Foro - Sociedad Lucense de Canaricultura
Inicio
>
Alimentación, cría, cruces y genética
Inseminación artificial en aves
Bienvenido, Invitado

Responder
56 Respuestas

por Fabian M. Gerpe Meiras el Sábado, 02. Mayo 2015 20:12
Post Re: Inseminación artificial en aves

Os dejo una foto de uno de los pichones de 10 días nacidos de inseminación artificial. Parece que el plumaje será gris (pizarra), pero hasta que se desarrolle un poco más no estaré seguro. De ser gris, podré saber cual de las dos inseminaciones fue la que tuvo éxito.

Insertar imagen de otra fuente de internet.

Fabian M. Gerpe Meiras | Tablero unido: Lunes,  05. Enero 2009 16:25 | Última visita: Miércoles,  22. Noviembre 2017 22:12
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario

Última edición el Sábado, 02. Mayo 2015 20:14 por Fabian M. Gerpe Meiras

por Quique Novo el Lunes, 04. Mayo 2015 18:14

Hola Fabián:

Enhorabuena por el trabajo que haces y comentarte que el mundo está al revés, tu sacando canarios de inseminación artificial y a otros nos cuesta mucho trabajo sacarlos de manera natural.

Sigue y no pares. Quique Novo.

Quique Novo | Tablero unido: Lunes,  06. Octubre 2008 20:22 | Última visita: Lunes,  09. Octubre 2017 18:16
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

Última edición el Lunes, 04. Mayo 2015 18:15 por Quique Novo

por Fabian M. Gerpe Meiras el Lunes, 04. Mayo 2015 22:15

Aquí lo tenemos con 15 días.

Como ya sabes Quique, no importa sacar muchos pichones, sino que hay que sacarlos de calidad. Hay años que no se nos da muy bien, y otros años no tenemos jaulas para tanto pájaro.

Esos últimos días he comenzado una nueva ronda de inseminaciones, 2 hembras por ahora. Os mantendré informados de los resultados.

Fabian M. Gerpe Meiras | Tablero unido: Lunes,  05. Enero 2009 16:25 | Última visita: Miércoles,  22. Noviembre 2017 22:12
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

por Fabian M. Gerpe Meiras el Martes, 05. Mayo 2015 21:21

He encontrado una alternativa a las pipetas de Pasteur de vidrio. Conocía las pipetas de Pasteur de plástico pero no conocía las de punta fina, solo las de punta estandar, hoy las he descubierto. El caso es que las de plástico de punta fina son estupendas para recolectar el semen e inseminar a la hembra. Tienen 1 mm de sección y esa es una medida muy adecuada. El precio quizá sea un poco superior a las de cristal, pero el trabajo ya viene hecho, solo es necesario perforar la tetina de plástico para no tener que succionar el semen del macho. Os dejo una foto, la podeis conseguir en muchos sitios, por ejemplo eBay, o en tiendas de material de laboratorio.

Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

por Diego Muñoz Saavedra el Jueves, 07. Mayo 2015 16:10

Bueno, aunque sean un poco más caras puede merecer la pena para los que somos menos habilidosos Very Happy

¿y esas pipetas se reutilizan o son de usar y tirar?

Diego Muñoz Saavedra | Tablero unido: Martes,  23. Septiembre 2008 00:40 | Última visita: Domingo,  29. Octubre 2017 11:29
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

por Fabian M. Gerpe Meiras el Jueves, 07. Mayo 2015 18:55

Si, se pueden reutilizar tanto las de cristal como las de plástico. Pero debemos limpiarlas bien con alcohol. Una vez que las utilicemos debemos limpiarlas cuanto antes, si esperamos, los fluidos se secarán y será más difícil eliminarlos. Siempre nos podemos encontrar algunos restos de heces u orina, sobretodo si nos falta experiencia en la extracción de semen al macho, por lo que es imprescindible limpiarla bien, y dejar que se seque bien el alcohol (o el producto que utilicéis) antes de volverla a utilizar.

Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

por Fabian M. Gerpe Meiras el Jueves, 07. Mayo 2015 23:56

Aquí podemos ver la diferencia de sección de tubo entre la pipeta estandar y la de punta fina:

Aquí vemos el orifico que debemos hacer en la tetina para poder recoger el semen por capilaridad y no por succión. Luego debemos tapar ese orificio con el dedo a la hora de inseminar a la hembra.

Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

por Fabian M. Gerpe Meiras el Domingo, 10. Mayo 2015 13:01

Sigo contando como evoluciona el tema.

De las dos últimas hembras que he inseminado, han puesto 4 huevos cada una, en total 8 huevos. De esos 8 huevos no está fecundado ninguno. Esta vez he utilizado una variante en la inseminación. Por lo que he podido leer en la inseminación en halcones, esperan a que la hembra ponga el primer huevo y antes de que se cumplan 2 horas desde la puesta de ese primer huevo inseminan a la hembra. Con ello se garantizan muchas posibilidades de que los siguientes huevos sean fecundados. Pues esto mismo he hecho yo, he esperado a que pusiesen el primer huevo y he inseminado.

Pero no voy a dar por buena esta prueba y la repetiré en otra ocasión. Lo digo porque he observado un bajón en el celo de los machos y la recolección de semen que he hecho no me convencía demasiado, tanto la movilidad de los espermatozoides como la cantidad era escasa.

De todos los pollos nacidos por IA solo ha sobrevivido uno que ya picotea el alimento. Por su fenotipo corporal me parece macho.

En los próximos días haré alguna inseminación más...

Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

Última edición el Miércoles, 13. Mayo 2015 08:33 por Fabian M. Gerpe Meiras

por Fabian M. Gerpe Meiras el Jueves, 21. Mayo 2015 09:43

Os sigo contando…

Estos últimos días he realizado más inseminaciones, concretamente en otras 2 hembras. He vuelto a realizarlas en los días previos a la postura de los huevos, 2 días antes de poner el primer huevo, esta vez. Como no sabes el día exacto que va aponer el primer huevo, tomo como referencia la construcción del nido, cuando esté finalizando la construcción del mismo puede ser una buena referencia. En estas 2 inseminaciones últimas también he marcado los huevos por orden de postura.

El resultado fue el siguiente:

La hembra N4 ha puesto 4 huevos de los cuales 2 están fecundados. Los huevos fecundados son el 2º y 3º por orden de postura. Hoy es el 5º día de incubación.

La hembra R48 (nuevo ejemplar que me han regalado para estas pruebas) ha puesto 4 huevos de los cuales 1 está fecundado. El huevo fecundado es el 3º. Hoy es el quinto día de incubación.

Si hacemos un resumen del total de inseminaciones hasta ahora, tenemos:

Huevos con inseminaciones previas a la postura de los huevos 23 de los que han sido fecundados 9, es decir, una efectividad del 39%.

Huevos con inseminaciones posteriores a la postura del primer huevo, 8, de los que han sido fecundados 0, es decir, una efectividad del 0%. Estos últimos datos los incluyo porque ha sido parte de lo que he realizado, pero no lo tendría en cuenta, ya que como he dicho, la calidad del esperma no me parecía óptima.

Si hacemos el total sin distinguir el momento de la inseminación tenemos un total de 31 huevos de los cuales 9 fueron fecundados, es decir, un 29%.

Ahora me gustaría hacer alguna inseminación con otra variante, y si puedo la haré este mismo año, lo digo porque la cría entra en la recta final para mí y no sé si tendré oportunidad de realizarla. Consistiría en diluir el esperma, solamente para conseguir más líquido que aportar a la hembra en la inseminación, aunque el número de espermatozoides será el mismo. Lo digo porque quizá el problema de no conseguir más fecundaciones por cada inseminación (efectividad), pueda estar en el poco líquido espermático que recibe la hembra, ya que de la muestra de semen que extraigo, parte de ella la necesito para comprobar su calidad bajo el microscopio. La dilución del esperma aumenta la complejidad del proceso, pero intentaré explorar esa posibilidad en los próximos días.

Como siempre, estaréis al tanto de lo que vaya sucediendo.

NOTA: para estas 2 últimas inseminaciones he utilizado la pipeta de plástico de punta fina, en lugar de la pipeta de vidrio. Desde mi punto de vista, igual de cómoda que la de vidrio.

Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

Última edición el Viernes, 22. Mayo 2015 15:59 por Fabian M. Gerpe Meiras

por Fabian M. Gerpe Meiras el Martes, 26. Mayo 2015 20:30

Bueno, pues ya he realizado alguna inseminación con “dilución” del esperma. Lo cierto es que no he encontrado mucha información del proceso de cómo diluir el semen en aves, y en canarios ni rastro del tema. Así que no se si lo estaré haciendo bien, pero os cuento lo que hecho en esta primera inseminación con “dilución” (aunque realmente no es una dilución común).

Para realizarla he utilizado un diluyente que, según dicen en los estudios de inseminación en gallinas, se ha demostrado que es válido. Lo he repartido en microtubos de centrífuga graduado libre de DNAsa y RNAsa (también llamados tubos para PCR), y lo he congelado para cuando lo necesite, ya que, este diluyente aunque barato, no dura muchos días a temperatura ambiente. El proceso de congelado no sé si es adecuado porque puede perder propiedades o incluso estropearlo. Como no sé cuándo lo voy a necesitar, me refiero a que no sé qué día en concreto voy a inseminar es una manera de tenerlo preparado para cuando lo necesite. Este es el motivo por el que lo he congelado, ya veremos si funciona.

El día de la inseminación cojo uno de esos tubos y lo descongelo, le subo la temperatura aproximadamente a 36ºC en los minutos previos a la inseminación. Extraigo el semen al macho, lo mantengo en la pipeta, cojo la hembra, con otra pipeta cojo una gota de diluyente y se la dejo caer en la cloaca como si la inseminase, espero unos 30 segundos y la insemino.

Creo que lo ideal sería realizar la dilución en el exterior y luego inseminar, pero entiendo que puede surgir un problema si no conocemos la temperatura ideal de dilución. Si no hacemos la dilución a la temperatura adecuada los espermatozoides pueden morir, o verse afectados, por el choque térmico. Introduciendo primero el diluyente en la hembra creo que estoy consiguiendo la temperatura adecuada para la dilución, digamos que la “dilución” la realizo dentro de la hembra.

El objetivo que persigo con la dilución es aumentar el líquido espermático, solamente, para una mejor “navegación” de los espermatozoides por el oviducto en su camino hacia el infundíbulo, lugar donde esperan la bajada del óvulo, que posteriormente será el huevo. Realizo esto porque estoy trabando con la teoría de que la efectividad de la inseminación artificial mejorará, no aumentará el número de espermatozoides, por supuesto, pero creo que facilitará el movimiento de ellos, ya que creo que el semen que utilizo finalmente en la inseminación, después de quitar parte de él para verlo bajo el microscopio y comprobar su calidad, no es suficiente.

Por ahora nada más, ya os contaré el resultado.

Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

Responder
56 Respuestas