Foro - Sociedad Lucense de Canaricultura
Inicio
>
Alimentación, cría, cruces y genética
Inseminación artificial en aves
Bienvenido, Invitado

Responder
54 Respuestas

por Diego Muñoz Saavedra el Sábado, 03. Mayo 2014 20:43
Post Re: Inseminación artificial en aves

Yo por lo menos ya estoy deseando que puedas mirar esos huevos y saber si están pisados o no Very Happy

No se si sería la primera vez en canarios, ni siquiera la primera vez en aves de ese tamaño, pero desde luego sería la fecundación artificial mejor documentada de este tipo y un estudio muy importante sobre la misma.

Un 10 como siempre Fabián Very Happy

Un abrazo a todos!!!

Diego Muñoz Saavedra | Tablero unido: Martes,  23. Septiembre 2008 00:40 | Última visita: Domingo,  29. Octubre 2017 11:29
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario

por Fabian M. Gerpe Meiras el Sábado, 03. Mayo 2014 22:50

No tengo muy claro que algún huevo vaya a ser fecundado, en este intento. Hay algunas cosas que desconozco sobre esta práctica y que me temo que aprenderé a base de prueba y error. Pero por algo hay que empezar...

Si algún día termino la última fase de la inseminación con cierta facilidad, me tocará mostrar todos los detalles de como lo he hecho, podéis estar tranquilos. Me queda mucho por contar, sobre todo los truquillos para que las cosas salgan bien.

Fabian M. Gerpe Meiras | Tablero unido: Lunes,  05. Enero 2009 16:25 | Última visita: Martes,  10. Octubre 2017 23:55
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

por santiago iso gracia el Domingo, 04. Mayo 2014 11:38

Citar por Fabian M. Gerpe Meiras:No tengo muy claro que algún huevo vaya a ser fecundado, en este intento. Hay algunas cosas que desconozco sobre esta práctica y que me temo que aprenderé a base de prueba y error. Pero por algo hay que empezar...

Si algún día termino la última fase de la inseminación con cierta facilidad, me tocará mostrar todos los detalles de como lo he hecho, podéis estar tranquilos. Me queda mucho por contar, sobre todo los truquillos para que las cosas salgan bien.

Precioso trabajo Fabián, si no sale a la primera no te desanimes.

Saludos

santiago iso gracia | Tablero unido: Jueves,  30. Septiembre 2010 09:32 | Última visita: Miércoles,  14. Diciembre 2016 19:43
Experimentado
Offline Usuario Offline

por RITO PÉREZ GARCÍA el Domingo, 04. Mayo 2014 13:32

http://www.elmundo.es/cronica/2014/05/04/5364bd29ca4741e06b8b4574.html

Hola, he recibido hoy por whatsapps el anterior enlace. Leeremos en el artículo trabajos relacionados con inseminación artificial que puede ser de utilidad para el compañero Fabián y lectura apropiada para todos.

Saludos cordiales. Gracias.

RITO PÉREZ GARCÍA | Tablero unido: Lunes,  10. Septiembre 2012 16:46 | Última visita: Martes,  19. Enero 2016 20:20
Experto
Offline Usuario Offline

por Fabian M. Gerpe Meiras el Lunes, 05. Mayo 2014 17:27

No me desanimaré Santi. Si no puede ser este año, como decimos los gallegos, malo será, que en años posteriores no logre avances.

Y si no lo consigo no pasará nada, ahora estoy seguro que ya hay personas que han hecho esto antes, y que es posible. Lo que me gustaría es conocer todo el proceso, y con mi propia experiencia explicaros a todos cómo lo he hecho. Quizá para un cruce puntual nos pueda ser útil en el futuro.

Antes que yo otros canaricultores han experimentado otras cosas, algunas no han dado el resultado esperado y otras sí, y vaya si lo han dado.Very Happy

Sobre tu enlace Rito, es una información a tener en cuenta, sobre todo con silvestres. Los domésticos están acostumbrados a la mano del hombre y hay técnicas para extraer el semen, de menor coste, que funcionan bien.

Fabian M. Gerpe Meiras | Tablero unido: Lunes,  05. Enero 2009 16:25 | Última visita: Martes,  10. Octubre 2017 23:55
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

por Fabian M. Gerpe Meiras el Sábado, 10. Mayo 2014 19:50

Pues ya tenemos el resultado de la inseminación.

De 5 huevos no está fecundado ninguno.

Creo que podré hacer otro intento, esta vez será con un poco más de información, que adquirí estos días, de como hacerlo.

Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

por Juan Garcia Garcia el Domingo, 11. Mayo 2014 13:06

En la pròxima seguro que hay mas suerte Fabian, ánimo con el proyecto.
Un saludo, Juan.

Juan Garcia Garcia | Tablero unido: Sábado,  22. Octubre 2011 12:42 | Última visita: Viernes,  11. Agosto 2017 15:51
Experimentado
Offline Usuario Offline

por Quique Novo el Lunes, 12. Mayo 2014 18:57

Hola amigos:

Yo sé que a Fabián no hace falta animarlo porque con la afición que tiene se anima el solo, simplemente decirle:

Que el que la sigue, la consigue.

Saludos, Quique Novo.

Quique Novo | Tablero unido: Lunes,  06. Octubre 2008 20:22 | Última visita: Lunes,  09. Octubre 2017 18:16
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

por Fabian M. Gerpe Meiras el Domingo, 22. Febrero 2015 12:30

Hola a todos.

Pues un año más vamos a seguir intentándolo.

Una vez dominada la técnica de extracción de semen en los machos, este año 2015 ya he realizado 2 extracciones de semen con éxito del 100% en las dos, la dificultad de la inseminación de las hembras radica en introducir el esperma por el oviducto.

Podemos depositar el semen en la cloaca de la hembra sin más, como he hecho el año pasado (2014), pero las posibilidades de que los espermatozoides enfilen su camino por el oviducto son mínimas, por lo tanto la fecundación, aunque no imposible, es muy difícil.

Pero si somos capaces de introducir el esperma en el oviducto de la hembra las posibilidades de fecundación son mucho más grandes.

El problema que me encuentro este año es como acertar para meter el esperma del macho en el oviducto de la hembra. Cuando cogemos a la hembra y despejamos las plumas de la cloaca, esta no muestra el oviducto. Sabemos que las aves tienen un oviducto “ciego” (atrofiado) y otro funcional. ¿Hacia que lado está el oviducto correcto? En un principio el izquierdo es el correcto, al menos en las aves en general, ¿pero en los canarios también? Eso es lo que tengo que verificar.

Para saber esto necesito realizar algo similar a una endoscopia, se que existen en el mercado estos aparatos, que se emplean para identificar el sexo de los pollitos, pero no está al alcance de mis posibilidades económicas.

Para ello me he fabricado un aparatito artesanal que creo que me puede ayudar a visualizar el oviducto, digo creo, porque aún no lo he probado, pero no tardaré muchos días en probarlo. Se trata de una lupa con iluminación, a la que le acoplé un tubo transparente de forma cónica, que será lo que introduciré en la cloaca de la hembra para intentar ver el orificio del oviducto.

Os mantendré informados de cómo va la cosa.

Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

Última edición el Lunes, 23. Febrero 2015 19:00 por Fabian M. Gerpe Meiras

por Fabian M. Gerpe Meiras el Miércoles, 18. Marzo 2015 20:35

Bueno, pues os cuento un poco como va el tema.

Sobre el endoscopio casero, funciona a medias, funciona bien cuando se introduce 1 milímetro pero si lo introduzco más no entra luz suficiente por lo que no soy capaz de distinguir nada.

Sigo dándole vueltas al tema, algo se me ocurrirá. Mientras tanto he trabajado en un vídeo que os muestra como hago para recolectar el semen del macho. Una vez visto el vídeo la cosa se presenta fácil, pero llegar a recolectarlo de forma sencilla como muestra el vídeo me ha llevado varios años hasta afinar un porcentaje altísimo de efectividad en la recolección.

Desde mi experiencia, si el macho no está excitado ya podéis hacerle mil perrerías que no obtendréis espermatozoides vivos. La única manera de conseguir espermatozoides vivos es excitarlo con una hembra, olvidaros de los vídeos que circulan por internet sobre masaje y demás, lo único para lo que me han servido fue para perder el tiempo.

En algunas ocasiones, mas bien pocas, si el macho está en su jaula y canta con las alas bajas, no para defender su territorio, sino porque siente la presencia de una hembra, también podéis obtener espermatozoides vivos.

El esperma debe salir limpio, sin mezclarse con las heces u orina, si se mezcla muere al instante. Si presionáis la cloaca desde abajo en lugar de desde los laterales, obtendréis, en el mejor de los casos, esperma con heces u orina, por lo tanto muertos.

He realizado un intento de inseminación con una hembra este año, un total de 8 muestras introducidas en distintos días previos a la puesta, de 6 huevos puestos, 0 fecundados. Decir que estas muestras no las he introducido en el oviducto, porque por ahora no he logrado "acertar" al hacerlo.

Seguiré probando...

Y os contaré.

Ah! se me olvidaba aquí está el vídeo.

Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

Última edición el Domingo, 22. Marzo 2015 10:24 por Fabian M. Gerpe Meiras

Responder
54 Respuestas