Foro - Sociedad Lucense de Canaricultura
Inicio
>
Cantor español
Vergüenza Ajena
Bienvenido, Invitado

Responder
Página 1 de 2
11 Respuestas

por Luis L el Miércoles, 06. Julio 2011 18:33
Post Vergüenza Ajena

Don Antonio Drove Aza en la revista Pájaros nº 26 del año 1963:

Ante esta planilla de canto cabría preguntarse: ¿para qué tanta discusión habida durante tantos años sobre el mal llamado Timbrado Español para llegar al convencimiento oficial de una mayor belleza de canto en una modalidad desprovista de las notas básicas preconizadas en el Reglamento? Como lo hice con los buenos aficionados de Oviedo, quiero insistir ahora cerca del criador de este canario campeón, el buen amigo don Pedro Rico Castillo, para que elimine de sus crías todo vestigio de ruladas guturales, incluso el Timbre rulado (Timbre metálico en el Reglamento), el cual, aunque admisible en el canto del País por no ser básico del Roller, su cultivo introduce dificultades en la pureza de las modulaciones linguales: notas de Agua, Cloqueos y Floreos (Flautas) que son las notas básicas que con mayor empeño debe estimular si verdaderamente está convencido de la mayor belleza de esta modalidad de canto que no sospechaban su existencia quienes establecieron el Reglamento, haciendo caso omiso de los que le recomienden la introducción de "notas timbradas" que no conducen más que al emborronamiento casi total de esas otras notas verdaderamente básicas que tanto agradan y por las cuales su canario ha merecido el primer premio de Canto Español, como así debió denominarse al buen canto del País en lugar de ser aplicado el absurdo adjetivo de Timbrado.

Y resulta que 38 años después los "sobresalientes" de la canaricultura quieren que se incluya en el mundial del año 2012 un par de secciones de CANARIO TIMBRADO ESPAÑOL FLOREADO.
Creo que les faltaba añadir BIBLEADO, CLOQUEADO, CONJUNTADO Y AGUADO para ser una denominación más completa.
Coño, yo siento vergüenza ajena al enterarme de semejantes disparates y después se les llena la boca hablando del Sr. Drove, del Sr. Rafael y demás maestros antecesores,
¡Como se están luciendo sacando lo mejor de su repertorio!
¡Ole! ¡Ole! y ¡Ole!

Luis L | Tablero unido: Lunes,  07. Septiembre 2009 13:13 | Última visita: Lunes,  23. Octubre 2017 18:29
Experto
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario

Última edición el Miércoles, 06. Julio 2011 18:35

por Jorge Artero el Jueves, 07. Julio 2011 09:19
Post Re: Vergüenza Ajena

Citar por Luis L:Don Antonio Drove Aza en la revista Pájaros nº 26 del año 1963:

Ante esta planilla de canto cabría preguntarse: ¿para qué tanta discusión habida durante tantos años sobre el mal llamado Timbrado Español para llegar al convencimiento oficial de una mayor belleza de canto en una modalidad desprovista de las notas básicas preconizadas en el Reglamento? Como lo hice con los buenos aficionados de Oviedo, quiero insistir ahora cerca del criador de este canario campeón, el buen amigo don Pedro Rico Castillo, para que elimine de sus crías todo vestigio de ruladas guturales, incluso el Timbre rulado (Timbre metálico en el Reglamento), el cual, aunque admisible en el canto del País por no ser básico del Roller, su cultivo introduce dificultades en la pureza de las modulaciones linguales: notas de Agua, Cloqueos y Floreos (Flautas) que son las notas básicas que con mayor empeño debe estimular si verdaderamente está convencido de la mayor belleza de esta modalidad de canto que no sospechaban su existencia quienes establecieron el Reglamento, haciendo caso omiso de los que le recomienden la introducción de "notas timbradas" que no conducen más que al emborronamiento casi total de esas otras notas verdaderamente básicas que tanto agradan y por las cuales su canario ha merecido el primer premio de Canto Español, como así debió denominarse al buen canto del País en lugar de ser aplicado el absurdo adjetivo de Timbrado.

ConfusedConfusedConfused

Jorge Artero | Tablero unido: Jueves,  16. Diciembre 2010 17:18 | Última visita: Jueves,  19. Febrero 2015 20:39
Experimentado
Offline Usuario Offline

por Luis L el Jueves, 07. Julio 2011 13:33

Don Antonio Drove Aza en la revista Pájaros nº 26 del año 1963:

......las cuales su canario ha merecido el primer premio de Canto Español, como así debió denominarse al buen canto del País en lugar de ser aplicado el absurdo adjetivo de Timbrado.
Y resulta que 38 años después los "sobresalientes" de la canaricultura quieren que se incluya en el mundial del año 2012 un par de secciones de CANARIO TIMBRADO ESPAÑOL FLOREADO.
Creo que les faltaba añadir BIBLEADO, CLOQUEADO, CONJUNTADO Y AGUADO para ser una denominación más completa.
Coño, yo siento vergüenza ajena al enterarme de semejantes disparates y después se les llena la boca hablando del Sr. Drove, del Sr. Rafael y demás maestros antecesores,
¡Como se están luciendo sacando lo mejor de su repertorio!
¡Ole! ¡Ole! y ¡Ole!

Saludos.

Luis L | Tablero unido: Lunes,  07. Septiembre 2009 13:13 | Última visita: Lunes,  23. Octubre 2017 18:29
Experto
Offline Usuario Offline

por Luis L el Jueves, 07. Julio 2011 17:16

Estoy intrigado después de pensar que si han pedido la inclusión de dos secciones del CANARIO TIMBRADO FLOREADO para el mundial del 2012, para cuando tendrán pensado pedir otras dos secciones del CANARIO TIMBRADO FLOREADO DISCONTINUO, porque no creo que se hayan olvidado a posta de la discontinuidad.

Saludos.

Experto
Offline Usuario Offline

por Jorge Artero el Lunes, 11. Julio 2011 15:36

¿¿¿¿¿Canto español = Cced ??????

Jorge Artero | Tablero unido: Jueves,  16. Diciembre 2010 17:18 | Última visita: Jueves,  19. Febrero 2015 20:39
Experimentado
Offline Usuario Offline

por Luis L el Lunes, 11. Julio 2011 18:23

C.C.E.D. igual CANARIO DE CANTO ESPAÑO DISCONTINUO, reconocido a nivel nacional.

Experto
Offline Usuario Offline

Última edición el Lunes, 11. Julio 2011 23:22

por Jorge Artero el Lunes, 11. Julio 2011 18:58

Haaaaaaaaaa Very Happy, tenias que haber empezado por ahi desde el principio Very Happy no se como me dio por pensar que las cosas que decías tenían algo que ver con el escrito del Señor Drove.
Esta vez si es sarcasmo Laughing

Besinos.

Experimentado
Offline Usuario Offline

por José Manuel García Pellicer el Lunes, 11. Julio 2011 21:19

Hola Jorge, no sé si has leído detenidamente los escritos de don Antonio Drove Aza, te lo comento porque hay partes de una clarividencia y sentido común como para reflexionar sobre ello hoy más que nunca. Atiende este párrafo:

El calificativo de Timbrado no ha sido por tanto tan acertado como algunos suponían, por cuanto esta incorrecta denominación ha podido ser motivo de justificación técnica—y tal vez un tanto diplomática—para reconocer este canto y dejar que caiga el Timbrado por su propio peso..., ya que, de persistir el rigor de la condición impuesta del exterior, los cultivadores del "Timbrado" tendrán que conformarse con voces de "grillo" y de "chicharrilla'" en el canto de sus canarios, si pretenden acudir a Concursos internacionales, y esta condición impuesta a quienes han saboreado últimamente otros contrastes de tonalidades y modulaciones más gratas y más propias del canto puro del País no creo que ahora se alegren demasiado de que se haya reconocido internacionalmente el Timbrado Español.

.............que en el repertorio del citado canario no figuraban puntuados ni el Timbre intermedio ni el Timbre profundo a pesar de que en el título de la planilla de Concurso llevara impreso el absurdo nombre de TIMBRADO ESPAÑOL.

Hay veces que la "vía lenta" (y va para 60 años ya) es más perjudicial que una medida drástica o punto de incio, y esto bajo mi punto de vista es lo que ha sido la creación del CCED, cada cual que lo vea como quiera.

José Manuel García Pellicer | Tablero unido: Lunes,  26. Enero 2009 14:33 | Última visita: Martes,  26. Enero 2016 22:57
Maestro
Offline Usuario Offline

por José Manuel García Pellicer el Lunes, 11. Julio 2011 21:29

El nombre del canario que a la gran mayoría de criadores de España nos gusta es: CANTO ESPAÑOL.

Tanto Drove, como Bouzo, Rico, Ruiz y etc... nunca admitieron el término TIMBRADO , porque seamos honestos, Timbrado es a Timbre. Se buscó la puerta trasera de "timbre de voz", relativo al tono "tímbrico", etc, etc ..... sólo exclusivamente para JUSTIFICAR el seguir usando el término timbrado y eso ni es justo ni real.
El decir que el "timbre de voz" de ese supuesto "nuestro pájaro", es metálico, brillante y no se que más con el propósito de establecer una defensa sin motivo argumental alguno, cae por el propio peso de que TAMBIÉN las voces de Jlgueros, Pardillos y otras aves cantoras lo son.

Un saludo.

José Manuel García Pellicer | Tablero unido: Lunes,  26. Enero 2009 14:33 | Última visita: Martes,  26. Enero 2016 22:57
Maestro
Offline Usuario Offline

por Jorge Artero el Lunes, 11. Julio 2011 23:51

Hola Pepe.
Ya voy por la 6-7ª lectura por lo menos y estoy seguro que todavía hay muchos detalles que se me escapan, pero sí que procuro leer todo lo que está a mi alcance, provenga de donde provenga.
Entiendo perfectamente eso de que el nombre que en su día se le dio a nuestro canario no fue el más acertado y no voy a defenderlo con eso del timbre de voz porque me parece que esta cogido por los pelos, pero eso no es muy importante para mí, solo es una forma de llamarlo, yo podría haberme llamado Juan y seguiría siendo la misma persona.
De todas formas a título personal a mi me gusta criar timbraos porque eso se crió en mi casa desde que yo recuerdo, ni más ni menos me une al término timbrado, ya ves que no me duelen prendas en darte la razón en este punto.

Yo niego la mayor Pepe, yo no creo en eso de anteponer el timbre a todo lo demás, la no existencia de timbres, en mi corto entender es el medio para buscar un pájaro excepcional en todo lo demás, que entiendo que es el fin y lo que defendéis los "radicales" del discontinuo, bajo mi humilde punto de vista, es anteponer el medio al fin.
Para mi un pájaro con una voz, dicción, variaciones conjuntas, floreos y demás cojonudos es bueno independientemente de que emita alguna continua, para mí un pájaro que no emite continuas no es nada sin todo lo anterior, no sé si me explico.

Creo que a ti también se te olvidó esta parte del escrito del señor Drove Timbre rulado (Timbre metálico en el Reglamento), el cual, aunque admisible en el canto del País por no ser básico del Roller, tu explícame esta parte y después seguimos.

Lo de la vía rápida y lenta es cuestión de gustos, yo no creo en la revolución si no en la educación.

Más besinos.

Experimentado
Offline Usuario Offline

Responder
Página 1 de 2
11 Respuestas