a serlo tras un periodo de tiempo que oscila entre las 48 y 72 horas. En tanto que en ambientes fríos este periodo puede ser mayor, bajo condiciones ambientales favorables de climas cálidos y húmedos, el tiempo de esporulación puede reducirse a sólo 24 horas. Por esta razón se aconseja, durante los tratamientos contra coccidios, proceder a la limpieza diaria del fondo de la jaula y de su correspondiente rejilla, de forma que pueda evitarse que los ooquistes expulsados con los excrementos encuentren medio de esporular y de provocar infecciones.
Una vez en el interior del intestino del pájaro, los esporozoítos, ya liberados de la envoltura quística, penetran en las células epiteliales del intestino y, a través de varios ciclos de multiplicación, generan una descendencia que posteriormente podrá parasitar otras células intestinales.
Al término de estos ciclos reproductivos, llegan a formarse unos cuerpos elementales, llamados gametocitos, de cuya unión surgen los ooquistes, los cuales irán siendo sucesivamente expulsados al exterior junto con las heces.
¿Cómo son los síntomas de la coccidiosis?
En la forma clásica de coccidiosis se dan, principalmente, lesiones intestinales, a causa de localizarse los parásitos en estos órganos. Los pájaros enfermos presentan un aumento de volumen del abdomen, que podrá aparecer enrojecido, con evidente agitación intestinal. Los excrementos son abundantes, blandos, o enteramente diarreicos, con presencia de mucosa y/o sangre. El pájaro afectado de coccidiosis, generalmente, se muestra más bien glotón, centrándose especialmente en la consumición de las semillas o alimentos más energéticos y de mayor grasa. Pese al aumento de apetito del pájaro enfermo, se muestra un adelgazamiento progresivo, puesto que las lesiones intestinales producidas por los coccidios no permiten que el intestino pueda asimilar las sustancias nutritivas.
Todo lo citado es válido para la forma clásica intestinal, ya que existen otras formas de coccidiosis:
Algunos coccidios se caracterizan por tener un ciclo biológico diferente, con una localización de los parásitos en otros órganos distintos a los intestinos. Para estos coccidios solemos usar el nombre de Atoxoplasmas, y a la enfermedad se le llama Atoxoplasmosis:
Éstos coccidios después de una inicial localización intestinal, alcanzan otros órganos a través del torrente sanguíneo en el interior de los linfocitos, tales como el hígado, el bazo, el corazón, los músculos y el cerebro.
Cuando la infección alcanza varios órganos, la evolución de la enfermedad se agrava, los síntomas se hacen más evidentes y se eleva la mortalidad. A las lesiones intestinales se suman las de los otros órganos afectados, por lo que, además de la inflamación y enrojecimiento abdominal, resulta fácil observar, también a nivel del abdomen, un amplia mancha oscura que corresponde a la zona del hígado, que aumenta de tamaño. El sujeto enfermo parece somnoliento y con el plumaje desaliñado; balanceo, torcimiento de cuello y dificultad para permanecer en el posadero son los síntomas visibles, en caso de que el parásito se haya alojado en el cerebro. Si la enfermedad aparece en las hembras durante la puesta, puede ocurrir una retención del huevo, con frecuentes fallecimientos sobre el propio nido.
¿Qué pájaros son más propensos a la coccidiosis?
Los pájaros noveles, ya destetados y hasta la primera muda, son especialmente vulnerables, debido a que su sistema inmunológico aún no está desarrollado completamente y porque el estrés de la muda reduce considerablemente sus defensas. Desde este punto de vista, cualquier situación estresante puede activar una infección por coccidios que se halle en estado latente, transformándose en una coccidiosis clínica.
La mayor virulencia de los coccidios del género Atoxoplasma aumenta la capacidad receptiva de la infección, por lo que no es raro que también sean afectados ejemplares adultos, especialmente si se encuentran en condiciones de estrés fisiológico, como es el período de reproducción y/o muda.
¿Cómo se previene el contagio?
La coccidiosis puede prevenirse fácilmente, sobre todo sometiendo a cuarentena los pájaros recién adquiridos y tratándolos oportunamente en el caso de que diesen positivo en un examen parasicológico de excrementos. Es bueno hacerles este examen, tanto al comienzo de la cuarentena, como al final, pues los pájaros recientemente adquiridos podrían haber sido tratados con sulfamidas en el período inmediatamente anterior a la compra y en el examen darían, invariablemente, negativo. Se aconseja, pues, hacerles un control parasicológico al menos durante un mes antes de la reproducción, así como en el momento de la muda de los jóvenes. Una rejilla sobre el fondo de la jaula, que impida el contacto de los pájaros con sus propios excrementos, limita la posibilidad de contagio, en caso de que existan coccidios en algún ejemplar.
Algún problema añadido presentan los indígenas criados en voladeras al aire libre, ya que podrían entrar en contacto con sus congéneres libres, los cuales siempre albergan, de forma permanente, coccidios en su intestino.
Si los coccidios se hallan tan difundidos entre los pájaros silvestres, ¿por qué no enferman?
En los pájaros silvestres tiene lugar una especie de equilibrio entre huésped y parásito, por lo que los coccidios realizan su ciclo biológico sin que se desarrolle la enfermedad en el huésped. Además, los pájaros silvestres no se hallan confinados en ambientes restringidos, como ocurre con los pájaros de jaula, siempre en estrecho contacto con sus propios excrementos y, por lo tanto, con continuas ocasiones de infectarse con los ooquistes de los coccidios.
Prevención y cura de la coccidiosis
Recordamos que cuando sea necesario intervenir con Sulfamidas se recomienda un suministro constante de vitamina K (antihemorrágica), antes, durante y después del tratamiento, debido al fuerte antagonismo que tales medicamentos ejercen sobre este grupo de vitaminas.
Citaremos a continuación algunos de los fármacos mayormente utilizados por los criadores en la prevención y cura de la coccidiosis.
Esb3: compuesto por sal sódica monohidratada de Sulfaclorpiridacina.
Mezclar aproximadamente 1 g. de producto por litro de agua, en dos ciclos de 5 días, con intervalos de dos días de descanso.
Baycox: dosis de 1 ml. por litro de agua durante tres días. En caso necesario repetir el tratamiento a los 5 días.
-Seridone: Tratamiento preventivo: 4 gotas de cada uno de los frascos por cada 100 ml. de agua o 10 gotas de cada uno de los frascos en un cuarto de litro de agua que se suministrará como agua de bebida durante 8 días seguidos, cada mes.
Si hay animales sospechosos, aumentar la dosis un 50% (6 ó 15 gotas).
En criadores que utilizan los envases de 150 ml., las dosis son de medio tapón de cada frasco por medio litro de agua. Aunque solo haya pocos pájaros sospechosos, es conveniente que todos tomen Seridone y un complemento vitamínico.
-Cunisan aviar: preventiva: 15 ml (una cucharada sopera y media) por cada 2 litros de agua de bebida durante 2 días y descansar 5 días antes del nuevo tratamiento.
Curativa: 15 ml (una cucharada sopera y media) por 1 litro de agua de bebida durante 4 días, 2 de descanso y 3 mas del mismo tratamiento.
-Bogena Finicoc: 3 cucharillas y media de 5 ml por litro de agua durante 5 días.

Espero que os pueda servir de ayuda.Un saludo


José Manuel García Pellicer | Tablero unido: Lunes,  26. Enero 2009 14:33 | Última visita: Martes,  26. Enero 2016 22:57
Maestro
Registrado
Posts: 360
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario

Última edición el Martes, 03. Abril 2012 13:56


por Diego Muñoz Saavedra el Jueves, 05. Abril 2012 13:46
Re: Muertes por Coccidiosis.

Joer Pellicer, eso es una explicación completa sobre la coccidiosis Very HappyVery HappyVery HappyVery Happy

Muchas gracias!!


Diego Muñoz Saavedra | Tablero unido: Martes,  23. Septiembre 2008 00:40 | Última visita: Domingo,  29. Octubre 2017 11:29
Maestro
Administrador
Posts: 630
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario

Última edición el Martes, 10. Abril 2012 20:50


Responder
9 Respuestas