Foro - Sociedad Lucense de Canaricultura
Inicio
>
Alimentación, cría, cruces y genética
Inseminación artificial en aves
Bienvenido, Invitado

Responder
Página 1 de 6
56 Respuestas

por Leonardo D el Miércoles, 03. Agosto 2011 01:58
Post Inseminación artificial en aves

Buenas noches.

Os dejo un artículo que puede ser interesante. Así como el vídeo que es muy ilustrativo.

http://www.cced.es/inseminacion_artificial.htm


Leonardo D | Tablero unido: Jueves,  13. Enero 2011 23:01 | Última visita: Jueves,  10. Enero 2013 19:38
Nuevo en el Foro
Registrado
Posts: 4
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario


por Diego Muñoz Saavedra el Miércoles, 03. Agosto 2011 11:26
Post Re: Inseminación artificial en aves

Realmente muy curioso.

Había visto el tema de inseminación artificial en algún reportaje, pero con aves grandes, en concreto con rapaces improntadas (no conocía el término) pero nunca imaginé que se pudiese hacer con pequeñas aves como nuestros canarios...

Muy muy interesante, gracias.


Diego Muñoz Saavedra | Tablero unido: Martes,  23. Septiembre 2008 00:40 | Última visita: Lunes,  27. Noviembre 2017 10:02
Maestro
Administrador
Posts: 631
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario


por Diego Muñoz Saavedra el Viernes, 09. Septiembre 2011 11:22
Re: Inseminación artificial en aves

Mirando un poco más por internet encontré otro vídeo, en este caso con canarios.

La verdad, todavía no me creo mucho la efectividad del sistema porque, si fuese tan fácil, seguro que había mucha más información al respecto porque podría llegar a ser realmente práctico (sobre todo con razas con problemas para fecundar) pero, quién sabe, quizá habría que probarlo Very HappyVery Happy



Para más documentación al respecto http://www.canariculturalucense.com/cria/138-inseminacion-artifical-en-aves.html


Diego Muñoz Saavedra | Tablero unido: Martes,  23. Septiembre 2008 00:40 | Última visita: Lunes,  27. Noviembre 2017 10:02
Maestro
Administrador
Posts: 631
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario

Última edición el Viernes, 09. Septiembre 2011 11:23


por Fabian M. Gerpe Meiras el Viernes, 09. Septiembre 2011 12:27
Post Re: Inseminación artificial en aves

En la próxima temporada de cría es muy probable que lo intente. Lo haré con ejemplares no pertenecientes a la selección de reproductores, a modo de experimento.

Si este procedimiento funciona, podría ser muy útil.


Fabian M. Gerpe Meiras | Tablero unido: Lunes,  05. Enero 2009 16:25 | Última visita: Martes,  12. Diciembre 2017 22:50
Maestro
Administrador
Posts: 636
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario


por Fabian M. Gerpe Meiras el Martes, 10. Julio 2012 20:45
Post Re: Inseminación artificial en aves

EXPERIENCIA SOBRE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL EN CCED


He visto videos y he leído historias de criadores que dicen haber realizado inseminaciones artificiales a canarias. Lo cierto es que todas estas historias y videos a los que me refiero no muestran una rigurosidad que me hiciera creer que esto es posible. Para salir de dudas, en la temporada de cría del 2012 me he decidido a realizar una experiencia de este tipo y, en el caso de que lo consiguiese, tenerlo documentado de forma seria y rigurosa.

Antes de que comenzase la temporada de cría me he empapado de toda la información referente inseminación artificial en aves que circula por internet, así como he visto a personas que practican inseminaciones artificiales en aves de mayor tamaño.

Estas últimas personas de las que hablo nunca habían realizado este tipo de práctica en aves de pequeño tamaño como los fringílidos, familia a la que pertenece nuestro canario.

Tras repasar la información obtenida previa a la experiencia que quería realizar, llego a la conclusión que existen tres métodos de extracción de semen de los machos:

Método 1: Lo llamaré por fricción.
Método 2: Lo llamaré por presión.
Método 3: Por impronta.

En esta experiencia, que quiero compartir con el resto de canaricultores, he utilizado los métodos 1 y 2, ya que para utilizar el método 3 es necesario un entrenamiento previo de los ejemplares macho que utilizaremos como donantes, entrenamiento que se realiza en otras aves como los halcones y que desconozco si sería efectivo en el canario de canto. La impronta requiere un trabajo muy constante, desde que el pollo está en el nido hasta que se hace adulto, trabajo que me es imposible realizar por mi vida personal.

Para intentar la extracción de muestras de semen y su comprobación, con los dos métodos que he practicado, he utilizado el siguiente material:

Error, la imagen insertada no está disponible.

- Tubo de hematocrito, se obtiene en establecimientos que venden material de laboratorio, incluso en farmacias. Una de las utilidades más conocidas para los que no pertenecemos al mundo de la medicina, es el tubo que se utiliza para recoger las gotas de sangre cuando nos pinchan en el dedo al realizar la prueba de anemia antes de donar sangre.

Error, la imagen insertada no está disponible.

- Un microscopio NIKON Mod. ECLIPSE E400, con tres tipos de lente, el que se muestra la imagen. La lente final utilizada después de enfocar para ver las células es 40x /0,65 infinito/0,17 wd 0,57.


- Un donante, en este caso utilicé 4 machos de canario de Canto Español Discontinuo nacidos en 2011, 2010 y 2009.

Los machos donantes que he utilizado, que a partir de este momento los identificaremos como 4-2011, 56- 2011, 15-2010 y 6-2009, fueron utilizados en la cría natural en 2012 y todos fecundaban las hembras si ningún problema. Decidí utilizar machos que tenía la seguridad de que estaban fecundando, para mayor fiabilidad, si obtenía alguna muestra de semen, aun sabiendo el riesgo que corría de lesionarlos o provocarles algún tipo de infección si no practicaba la extracción correctamente.


METODO 1: EXTRACCIÓN POR FRICCIÓN.

En internet existen varios videos que muestran como criadores dicen extraer muestras de semen a fringílidos y todos utilizan este método.

El macho 4 fue el primero que utilicé, al que le extraje una muestra utilizando el método por fricción, tal y como muestra este video.



Para transferir la muestra al porta muestras del microscopio, he utilizado agua ultra pura (Milli-Q), inyectando agua por el extremo del tubo de hematocrito contrario a donde está situada la muestra, haciendo gotear la muestra en el porta muestras.
En esta primera muestra, al visualizarla en el microscopio, no se observa ningún rastro de espermatozoides, por el contrario, si se observan células y suciedad. Después de una observación mas detenida identifico estas células como glóbulos rojos. La aparición de glóbulos rojos en la muestra es señal de que el pájaro ha sufrido alguna lesión, aunque no se observe a simple vista y el pájaro no muestre síntoma alguno. Por lo tanto, la muestra que he obtenido está compuesta de heces con orina y minúsculos restos de sangre.

El extremo cortante del tubo de hematocrito ha podido ser el causante de que el pájaro sufriera microcortes en la cloaca, y de ahí la presencia de los glóbulos rojos en la primera muestra. Para las siguientes extracciones de muestras por este método, he calentado el extremo del tubo de hematocrito para hacerlo romo, y así suavizar las posibles aristas y evitar futuras lesiones a los donantes. Por supuesto he esperado a que el tubo enfriase y desinfectarlo, antes de utilizarlo.

Durante los meses de abril, mayo y junio de 2012 he realizado 17 extracciones por este método a los cuatro donantes, sin incluir la primera extracción. Con todas he obtenido el mismo resultado, tras visualizarlas en el microscopio, todas las muestras eran heces y orina, ni rastro de espermatozoides. Tampoco he vuelto a ver glóbulos rojos.



METODO 2: EXTRACCION POR PRESIÓN.

Este método de extracción de muestras se utiliza en gallos. Práctica documentada y que utilizan varias granjas en sus laboratorios para extraer el semen a sus gallos reproductores.

Como, tras 9 primeros intentos con el método por fricción, no conseguía resultados positivos, decidí probar este segundo método.

Este video muestra como he realizado las extracciones.




Tras los meses de Mayo y Junio he realizado 8 extracciones con esta práctica. Todas las muestras obtenidas y tras observarlas al microscopio resultaron ser heces y orina, ninguna tenía rastro de espermatozoides.

Tanto las muestras recogidas por el método de fricción como por el de presión, fueron obtenidas a distintas horas del día, aunque ninguna más allá de las 18h.

Muestras obtenidas por ambos métodos:

Error, la imagen insertada no está disponible.



CONCLUSIONES

La razón por la que publico esta experiencia, es mostrar a muchos criadores el trabajo realizado, que, al igual que yo, les ha picado el gusanillo de probar y averiguar por si mismos la veracidad de la información que circula por internet, y que por distintos motivos no se han decidido a realizar esta práctica para cerciorarse de que realmente funciona.

Probablemente haya criadores que dominan la práctica de la inseminación artificial en canarios, que de existir, algún secretillo se deben guardar, porque la cosa no es tan fácil como muestra algún video que circula por internet, que, bajo mi punto de vista, carece de toda rigurosidad.

Todos los ejemplares donantes, a día de hoy, se encuentran perfectamente de salud y no presentan ninguna secuela. Tras las extracciones de muestras han fecundado a las hembras de forma natural sin ningún problema.

Quizá para el próximo año de cría, en 2013, me anime con nuevos intentos, centrándome principalmente en el método por presión, que es el utilizado en aves algo más grandes que los canarios, que está realmente documentado y demostrada su fiabilidad…

Por último, quiero mostrar mi agradecimiento a Alfredo (biólogo) y a Jorge (veterinario) por su asesoramiento en esta experiencia, siempre que se lo he solicitado.

Fabián Gerpe CN EI93
Sociedad Lucense de Canaricultura


Fabian M. Gerpe Meiras | Tablero unido: Lunes,  05. Enero 2009 16:25 | Última visita: Martes,  12. Diciembre 2017 22:50
Maestro
Administrador
Posts: 636
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario


por Diego Muñoz Saavedra el Miércoles, 11. Julio 2012 08:57
Post Re: Inseminación artificial en aves

Mi más sincera enhorabuena Fabián; esto es CANARICULTURA.

Trabajo con método científico, con recopilación y análisis de los resultados. Las cosas como se deben de hacer sí señor.

La conclusión está clara, de ser posible, no es tan facil como aparece en algún que otro vídeo de internet; no vamos a decir que es imposible pero sí poco probable que esos vídeos sean auténticos.

Un saludo para todos.


Diego Muñoz Saavedra | Tablero unido: Martes,  23. Septiembre 2008 00:40 | Última visita: Lunes,  27. Noviembre 2017 10:02
Maestro
Administrador
Posts: 631
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario


por Tito el Sábado, 14. Julio 2012 13:18
Post Re: Inseminación artificial en aves

Seguro que los buenos canaricultores sabrán apreciar estas investigaciones

¡Excelente trabajo Fabián!.

Saludos para todos.


Tito | Tablero unido: Lunes,  24. Noviembre 2008 19:12 | Última visita: Miércoles,  01. Noviembre 2017 20:00
Maestro
Administrador
Posts: 290
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario


por Fabian M. Gerpe Meiras el Sábado, 14. Julio 2012 19:14
Post Re: Inseminación artificial en aves

Gracias a todos por vuestras palabras.

Espero que no sea la última experiencia de este tipo, de hecho, ya estoy planificando la próxima temporada de cría para intentarlo por el método 2. Así como el método 1 no me inspiraba mucha confianza de que fuese efectivo, el método 2 creo que si lo puede ser, mejorando algunas cosillas en la técnica.

Pero hasta entonces...




Fabian M. Gerpe Meiras | Tablero unido: Lunes,  05. Enero 2009 16:25 | Última visita: Martes,  12. Diciembre 2017 22:50
Maestro
Administrador
Posts: 636
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario


por Fabian M. Gerpe Meiras el Jueves, 18. Julio 2013 16:24
Re: Inseminación artificial en aves

Buenas tardes a todos.

Se ha terminado la cría del 2013 y quiero compartir con los lectores del foro una de las experiencias que he realizado este año, que complementa la experiencia iniciada en el 2012 sobre la inseminación artificial en canarios.






EXPERIENCIA SOBRE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL EN CCED II

Otro año más me he decidido a intentar la inseminación artificial en canarios, y a la vez analizar la información que nos encontramos en la red. No es mi intención juzgar si la información que encontramos en la red, y la facilidad con la que se consiguen las muestras de semen, es cierta o no. Simplemente aporto mi experiencia y mis conclusiones, para satisfacer la curiosidad de aquellos criadores que han pensado alguna vez realizar, o probar, estas técnicas y no han podido hacerlo.

Para intentar la extracción de muestras de semen y su comprobación, con el método que he practicado, he utilizado el siguiente material:

Error, la imagen insertada no está disponible.

- Tubo de hematocrito, se obtiene en establecimientos que venden material de laboratorio, incluso en farmacias. Una de las utilidades más conocidas para los que no pertenecemos al mundo de la medicina, es el tubo que se utiliza para recoger las gotas de sangre cuando nos pinchan en el dedo al realizar la prueba de anemia antes de donar sangre.

Error, la imagen insertada no está disponible.

- Un microscopio HERTEL REUSS KASSEL Mod. ESTUDIO C, con un revolver de 3 lentes, el que se muestra la imagen. Las lentes del revolver son de x4, x10, x40 aunque también he utilizado una lente de x100. La lente del visor es de x16. En esta ocasión no he podido contar con el microscopio de la experiencia del 2012, pero este ha demostrado ser más que suficiente para su cometido.

Las muestras han sido obtenidas a distintas horas del día, desde primera hora de la mañana 9h., hasta las 22h de la noche.

Como método de extracción me he centrado exclusivamente en el método que en la experiencia del 2012 denominé “método 2: por presión”. A modo recordatorio de mi experiencia 2012:

Método 1: Lo llamaré por fricción.
Método 2: Lo llamaré por presión.
Método 3: Por impronta.



He realizado un total de 101 extracciones por este método.

Error, la imagen insertada no está disponible.

Error, la imagen insertada no está disponible.



Mi objetivo principal era extraer una muestra de semen del macho, y antes de introducir cualquier muestra de semen en una canaria hembra, quería verificar que la muestra extraída era realmente semen.

Todos los machos utilizados mostraban inquietud, al ser cogidos con la mano, durante las primeras extracciones, mes de Marzo, por lo que me imaginaba que las extracciones serían negativas, y así las consideré despues de observarlas al microscopio. Bajo el microscopio solo he visto heces, orina junto con los típicos organismos presentes en las heces.

Según iba repitiendo las extracciones, con el paso de los días, los machos que se mostraban más tranquilos, durante las extracciones, eran los machos de mayor edad, es decir, nacidos en 2011, 2010 y 2009. Los machos del 2012 siempre se mostraron inquietos, más inquietos con las primeras extracciones que las últimas, pero nunca se relajaban.

Sabía de antemano que la tarea iba a ser muy difícil de conseguir, pero cada semana hacía varios intentos, con todos los machos que había destinado a esta experiencia. Como siempre, estos machos habían demostrado que fecundaban sin problemas.

Durante el mes de Mayo, obtuve una muestra que, vista al microscopio, era diferente a las que había obtenido hasta el momento. Pero las células que se movían en el porta muestras eran demasiado pequeñas para la lente con más aumentos de la que disponía en ese momento (x40), por lo que no lo veía claro.

Transcurridos 15 días conseguí una lente de x100, para visualizar este tipo de muestras, que las conseguía con relativa facilidad a última hora de la tarde, sobre las 20:00h. Por el movimiento de las células de la muestra parecían claramente flagelados, pero ¿eran espermatozoides?.

En ese momento creía que muy probablemente si, pero no lo podía confirmar porque a pesar de la lente de x100 no los veía claramente.

En años anteriores había buscado información sobre el tamaño de los espermatozoides pero, todo lo que leí, me mostraba que no había relación entre el tamaño de los espermatozoides y el tamaño del individuo, por lo que no me ayudaba demasiado con la identificación.

Al principio del mes de Junio, me topo con el trabajo realizado por el veterinario J. Griñan, que realiza la inseminación artificial en canarios, de una forma más compleja. Él utiliza la cirugía endoscópica para extraer los espermatozoides del macho. El caso es que dispone de fotografías de espermatozoides de canario.

En cuanto vi la fotografía sabía que, lo que creía en un principio que eran espermatozoides, no lo eran. El flagelo de los espermatozoides es mucho más grande que la cabeza y en las células en movimiento que había visualizado en mi microscopio no era así.

Paralelamente estaba realizando otros estudios en mi aviario, que me robaban tiempo. Así que, como la época de cría se estaba terminando y el celo de los machos bajaba considerablemente, necesitaba un método rápido y eficaz para sacar alguna muestra con espermatozoides de un canario y meterlo bajo el microscopio.

Lo cierto es que no quería esperar al año siguiente (2014) para ver un espermatozoide en mi microscopio.

Aprovechando una nodriza que estaba en el nido sin huevos, la levanté. A los pocos días le metí el macho EI93 2012 30, esperando que la pisara. En cuanto la pisó, de forma inmediata, cojo el macho y le paso el tubo de hematocrito por la cloaca para intentar recoger restos de la eyaculación.

Al poner la muestra bajo el microscopio, ahí estaba lo que tanto esperaba. Pero la sorpresa fue otra, también. El tamaño del espermatozoide era mucho más grande de lo esperado.

Es relativamente fácil obtener una muestra parcial de semen utilizando una hembra para excitar al macho, juntándolos para el apareamiento y limpiar las cloacas de la hembra y del macho para obtener espermatozoides, pero el número de espermatozoides que se obtiene es muy, muy bajo y realizar esta técnica tampoco es el objetivo que persigo.

Para visualizar correctamente el espermatozoide de un canario, he utilizado una lente en el visor de x16 y en el revólver del microscopio una lente de x10. Esto quiere decir que la foto del espermatozoide de canario que he obtenido, y que muestro a continuación, fue realizada con 160 aumentos.

Error, la imagen insertada no está disponible.

Error, la imagen insertada no está disponible.


Estos datos que os acabo de comentar han sido la clave, demuestran que me centraba en la búsqueda de células mucho más pequeñas de lo que debería hacerlo, por lo que no se si en algún momento he llegado a conseguir una muestra de semen por el método de presión. Como no lo sé, debo considerar todas las muestras obtenidas como negativas.

El artículo que muestro a continuación, escrito en 1975 y publicado en la revista “Pájaros”, muestra que, ya por aquella época, se habían hecho algunos intentos de inseminación artificial en canarios, mostrando que la gran dificultad está en extraer el semen de los machos, de una forma relativamente sencilla.

Error, la imagen insertada no está disponible.
Error, la imagen insertada no está disponible.
Error, la imagen insertada no está disponible.




CONCLUSIÓN

Al igual que mi experiencia del año 2012, sobre inseminación artificial en canarios, la extracción de semen por las técnicas que podemos ver por internet, basadas en masaje abdominal y cloaca son muy poco efectivas. Al menos no he conseguido ninguna muestra positiva por estas técnicas. Necesita un trabajo muy constante y sin garantías de éxito.

Probablemente haya criadores que dominan esta práctica de inseminación artificial en canarios, que de existir, algún secretillo se deben guardar, porque la cosa no es tan fácil como muestra algún video que circula por internet, que, bajo mi punto de vista, carece de toda rigurosidad.

Todos los ejemplares donantes utilizados en esta experiencia, a día de hoy, se encuentran perfectamente de salud y no presentan ninguna secuela. Tras, y durante, las extracciones de muestras han fecundado a las hembras de forma natural sin ningún problema.

Aunque yo no lo he conseguido, según el artículo de 1975, el método por presión puede ser efectivo, aunque se necesita mucho tiempo para adaptar el donante correctamente.

Para el año 2014, quizá intente de nuevo la recolección de semen de un canario, pero con la intención de lograr una recolección relativamente sencilla (alguna idea ya me ronda por la cabeza, para intentar la impronta) y que pueda realizar cualquier criador en poco tiempo.

Pero hasta entonces...

© 2013 Fabian Gerpe


Fabian M. Gerpe Meiras | Tablero unido: Lunes,  05. Enero 2009 16:25 | Última visita: Martes,  12. Diciembre 2017 22:50
Maestro
Administrador
Posts: 636
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario

Última edición el Jueves, 18. Julio 2013 16:25


por Quique Novo el Jueves, 18. Julio 2013 18:00
Post Re: Inseminación artificial en aves

Hola Fabián:

Todos los trabajos que ralizas son fenomenales, pero yo creo que este es alucinante.

Como dice la canción, sigue, sigue, no pares ......

Saludos, Quique Novo.


Quique Novo | Tablero unido: Lunes,  06. Octubre 2008 20:22 | Última visita: Martes,  28. Noviembre 2017 13:51
Maestro
Administrador
Posts: 733
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario


Responder
Página 1 de 6
56 Respuestas