Foro - Sociedad Lucense de Canaricultura
Inicio
>
Canto
La decadencia de una afición.
Bienvenido, Invitado

Responder
Página 1 de 4
38 Respuestas

por Tito el Sábado, 25. Febrero 2012 16:01
Post La decadencia de una afición.

Me duele decirlo, pero esto es lo que le está ocurriendo a la canaricultura de canto, año tras año, mundial tras mundial, nacional tras nacional, concurso tras concurso estamos viendo como nuestra afición se muere y se nos va de las manos sin que nada, o muy poco, hagamos por ella.

Todos tenemos nuestra parte de culpa, los directivos de nuestras federaciones que solo se preocupan de imponer sus propios criterios aunque estos puedan perjudicar los intereses generales, los directivos de nuestras asociaciones que solo se preocupan de “no molestar” a esos directivos mostrando lealtad en cualquier decisión aunque esta sea equivocada, los jueces que a veces parece que su única preocupación es dejar contentos a sus “asociaciones amigas” para que les sigan llamando para enjuiciar sus concursos, incluso premiando a pájaros mediocres si fuese necesario, pero los que más culpa tenemos, somos sin duda los criadores que PERMITIMOS todos estos desmanes.

Algunos ejemplos del declive que estoy comentando:

60ºMundial de Almería (concursaron un total de 790 pájaros):
Roller: 241 canarios.
Malinois: 361 canarios.
Timbrados: 188 canarios.

III Nacional de Fecc (concursaron un total de 637 pájaros):
Roller: 94 canarios.
Malinois: 48 canarios.
Timbrados: 495 canarios.

Una participación de tan solo 790 pájaros en todo un mundial me parece muy triste, pero no menos triste que la participación de tan solo 637 pájaros en nuestro III Nacional organizado por toda una federación especializada en los canarios de canto y más si tenemos en cuenta como apunta uno de los participantes en este foro que en nuestro I Nacional participaron 1115 canarios, clara muestra del declive que está sufriendo nuestra afición.

A una afición con tantos alicientes como tiene la canaricultura de canto no podemos dejarla que se muera de esta forma y en las manos de los criadores está la solución, cambiando sin excepción todo lo que la perjudique y la dañe; normas, directivos, incluso jueces si fuese necesario y dejemos paso a todo aquél que aprecie esta afición y quiera mejorarla, pero de verdad.

Un saludo para todos los participantes y lectores de este foro.

Tito | Tablero unido: Lunes,  24. Noviembre 2008 19:12 | Última visita: Miércoles,  01. Noviembre 2017 20:00
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario

por José Pereira el Sábado, 25. Febrero 2012 17:09
Post Re: La decadencia de una afición.

Buenas tardes:
Hace tiempo que te leo con interés Tito, si bien es cierto que pocas veces participo y, sabes, estoy en sintonía con algunos puntos que tocas en los diferentes posts y en este ultimo lo estoy en su totalidad.
Pienso que aquellos que “ amamos “ esta afición debemos de empezar a hablar, porque gran parte de culpa es de nosotros los criadores por nuestro silencio, esto va a peor y no debemos callarnos mas, no por ser críticos estamos contra nuestros dirigentes de sociedad o federación.
Pondré un par de ejemplos:
Las delegaciones para la A.G. deben venir explicadas punto por punto y no en genérico con la opción a votar, en este punto NO, en este otro SI y en este ultimo me abstengo.
En las incidencias que se puedan producir en concurso con el Sr. Juez, ya no hablo en el enjuiciamiento y valoración de nuestros pájaros(calidad técnica), hablo de actitudes hirientes a criadores, asociación, pájaros, etc. debemos hacerlo saber a los responsables de organización y pedir al presidente de sociedad que lo comunique mediante escrito al Sr.Presidente del Colegio de Jueces y a su vez al Sr. Presidente de Federación correspondiente.
Y esto es todo, de momento.
Un saludo para todos.

José Pereira | Tablero unido: Martes,  06. Julio 2010 16:59 | Última visita: Sábado,  01. Noviembre 2014 20:15
Experimentado
Offline Usuario Offline

por felipe varas gonzalez el Sábado, 25. Febrero 2012 23:14

Hay compañeros ya os lo decia yo , cuando ya por entonces algunos deciamos que este barco del canto timbrado,""la variedad que cada cual ponga y piense en la que mas le interese"", no llegaria a buen puerto, y que eso de querer navegar todos en un mismo barco y compartir los mismos camarotes no daria resultado, y mucho menos con la intencion de llegar a puertos diferentes, por eso hoy nos vemos avocados a estos pobres vagajes, y mucho peor que distanciarnos, es seguir negando la mayor, esto va para atras y sin frenos, HAY MUCHOS GALLOS PARA CANTAR EN EL MISMO CORRAL,y ninguno se quiere apear de la burra.
saludos, felipe varas

felipe varas gonzalez  | Tablero unido: Jueves,  25. Febrero 2010 20:43 | Última visita: Viernes,  23. Octubre 2015 17:18
Maestro
Offline Usuario Offline

por José Manuel García Pellicer el Domingo, 26. Febrero 2012 22:45

Citar por José Pereira:Buenas tardes:
Hace tiempo que te leo con interés Tito, si bien es cierto que pocas veces participo y, sabes, estoy en sintonía con algunos puntos que tocas en los diferentes posts y en este ultimo lo estoy en su totalidad.
Pienso que aquellos que “ amamos “ esta afición debemos de empezar a hablar, porque gran parte de culpa es de nosotros los criadores por nuestro silencio, esto va a peor y no debemos callarnos mas, no por ser críticos estamos contra nuestros dirigentes de sociedad o federación.
Pondré un par de ejemplos:
Las delegaciones para la A.G. deben venir explicadas punto por punto y no en genérico con la opción a votar, en este punto NO, en este otro SI y en este ultimo me abstengo.
En las incidencias que se puedan producir en concurso con el Sr. Juez, ya no hablo en el enjuiciamiento y valoración de nuestros pájaros(calidad técnica), hablo de actitudes hirientes a criadores, asociación, pájaros, etc. debemos hacerlo saber a los responsables de organización y pedir al presidente de sociedad que lo comunique mediante escrito al Sr.Presidente del Colegio de Jueces y a su vez al Sr. Presidente de Federación correspondiente.
Y esto es todo, de momento.
Un saludo para todos.

Hola Pepe, tu escrito me anima la verdad, pensaba que ya nadie comentaría nada sobre este sentido.
Mira, y tu lo sabes bien, yo no he sido de los que se han mantenido callados, aunque si que han intentado callarme y desprestigiarme por el mero hecho de ser crítico y de , como tu dices, no guardar el silencio preceptivo que esxistes en esta nuestra Federación. Nada más y un saludo afectuoso.

PD- Por cierto, el dato del 1º Nacional FECC de 1115 pájaros es TOTALMENTE FALSO. El Record lo sigue teniendo el Nacional de MURCIA 2003, con un total de 1.113 ejemplares. Si alguien quiere rebatirlo adelante.

José Manuel García Pellicer | Tablero unido: Lunes,  26. Enero 2009 14:33 | Última visita: Martes,  26. Enero 2016 22:57
Maestro
Offline Usuario Offline

por bienvenido moreno el Lunes, 27. Febrero 2012 23:04
Post La decadencia de una aficion

Claro que te lo debato eminencia. mis datos de 1115. canarios me lo dijeron desde Ecija. un alto mando.

Lo de Murcia fue un nacional fuerte gracias A Joaquin Sandua , Al sr, Mohedano . que lucharon para que enviaramos pajaros de toda España.y la mayoria nos presentamos en Murcia. a ti eminencia poco te vimos el pelo.

bienvenido moreno | Tablero unido: Lunes,  24. Enero 2011 19:16 | Última visita: Martes,  24. Julio 2012 09:38
Experimentado
Offline Usuario Offline

por José Manuel García Pellicer el Martes, 28. Febrero 2012 00:32

Siento sr. Antonio Herrera que tenga que escribir en este foro con ese absurdo nombre, pero allá usted.
Vuelvo a repetir que la cifra del 1º Nacional FECC no es de 1115 pájaros sino inferior. El record nacional lo sigue teniendo Murcia 2003.
Un saludo.

José Manuel García Pellicer | Tablero unido: Lunes,  26. Enero 2009 14:33 | Última visita: Martes,  26. Enero 2016 22:57
Maestro
Offline Usuario Offline

por Fabian M. Gerpe Meiras el Martes, 28. Febrero 2012 11:08
Re: La decadencia de una afición.

Buenos días.

Sin duda alguna, al menos desde mi punto de vista, cualquier organismo o entidad, en nuestro caso Federación, debe funcionar siempre bajo el amparo de la transparencia. Las asociaciones deben estar informadas de todos los actos que tengan trascendencia para el buen funcionamiento de una Federación. Hoy en día la tecnología nos permite formas de comunicación alucinantes.

Por este motivo coincido con Pepe Pereira, en que la información previa dirigida a la asociaciones, en una Asamblea General (máximo órgano) debe ser bien explicada punto por punto y no de un modo genérico. Por el bien de todos, cuando la exposición es clara, generalmente la comprensión también lo es.

Sobre la idea de abrir una vía para canalizar las quejas de las asociaciones, me parece muy correcta. Pero para ello es necesario un estructura que no genere ninguna duda de su imparcialidad. Por este motivo pienso que no se puede optar a asumir dos o mas cargos que yo entiendo incompatibles, me explico. Un juez que forme parte de la Comisión de Técnica Jueces, o que esté en activo, no puede desempeñar un cargo de la Junta Directiva de una Federación. Puede que sea totalmente honesto e imparcial, pero la duda siempre la tendrá sobre él.

Las cuestiones técnicas deben ser adoptadas por miembros diferentes a la Junta Directiva. El procedimiento debe ser:

La Comisión Técnica propone, la Junta Directiva lo expone en asamblea, para explicar la propuesta se puede valer del apoyo del Presidente de la Comisión Técnica, y la Asamblea General vota.

Un punto que jamás he oído hablar de él es que los jueces deban pasar una revisión auditiva. Es decir, que cada 2, 4 , 5 años, los que sean, los jueces deban pasar una revisión médica para verificar el buen funcionamiento de sus oídos, herramienta fundamental para el enjuiciemiento de pájaros de canto. Una simple audiometría sería suficiente y que esta fuese vinculante para ejercer en activo como juez.

Y ya para terminar por hoy, unificación de criterios en la Comisión Técnica, pero también en la práctica a la hora de enjuiciar.

Estamos viendo como año tras año los criterios de enjuiciamiento varían, y a veces mucho, según enjuicie un juez u otro, es más, ya sabemos que tipo de pájaro debemos enviar a un juez o a otro en función de su "sensibilidad musical". Bajo mi punto de vista, esto no debería ser así, enjuicie el juez que sea, el resultado debe ser similar, no digo idéntico porque es imposible. No hablo puntualmente, porque puntualmente hay circunstancias humanas, que como juez, te pueden afectar. Me refiero de forma generalizada, cuando esto ocurre, creo que existe un problema de definición de criterios. ¿es este el motivo por el que el número de pájaros en un nacional es cada vez mas bajo? Yo pienso que es uno de los motivos, entre otros, es una lotería, en función del juez que te toque ese día, la puntuación de tus pájaros puede variar considerablemente.
No creo que sea una cuestión de que un juez sea mejor que otro, sino que existe disparidad de criterio, al menos en la práctica.

Todo lo expuesto anteriormente es una opinión personal, si algún lector se siente ofendido que me disculpe, pero no es mi intención molestar a nadie, solo expongo lo que creo que debemos corregir para mejorar la afición que amamos.

Fabian M. Gerpe Meiras | Tablero unido: Lunes,  05. Enero 2009 16:25 | Última visita: Martes,  10. Octubre 2017 23:55
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

Última edición el Martes, 28. Febrero 2012 11:10

por José Pereira el Martes, 28. Febrero 2012 20:03

Buenas tardes:
Pepe Pellicer, eso esta bien, que te animes a seguir comentando, debatiendo y exponiendo tus ideas. Las “ criticas “ como hasta este momento leo en este foro tienen algo en común, y es que, se aportan ideas, por lo que, en todo caso, son “ críticas” constructivas.
De todos es sabido que nuestros comentarios no serán del agrado de todos, pero esto es la vida misma.
Fabián, el tema que expones en relación a las revisiones auditivas no estaría de mas, incluso mirando por la propia salud del/los enjuiciadores. Aquí poco mas que añadir.
En relación a la unificación de criterios en la C.T. doy por hecho que así es y así se demuestra cada año en los enjuiciamientos y valoraciones. Lo que aquí entra es la actitud del colegiado, aquí si ya tengo mas que decir. Si hay, como es cierto que la hay, la unidad de criterios, estos criterios se tiran por tierra cuando ante los criadores las actitudes del enjuiciador son incorrectas ( por eso lo de mi primer post), dando a entender por parte del Juez a los menos “ expertos” en concursos esa idea errónea de falta de criterios.
Pondré un caso verídico ocurrido en un concurso este mismo año y, que las “ victimas” en este caso fueron mis pájaros, no le doy mayor importancia ahora pero, deseo no ocurra nunca mas.
Da la casualidad que yo me encontraba en la sala de enjuiciamiento, de no ser así, a posteriori y viendo la planilla diría que aquellos pájaros no eran los míos. Ocurre que, una vez puestos los pájaros en la cabina inician, vale, miro el reloj ( por costumbre o por manía, da igual)el caso es que trascurridos 5 minutos ( cuando al resto de participantes se les había dado de tiempo 15 minutos)el Sr. Juez dice que se retiren los animales, yo me quedo con cara de tonto y pienso, esto no es normal, bueno, pues con mas cara de tonto me quedo cuando leo en la planilla ( en observaciones) pájaros precipitados. Al poco tiempo pienso en relación al enjuiciador , pero hombre de Dios si no les diste tiempo ni a asentarse en el canto. Acciones como esta son las que recriminan los criadores, si hay unidad de criterio, lo que falta es personalidad, seriedad y honestidad ante los criadores, no me extraña que luego se diga… con este Juez no los concurso.
Ahora nos toca el turno a los criadores, si exigimos, debemos exigirnos a nosotros también.
Otro caso real que ha ocurrido a mis pájaros hace un tiempo atrás. Con anterioridad ya habían concursado y siempre habían salido de primera categoría, en el ultimo concurso salieron de segunda categoría, perfecto. Días después me preguntan aficionados y amigos..¿ que tal en este ultimo concurso?, yo les contesto poniendo puntuaciones en un caso y mostrando la planilla en otros, JO, dicen algunos, y se preguntan que como es posible, yo les respondo que muy fácil, los pájaros no tuvieron buen día y no rindieron en cabina. Quiero decir con esto que también debemos ser honestos y serios nosotros los criadores y no “ echar “ siempre la culpa al enjuiciador. Para mi seria mas fácil y como es habitual oír “ este Juez no tiene ni P.I. “
Así que ya veis compañeros, hay para todos.
Un saludo y perdonar el tocho.

José Pereira | Tablero unido: Martes,  06. Julio 2010 16:59 | Última visita: Sábado,  01. Noviembre 2014 20:15
Experimentado
Offline Usuario Offline

por José Manuel García Pellicer el Martes, 28. Febrero 2012 20:20

Hola Pepe Pereira y demás compañeros. Esto que has comentado de los 5 minutos de tiempo, bajo mi punto de vista es un ERROR GRAVE del juez, pues es de todos sabido que algunos pájaros en cabina se "vacían" de salida y cuando se reposan cantan más pausados. El tiempo debe ser IGUAL PARA TODOS a lo largo del concurso, esto como bien sabes lo dice claro el REGLAMENTO y el temario de aspirante a juez claro está.
También he leído en los foros críticas a un criador por "animar" a sus pájaros con las llaves Very HappyVery HappyVery Happy cuando en los concursos donde voy no paro de animar a todos los lotes que entro a escuchar con silbidos. Pero vamos a ver ¿se trata de que canten y que gane el de mejor canción y mérito?, ¿o se trata de ver si los pájaros del vecino se callan y no cantan y se jode?????? ¿qué clase de afición es esta???. Cuendo leo esto sólo me lleva a pensar que hay criadores concurseros o planilleros o como se digan y otros que disfrutan del canto sean de quienes sean los pájaros, del buen canto y de los pájaros cojonudos como los tuyos Pepe y como nos gusta escuchar y hacemos.
Bueno, me agrada muchísimo poder hablar en este foro en un buen ambiente y talante y poder expresar mis opiniones. Saludos.

Maestro
Offline Usuario Offline

por bienvenido moreno el Martes, 28. Febrero 2012 23:01
Post LA DECADENCIA DE UNA AFICION

EMINECIA PELLICER. le vuelvo a decir y en varios mensajes privado que yo no soy Antonio Herrera. yo tambien puedo decir que vd. eminencia es el famoso--GALLO-

Vd. como siempre que se ve perdido, busca la manera de desviar la conversacion para quedar como siempre con toda la razon del mundo. pero como siempre mete la pata. y no sabe por donde se anda.

Por que motivo no me demuestra vd. los canarios que fueron a Ecija. pero como no tiene ni idea. y yo si que me preocupo . y cuando escribo digo la verdad.
y en coferencia a Ecija. resulta que se an preocupado en contestarme y darme la seguridad de todos los canarios que fueron a Ecija. y ahora resulta que son 1173.
Se da vd. cuenta que sigue como siempre. MAESTRO LIENDRE QUE DE TODO SABE Y DE NADA ENTIENDE.
gracias por compararme con Antonio Herrera. es un orgullo para mi.

bienvenido moreno | Tablero unido: Lunes,  24. Enero 2011 19:16 | Última visita: Martes,  24. Julio 2012 09:38
Experimentado
Offline Usuario Offline

Responder
Página 1 de 4
38 Respuestas