Foro - Sociedad Lucense de Canaricultura
Inicio
>
Canto
La decadencia de una afición.
Bienvenido, Invitado

Responder
38 Respuestas

por José Manuel García Pellicer el Martes, 28. Febrero 2012 23:16
Post Re: La decadencia de una afición.

Tiene usted razón en todo sr. Moreno.

José Manuel García Pellicer | Tablero unido: Lunes,  26. Enero 2009 14:33 | Última visita: Martes,  26. Enero 2016 22:57
Maestro
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario

por bienvenido moreno el Martes, 28. Febrero 2012 23:37
Post LA DECADENCIA DE UNA AFICION

No necesito la razon . lo que manda es la verdad y no las mentiras.

bienvenido moreno | Tablero unido: Lunes,  24. Enero 2011 19:16 | Última visita: Martes,  24. Julio 2012 09:38
Experimentado
Offline Usuario Offline

por Fabian M. Gerpe Meiras el Miércoles, 29. Febrero 2012 01:47

Por supuesto que también los criadores criticamos a los jueces cuando no nos gusta la planilla que recibimos de nuestros pájaros, en muchas ocasiones no estamos conformes, quizá por desconocimientos técnicos. A día de hoy jamás se me ocurriría rebatir la planilla que haga un juez sobre unos pájaros, ya sean míos o de otro criador, simplemente porque no tengo los suficientes conocimientos técnicos como para hacerlo.

Pero si se analizar estadísticas, de mis pájaros, de los concursos ... y cuando año tras año apuntan en la misma dirección, el valle y la cresta coinciden siempre en los mismos puntos, no pienso en casualidad, pienso que a la hora de enjuiciar no todos los jueces siguen las mismas pautas o criterios. Con esto no pretendo decir que unos lo hacen mejor y otros peor, sino que no son homogéneos. No dudo que en las Comisiones Técnicas se establezcan criterios de enjuiciamiento, pero en la práctica no se llevan a cabo. Para mi y creo que para muchos criadores la puntuación no me dice nada si no va acompañada del juez que la dió.

En el caso que cuentas, que no se establece el mismo tiempo de enjuiciamiento para todos los ejemplares, tanto por defecto como por exceso, me parece un error grave que un juez haga eso, nunca lo he visto, pero me cuesta imaginar que eso sea una práctica habitual en los concursos.

Sin duda Pelli lo que debe primar en cada enjuiciamiento es que el pájaro cante, para así valorar su canto. Pero es el juez el que dirige el enjuiciamiento y si él tiene su propio método para incentivar a los pájaros, y que ha utilizado durante toda el concurso puede considerar que al permitir otros métodos diferentes, está discriminando a unos pájaros con respecto a otros. Pero como dije antes, lo fundamental es que un pájaro, cuando sale a la cabina, pueda demostrar sus cualidades, ya sean buenas o malas, mejor buenas por supuesto, para que el juez las valore.

Algo que ayudaría a evitar el criticar a un juez, sobre todo cuando eres novato, nos vendría muy bien a todos los criadores charlas de jueces en los concursos, previas o posteriores a los enjuiciamientos. Con estas charlas quizá comprenderíamos mejor la labor del juez y los criterios de enjuciamiento. Pero para que esto sea efectivo, los jueces deben seguir un mismo criterio, porque si uno nos enseña una cosa y otro otra, el problema puede ser peor.

Otra cosa que podría ayudar es anotar mas observaciones en la planilla, no veo muchas planillas con observaciones, esto facilitará la comprensión de la planilla por el criador.

Fabian M. Gerpe Meiras | Tablero unido: Lunes,  05. Enero 2009 16:25 | Última visita: Martes,  10. Octubre 2017 23:55
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

por José Manuel García Pellicer el Miércoles, 29. Febrero 2012 14:33

Pues si Fabián, estoy de acuerdo que ultimamente no hay tantas observaciones en las planillas de parte de los jueces.
Es posible que también tengas razón en cuanto a que el juez se debe a un reglamento y es para todos igual desde el principio al final del concurso, pero debe incluir en su actuación el incentivar a los pájaros al canto y no callarse y quedarse quieto los 15 o 20 minutos.
Los concursos son para valorar el canto de los pájaros y por eso debemos todos hacer lo posible por que estos muestren su canto en el tiempo de mesa creo yo. Si vamos con la picaresca de que "me canten los mios y fallen los de los demás para ganar yo" ... mal vamos ¿no crees?, yo entiendo la canaricultura de otra manera y creo que allí en Lugo también piensan lo mismo.
En fin amigo, a ver si entre todos vamos poniendo nuestro grano de arena para mejorar en todos los aspectos. Un saludo.

José Manuel García Pellicer | Tablero unido: Lunes,  26. Enero 2009 14:33 | Última visita: Martes,  26. Enero 2016 22:57
Maestro
Offline Usuario Offline

por Fabian M. Gerpe Meiras el Jueves, 01. Marzo 2012 00:20

Citar por José Manuel García Pellicer:
Es posible que también tengas razón en cuanto a que el juez se debe a un reglamento y es para todos igual desde el principio al final del concurso, pero debe incluir en su actuación el incentivar a los pájaros al canto y no callarse y quedarse quieto los 15 o 20 minutos.

Totalmente de acuerdo, el juez debe animar, o dejar animar, para que los pájaros canten, pero siempre bajo un orden. También coincido en que todo pájaro que hace un viaje, a veces de mil de kilómetros, merece ser enjuiciado, y los que hacen el viaje corto también. Si algún día, si uno de mis pájaros gana un concurso, me gustaría que fuese porque fue el mejor, y no porque el mejor del concurso no haya cantado.

En Lugo mimamos a los canarios, para conseguir el fin del que estamos hablando, cantar delante del juez. Desde que recibimos el transportín o las jaulas, intentamos que los pájaros se encuentre en las mejores condiciones posibles, cómodos, para que cuando salga a la cabina saque todo el canto que lleva dentro. Nos gustaría saber que otros mimos le podemos dar para que todos fuesen unos fenómenos en la cabina, pero por ahora no somos capaces.

Fabian M. Gerpe Meiras | Tablero unido: Lunes,  05. Enero 2009 16:25 | Última visita: Martes,  10. Octubre 2017 23:55
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

por José Pereira el Jueves, 01. Marzo 2012 20:15

Buenas tardes:

Deseo y pido que nadie critique a un Juez, ni novatos ni veteranos, podemos estar mas o menos de acuerdo en sus valoraciones, debatir estas entre aficionados, compartirlas o no pero criticar no lo veo acertado. Otra cosa es exigir (si fuera necesario) en el lugar apropiado o mediante escrito un comportamiento en relación a la categoría que tiene y debe al aficionado, por su bien y por los criadores, que al fin y a la postre son los que formamos una Federación.
Las charlas con los Jueces son algo muy importante Fabian, coincido contigo y, si Fabian los criterios a seguir son los mismos pero ocurre como he dicho en el otro post que luego en concurso falta lo que falta y la impresión que queda es la que tu comentas.

Resumiendo: Por que baja la participación en los nacionales, después de lo expuesto me atrevo a decir que las causas son múltiples pero, una de las principales a mi modo de ver es la cantidad de concursos que se realizan antes del mencionado nacional, una parte importante de criadores ya sabe que calidad de pájaros tiene esa temporada, por lo que ve/ vemos absurdo participar con ellos en todo un nacional, a la vez que piensa/pensamos que la cosa no esta para tirar el dinero en viajes, hoteles, etc.
Una idea que se me ocurre es: Los Jueces (3-4) asignados para el nacional no podrán enjuiciar en ningún concurso antes de este y si podrán hacerlo una vez finalizado.
P.D. Estoy seguro que esto que comento no gustara a algunos pero deseo lo mejor para la Federación a la que pertenezco.
Un saludo.

José Pereira | Tablero unido: Martes,  06. Julio 2010 16:59 | Última visita: Sábado,  01. Noviembre 2014 20:15
Experimentado
Offline Usuario Offline

por José Manuel García Pellicer el Jueves, 01. Marzo 2012 21:09

Pues que quieres que te diga Pepe, me parece una fantástica idea y yo añadiría también que los Nacionales fueran ROTATORIOS, así todos los jueces podrían tener la oportunidad de enjuiciar. Sugerencias que seguramente caerán en saco roto ¿o no?. Por supuesto estas ideas como tu comentas, tienen por objetivo una mayor participacón y una mejora en el funcionamiento de cara a los aficionados.

Un saludo.

Maestro
Offline Usuario Offline

por felipe varas gonzalez el Jueves, 01. Marzo 2012 21:25

HOLA a todos, con todos mis respetos señores , lo unico y mas esencial que deven de hacer los SEÑORES JUECES, es tan simple como esto, ENJUICIAR ACERTADAMENTE LO QUE TIENE EN LA MESA DE ENJUICIAMIENTO, sin miramientos a QUE LINEA PERTENECER los pajaros, si son malos malas puntuaciones, si son regulares regulares`puntuaciones, si son buenos buenas puntuaciones, y si son excelentes excelentes puntuaciones, en que parte del reglamento se dice que se deven de excitar a los pajaros para que canten,NI EL JUEZ DEVE DE CAER EN ESE ERROR , NI TAMPOCO LOS ORGANIZADORES DEL EVENTO LO DEVEN PERMITIR POR PARTE DE LOS OYENTES, Y DE ECHO ALGUN JUEZ QUE JUZGO POR ASTURIAS OBLIGABA A LOS ORGANIZADORES A PONER UN CARTEL DELANTE DE LA CABINA QUE PROHIBIA EXCITATAR CON SILVIDOS A LOS PAJAROS .
La culpa de que los pajaros no canten en cabina la tenemos los criadores, NO LOS PAJAROS , por una mala praxis en su educacion, y no los pajarines, eso de querer echar la culpa a la cabina , que si la luz , que si la claridad del lugar de enjuiciamiento, que si este se levanto del asiento, TODO DISCULPAS A UN MAL ENTRENAMIENTO DE LOS PAJAROS POR PARTE DE SU DUEÑO , que habeces pensamos que con sacarlos una vez al dia ya tenemos vastante para que lleguen a la cabina y desarrollen todo su canto, espero que estos argumentos que solo son mi pensamiento sobre el ploblema no se tome a mal .
un cordial saludo , felipe varas

felipe varas gonzalez  | Tablero unido: Jueves,  25. Febrero 2010 20:43 | Última visita: Viernes,  23. Octubre 2015 17:18
Maestro
Offline Usuario Offline

por José Manuel García Pellicer el Jueves, 01. Marzo 2012 22:41

Eso es.

PD.- Viva la Canaricultura de CANTO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.

Maestro
Offline Usuario Offline

por felipe varas gonzalez el Jueves, 01. Marzo 2012 22:59

EN ESTA VIDA NO HAY MAYOR DESPRECIO QUE NO HACER APRECIO.
Y a buen entendedor con pocas palabras de bastan.
Saludos a todos todos , felipe varas

felipe varas gonzalez  | Tablero unido: Jueves,  25. Febrero 2010 20:43 | Última visita: Viernes,  23. Octubre 2015 17:18
Maestro
Offline Usuario Offline

Responder
38 Respuestas