Foro - Sociedad Lucense de Canaricultura
Inicio
>
Canto
Estructura fonética similar
Bienvenido, Invitado

Responder
2 Respuestas

por Quique Novo el Jueves, 13. Octubre 2011 19:29
Post Estructura fonética similar


Pequeño extracto de uno de los antigüos e interesantes artículos de Antonio Drove:

Todos sabemos que los pájaros de distinta y aún de la misma especie, no cantan exactamente igual. No obstante, si analizamos el canto de unos y otros, observaremos cierta semejanza de estructura o de composición fonética en distintos pasajes; unos, los emiten con ritmo más acelerado; otros, lo modulan más perfectamente, y con más grata vocalización; otros, lo expresan con más languidez. En definitiva: una misma nota puede ser captada con variadas características según el temperamento de los pájaros y, sobre todo, por las particulares condiciones y facultades de los respectivos órganos productores de canto, ya que éstos son susceptibles de variar la tonalidad y sonoridad, de acuerdo a condiciones físicas de resonancia por especial disposición de la concavidad bucal y del movimiento del pico.
Las flautas emitidas por un ruiseñor, pardillo, verderón, malvís, etc., etc., son semejantes, puesto que su estructura fonética es similar, diferenciándose únicamente en el ritmo (más o menos rápidas), en la modulación (inflexiones de la voz), en el tono (grave, agudo, buceo, sordo), y en la forma de expresión (duro, severo, alegre, triste). Todas ellas son flautas, y, sin embargo, a pesar de tal denominación (flautas), no por eso, esta nota es privativa del canario Roller.
Igualmente acontece con los trinos o notas de agua, cloqueos, timbres (cascabeleos), tanto en sus formas simples, como compuestas, y, a pesar de ser muchísimos los pájaros que las emiten en variadas frases, cada uno con sus particulares ritmos, modulaciones, tonalidades y formas de expresión, no por eso dejaremos de aplicar la denominación correspondiente al canto de cualquiera de los pájaros que las ejecuten.

Saludos. Quique Novo.


Quique Novo | Tablero unido: Lunes,  06. Octubre 2008 20:22 | Última visita: Lunes,  09. Octubre 2017 18:16
Maestro
Administrador
Posts: 732
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario


por Manuel Balboa el Domingo, 16. Octubre 2011 10:03
Post Re: Estructura fonética similar

Esto que escribe Drove no es nada nuevo. La siringe no deja de ser un instrumento. Los instrumentos emiten las mismas notas musicales pero como todos sabemos no suenan igual. Un "RE" en un piano no suena igual que en una guitarra y no deja de ser la misma nota.

Pero todo esto es lo de menos. El fondo de la cuestión es yo no hago nada pero tampoco te dejo hacer a ti.


Manuel Balboa | Tablero unido: Martes,  20. Julio 2010 23:18 | Última visita: Sábado,  18. Octubre 2014 14:37
Experimentado
Registrado
Posts: 60
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario


por Jaime el Sábado, 22. Octubre 2011 13:06
Post Re: Estructura fonética similar

Unas reflexiones dignas de un enamorado de la CANARICULTURA como lo era el Señor D. Antonio Drove Aza, pero al parecer ahora son otros tiempos... lamentablemente para los que disfrutamos con esta afición, como él disfrutó de ella en su día.

Un saludo.


Jaime | Tablero unido: Viernes,  13. Agosto 2010 17:24 | Última visita: Viernes,  03. Febrero 2012 08:57
Experimentado
Registrado
Posts: 68
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario


Responder
2 Respuestas