Foro - Sociedad Lucense de Canaricultura
Inicio
>
Cantor español
Artículo en la revista Tenores.
Bienvenido, Invitado

Responder
2 Respuestas

por Tito el Sábado, 09. Julio 2011 14:28
Post Artículo en la revista Tenores.

Buenas compañeros, ¿alguno de vosotros conoce a algún criador que quiera criar canarios de canto con un canto atípico con floreos inusuales, más simples, con un canto “corto”, pérdida y peor calidad de numerosos giros, peor dicción, amorfo con pérdida de musicalidad, discontinuidad como manifestación de la incapacidad del ensamblaje de las sílabas, con retraso o incluso incapacidad para cristalizar el canto?, yo por lo menos no conozco a ninguno.

Sin embargo el compañero Vicente Jerez Gómez-Coronado, en el artículo que publicó recientemente en la revista tenores, parece llegar a la conclusión de que la gran mayoría de los criadores de Fecc es el tipo de canario que les gusta y pretenden criar ya que en su gran mayoría, y como él mismo reconoce en su artículo, optaron por la no educación de sus canarios.

La bibliografía que consultó parece muy extensa, pero creo que se olvidó de lo más importante: preguntar a los propios criadores de canarios discontinuos, de los que hay muchos en Fecc, sobre lo que buscan, lo que quieren, los resultados obtenidos y los métodos de cría utilizados con sus canarios.

Los canarios que participaron y los que fueron premiados en los campeonatos nacionales organizados por Fecc eran en su gran mayoría discontinuos no educados y no creo que fuesen más simples, amorfos, “cortos”, con mala dicción y faltos de musicalidad.
Este año he tenido la suerte de escuchar en nuestro concurso muchos de los canarios que participaron y algunos de los que premiaron y os puedo asegurar que eran todo lo contrario de lo que dice Vicente Jerez, la gran mayoría de ellos eran canarios extraordinarios, musicales, con buena dicción, amplios en su repertorio y según sus criadores no educados.

Saludos para todos.

Tito | Tablero unido: Lunes,  24. Noviembre 2008 19:12 | Última visita: Miércoles,  01. Noviembre 2017 20:00
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario

Última edición el Sábado, 09. Julio 2011 14:37

por Luis L el Viernes, 15. Julio 2011 14:15
Post Re: Artículo en la revista Tenores.

Buenas tardes a todos.

Tito, se me había pasaqdo este escrito tuyo sobre ese extraño artículo de la revista de fecc.

A mi tambien me resulta muy curioso el caso de que los que criamos canario de canto español discontinuo sin tutores nos salen amorfos y sin musicalidad, en cambio los que crian timbrado discontinuo sin tutores resulta que les salen pajaros musicales y espectaculares....

La bibliografía esta muy bien para estudiar sobre el aprendizaje del lenguaje en humanos y no para preparar canarios para concursos, para lo que, como bien dices, la experiencia de muchos años y de muchos criadores, saca las conclusiones que todos conocemos...

De todos modos, según tengo entendido, este artículo existía con anterioridad pero sufrió algún tipo de metamorfosis de ultima hora (supongo que para poder pasar la censura el filtro de la revista tenores), por ello supongo que tiene algunas incongruencias, la duda que me queda es si el responsable de la metamorfosis es el propio Vicente Jerez o fue llevada a cabo en otras instancias.

Luis L | Tablero unido: Lunes,  07. Septiembre 2009 13:13 | Última visita: Lunes,  23. Octubre 2017 18:29
Experto
Offline Usuario Offline

Última edición el Viernes, 15. Julio 2011 23:29

por Tito el Martes, 13. Septiembre 2011 15:44
Post Re: Artículo en la revista Tenores.

Buenas Luis L., retomo el tema ya que en su día no entendí muy bien a qué te referías con lo de la "censura", estos días que dispongo de un poco más de tiempo he encontrado otro artículo anterior a este y escrito por Vicente Jerez que titulaba: “Aprendizaje del canto en el canario”.
En este artículo Vicente Jerez llegaba a la siguiente conclusión:
“No está aceptado de forma generalizada que aprender con profesor logre una canción con mayor riqueza silábica ni con más musicalidad, aunque está claro que los pollos cantarán como los padres, dada la capacidad de imitación de aquellos. El aprender sin profesor parece que podría lograr una canción con, al menos, tanta riqueza silábica y musicalidad como con profesor, ayudarle a conseguir nuevos floreos y canciones que son reflejo de un genotipo adecuado, permitiendo una selección genética más acertada; lograría una mayor capacidad de improvisación, aunque existe mayor riesgo de que la canción sea de poco valor y con defectos en la ejecución del canto. No habría inconveniente en usar profesor en una línea, cuando esta ya esté fijada”.

La verdad es que esta conclusión está muy lejos de la conclusión 5) del artículo “Nueva raza de canarios de canto discontinuo” publicado recientemente en la revista Tenores nº3 y que dice:
“5) El método de cría de canarios con aislamiento auditivo respecto a un modelo adulto (“innatismo”), debe ser considerado como anti fisiológico, pues: a) no es un método eficiente para desarrollar el canto (produce un canto anormal, pobre, amorfo, con difícil ensamblaje de las sílabas y escasa estereotipicidad); b) dificulta la expresión en su canto del genotipo canoro; y c) no es necesario para obtener un canto discontinuo, como lo muestra el canto discontinuo de los canarios “Discontinuos educados”.

Yo no creo que Vicente Jerez permitiera a los responsables de la revista Tenores que modificaran su artículo y si estos lo modificaron sin su consentimiento estaríamos hablando de algo muy grave, sin embargo parecen claras ciertas contradicciones entre ambos artículos, contradicciones que solamente el propio Vicente Jerez nos las podría aclarar, y personalmente creo que debería aclararlas, 1º) porque este es un aspecto ampliamente debatido en nuestra canaricultura de canto sin conclusiones evidentes y creo que añadir contradicciones de esta magnitud en poco o nada ayudan a aclarar conceptos, 2º) por que se han sembrado serias dudas sobre su libertad y lo que es más importante; está en juego su propia credibilidad

Un saludo para todos.

Tito | Tablero unido: Lunes,  24. Noviembre 2008 19:12 | Última visita: Miércoles,  01. Noviembre 2017 20:00
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

Responder
2 Respuestas