Foro - Sociedad Lucense de Canaricultura
Inicio
>
Alimentación, cría, cruces y genética
Inseminación artificial en aves
Bienvenido, Invitado

Responder
54 Respuestas

por vicente arce bort el Miércoles, 18. Marzo 2015 21:01
Post inseminación artificial en aves

Muy buen video esperemos que este año tengas suerte y lo consigas por tu esfuerzo y dedicación que le pones. Un saludo

vicente arce bort | Tablero unido: Martes,  13. Agosto 2013 20:17 | Última visita: Martes,  18. Julio 2017 11:23
Experimentado
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario

por Diego Muñoz Saavedra el Miércoles, 18. Marzo 2015 23:09
Post Re: Inseminación artificial en aves

Que quieres que te diga, simplemente perfecto como siempre Very Happy

Estoy casi seguro de que, si nada se tuerce, este año nos contarás que has conseguido los primeros huevos fertilizados artificialmente y además será un trabajo perfectamente documentado con un valor científico superior incluso al mundo estrictamente canaril.

Enhorabuena y a rematar el trabajo este año Very Happy

Diego Muñoz Saavedra | Tablero unido: Martes,  23. Septiembre 2008 00:40 | Última visita: Domingo,  29. Octubre 2017 11:29
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

por Fabian M. Gerpe Meiras el Jueves, 09. Abril 2015 19:12

Hola a todos.

Vengo a contaros las novedades ocurridas en los últimos días. He conseguido huevos fecundados de forma artificial en el Canario de Canto Español Discontinuo.

La última inseminación artificial ha sido sobre dos hembras “nodrizas” (N4 y N2), realmente no son nodrizas pero me refiero a ellas así porque las tengo dentro del grupo de nodrizas, aunque solo las utilice para realizar las pruebas de inseminación. Evidentemente no quiero jugarme la temporada de cría y las hembras reproductoras, están a lo suyo, sin hacer “pruebas” con ellas.

De estas dos hembras a las que me refiero, una (N4) ha realizado una puesta de 4 huevos de los cuales 2 están fecundados. La otra hembra (N2) ha realizado una puesta de 5 huevos de los cuales 1 está fecundado. Tomando como referencia total los 9 huevos y los 3 fecundados nos da un porcentaje de efectividad del 33,3 %. Un porcentaje bajo, pero para ser los primeros huevos fecundados de esta forma me doy por satisfecho.

A día de hoy las hembras están en el 4º día de incubación, por lo que si nada se tuerce, mis primeros pollos concebidos por inseminación artificial nacerán el sábado 18 de Abril.

Días atrás os comentaba que la dificultad creía que estaba en acertar con el oviducto de la hembra. Pues tras varias exploraciones a las hembras en celo, creo que no es dificultad alguna. He desarrollado un proceso por el cual la propia hembra arrastra el semen hacia el oviducto de forma muy sencilla y sin la menor molestia para ella.

En este momento creo que la dificultad a la hora de inseminar radica en saber cuál es el momento adecuado para inseminar a la hembra obteniendo la máxima efectividad. Creo que, a grandes rasgos, ese momento puede ser el día anterior a comenzar la puesta. En las próximas inseminaciones intentaré verificar este pensamiento.

Con estas 2 hembras quizá pueda saber cuál de las inseminaciones fue la efectiva. He inseminado varios días y con diferentes machos. La intención es poder saber cuál fue la inseminación efectiva o la más efectiva, ya que algunos de los machos tenían características genéticas significativas que pueden transmitir a su descendencia, uno con moña, uno gris, y el otro verde. Ambas hembras son lisas y verdes, tanto ellas, como su genética ancestral la tengo muy conocida y controlada.

He anotado todas la inseminaciones, que macho utilicé, el estado de la muestra de semen extraída (movilidad de los espermatozoides y número de estos) y mis impresiones generales en el momento.

Cuando nazcan los pollos y saquen plumas, si nacen, podremos cotejar sus características con los datos anotados y quizá podamos sacar conclusiones. Mientras tanto, he realizado las pruebas preliminares para la disolución del semen de los canarios con la intención de congelarlo (con nitrógeno líquido) y poder conservarlo durante 1 ó 2 meses para inseminar a hembras pasado este tiempo. Pero ocurra lo que ocurra este año no será.

Ahora me centraré en mejorar la efectividad, ya os contaré.

Fabian M. Gerpe Meiras | Tablero unido: Lunes,  05. Enero 2009 16:25 | Última visita: Martes,  10. Octubre 2017 23:55
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

Última edición el Jueves, 09. Abril 2015 19:16 por Fabian M. Gerpe Meiras

por Fabian M. Gerpe Meiras el Domingo, 12. Abril 2015 12:37

Tengo otra hembra (N1) que he inseminado artificialmente casi al mismo tiempo que las otras 2 (N2 y N4) y siguiendo las mismas pautas (un poco a ciegas en cuanto al momento adecuado), pero con algunos días de diferencia.

Lleva 4 días de incubación, ha puesto 6 huevos de los cuales 3 están fecundados.

Si sumamos estos 6 huevos a los anteriores, nos da un total de 15 huevos puestos, de los cuales 6 están fecundados, nos da una efectividad del 40% en fecundación por inseminación artificial. Son muy pocos datos, pero os doy datos con lo que tengo por ahora.

Está lejos del 80-90% de efectividad en otros animales, pero vamos a ir poco a poco y aprendiendo, a ver a donde llegamos.

Fabian M. Gerpe Meiras | Tablero unido: Lunes,  05. Enero 2009 16:25 | Última visita: Martes,  10. Octubre 2017 23:55
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

Última edición el Domingo, 12. Abril 2015 12:38 por Fabian M. Gerpe Meiras

por Fabian M. Gerpe Meiras el Sábado, 18. Abril 2015 13:45

Hola a todos.

Hoy es uno de esos días que confirma que el trabajo constante casi siempre tiene su premio.

Tras varios años intentando alcanzar el obtener pichones a través de la inseminación artificial, hoy han nacido los dos primeros. El nacimiento a los 13 días, ha sido aparentemente normal, así como su movilidad y peso, representativa de su salud, como ya he dicho, al menos aparentemente. Veremos en los próximos días cómo evolucionan, pero no tienen porque ser diferentes a los pichones concebidos de forma natural.

Son 2 pichones nacidos de una puesta de 4 huevos (hembra N4), de los cuales solo estos dos huevos estaban fecundados, es decir, nacieron correctamente el 100% de los huevos fecundados.

Salvo noticias que digan lo contrario, estos serán los primeros pichones de Canto Español Discontinuo nacidos de inseminación artificial, a los que seguirán, si todo va bien, otros 4 pichones más en los próximos días.

Ahora mismo pienso que es relativamente fácil conseguirlo, pero necesitas saber o conocer ciertas pautas y técnicas para que todo salga bien. Próximamente intentaré plasmar en un documento todo el proceso necesario para llegar a conseguir la inseminación artificial. Intentaré explicarlo lo mejor posible, con el más mínimo detalle, porque en el canaricultor del futuro, recurrirá a esta técnica en algún momento, estoy seguro.

Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

Última edición el Domingo, 19. Abril 2015 18:51 por Fabian M. Gerpe Meiras

por Fabian M. Gerpe Meiras el Domingo, 19. Abril 2015 18:58

El pichón de la nidada de 5 huevos de los cuales sólo 1 huevo estaba fecundado (N2) no nacerá, debía nacer ayer. Hoy he mirado el huevo y tenía un golpe pequeño, la cáscara estaba rota de fuera hacia dentro del huevo, el embrión no llegó a desarrollarse del todo, estaba muerto.

Deberían nacer 3 pichones de N1 de inseminación artificial el próximo martes 21, ya os contaré.

Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

por Fran Santana el Martes, 21. Abril 2015 16:31

Eres un crack Fabian. Todo lo que te propones lo consigues. Un abrazo.

Fran Santana | Tablero unido: Martes,  20. Noviembre 2012 21:52 | Última visita: Miércoles,  15. Noviembre 2017 21:17
Maestro
Offline Usuario Offline

por Fabian M. Gerpe Meiras el Miércoles, 22. Abril 2015 18:38

Gracias Fran, pero esto, como muchas otras cosas no son solo mías. Tengo la suerte de tener amigos canaricultores que en mayor o menor medida me prestan su ayuda, de una manera o de otra, algunos incluso sin saberlo.

Ya en lo referente a como va evolucionando la cosa en esto de la inseminación, os cuento. Ayer martes deberían haber nacido 3 pichones procedentes de una inseminación artificial (IA en adelante) de la hembra N1, pues solo ha nacido 1. Los otros dos han muerto en la fase de embrión alrededor del 10º día de incubación, le calculo yo.

Por lo que del total de huevos fecundados (6) por IA, han nacido 3 pichones. Podemos decir que ha habido el 50% de nacimientos. Hablo del total de hembras.

La pregunta es ¿la muerte del 50% de embriones tiene relación con la IA? Puede que sí, pero también puede que no. (soy gallego, je je)

¿He tenido este año mas muertes de embriones logrados, cuya fecundación fue natural e incubación fue natural? La respuesta es si.

Pero no debemos sacar conclusiones tan pronto, tener en cuenta que 3 hembras es muy poco número para sacar conclusiones y menos cuando estoy aprendiendo día a día.

Seguro que haré más intentos de IA, pero ahora mismo no tengo diseñado un calendario, tengo poquitas hembras como nodriza y también las necesito para ciertas nidadas para sacar adelante pichones de las reproductoras. Tendré que exprimirme la cabeza para ver como hago.

Además no es en lo único en lo que estoy trabajando, estoy recogiendo muchos datos a diario en mi aviario, que nos ayudarán a comprender algunas cosas sobre la cría. Os los mostraré cuando termine, que coincidirá con el final de la cría.

Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

por Fabian M. Gerpe Meiras el Domingo, 26. Abril 2015 18:33

Os dejo un vídeo que muestra como realizo la inseminación de la hembra.

Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

por Fabian M. Gerpe Meiras el Lunes, 27. Abril 2015 00:48

Bueno, subo otro vídeo que muestra que material utilizo y como lo preparo antes de utilizarlo. Básicamente es una pipeta de Pasteur de vidrio y una tetina. El primer año empecé utilizando tubitos de hematocrito, pero desde mi punto de vista es más incómodo. Utilizando las pipetas de Pasteur, con una mano sujeto al pájaro y con la otra manejo la pipeta, todo de forma sencilla y solo con las dos manos.

Necesito reducir la sección de la pipeta porque la cantidad de semen, en la mayoría de las recolecciones, es pequeña y se recoge mejor con menor sección de tubo. También lo hago para que no sea necesario introducir la pipeta en la cloaca de los pájaros evitando así hacer daño al pájaro y minimizar el riesgo de que el esperma se contamine con heces.

Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

Responder
54 Respuestas