Foro - Sociedad Lucense de Canaricultura
Inicio
>
Cantor español
Experimentos de utilidad.
Bienvenido, Invitado

Responder
8 Respuestas

por Jaime el Martes, 14. Junio 2011 18:55
Post Experimentos de utilidad.

Echando la vista atrás me doy cuenta que hace ya muchos años y sin ser consciente de ello estaba realizando una labor de investigación que a día de hoy podría ser muy útil. Útil a esos compañeros que siguen dudando de una realidad que está ahí y que muchos no quieren ver, evitando, quizás, la repetición de trabajos experimentales ya realizados y que no aportarían mucho más de lo ya sabido. Lo que hace falta es un mejor conocimiento de lo que ya hemos conseguido y un mayor rigor en la cría y selección, los dictámenes están ya cayendo y seguirán cayendo por su propio peso.

Recuerdo por aquel entonces que criaba canarios de canto sin mayores pretensiones (no eran Roller, ni Malinois ni tampoco Discontinuos, no tenían factor rojo ni presencia de rizos en el plumaje, por lo tanto criaba Timbrados Españoles), por lo que no me importaba experimentar con ellos, recuerdo que al principio los metía todos en un jaulón de vuelo con los machos adultos, luego sin machos adultos, más tarde experimenté metiéndolos en distintos jaulones por hermanos y los machos adultos en otro jaulón, en otras ocasiones me llevaba los machos adultos y dejaba a los jóvenes separados por grupos en distintos jaulones, incluso hice mis pinitos con la copia –por aquél entonces con cinta magnetofónica-. De todas estas formas de proceder los resultados que conseguía eran bastante dispares, en la mayoría de los casos resultados poco satisfactorios y muy excepcionalmente algo interesante, pero lo que sí puedo asegurar es que todos ellos salían con notas continuas; timbres y rodadas (rulos), semicontinuas; castañuelas y cascabeles, algún que otro floreo y pobres variaciones conjuntas, abundaban las Chs, todos ellos eran de voz metálica, tan metálica que lastimaban los oídos, pero de ninguna de estas formas he conseguido UN SOLO CANARIO DISCONTINUO.

Desde hace ya algunos años intento criar Canarios Discontinuos, el proceso que sigo supongo que será el de la mayoría de los que nos dedicamos a esta variedad; criar con reproductores totalmente discontinuos adquiridos de otros compañeros que a su vez ya habían realizado una selección previa hacia la discontinuidad, con muy pocos machos para varias hembras, juntar en jaulones independientes a los jóvenes y por nidadas, sin llegar al aislamiento acústico total (ya que lo considero innecesario a día de hoy con el material genético del que dispongo) aunque una vez ubicados en los jaulones procuro que los jóvenes escuchen lo menos posible tanto a sus padres primero como al resto de los pichones del voladero hasta que llegue la época de su enjaule individual después (es lógico pensar que el “imprinting” ya se ha materializado en sus primeros días de vida y dando por hecho que es el germen y la base que sustentará ese innatismo que pretendemos los criadores de canarios de canto discontinuo), mucha limpieza, luz y alimentación adecuada para este tipo de pájaros y... poco más. Con esta forma de proceder ya he alcanzado unos resultados mucho más uniformes, los pájaros han evolucionado hacia los ritmos de emisión lenta (floreos) y mejorado en los ritmos compuestos (variaciones conjuntas) algunos incluso sorprenden por su musicalidad y menos por su diversidad y os puedo asegurar que PREDOMINA LA DISCONTINUIDAD, aunque lamentablemente sigue apareciendo algún que otro ritmo continuo de forma residual lo que me proporciona más de un disgusto, me obliga a seguir trabajando en la mejora de mis pájaros y aprendiendo del trabajo realizado y de la experiencia acumulada de otros compañeros ya que esto tan solo es el inicio dónde solo cabe la rigurosidad en la selección y una creencia inquebrantable en lo que se hace.

Estoy convencido que pocas cosas se le pueden resistir a los canaricultores de canto si ponen todo su empeño en ello y utilizan sus conocimientos en la consecución del mismo fin. El día que crea que esto no es posible, me retiraré de la cría de este tipo de pájaros o me dedicaré a otras variedades de canto como el Roller, el Malinois o regresaré al Timbrado Español, pero espero no cometer el error de sembrar dudas y crear discordia entre los criadores de canto por intentar conseguir algo distinto, siempre que esos mismos criadores respeten las normas establecidas.

Soy consciente que mi experiencia no tiene rigurosidad científica ni base didáctica, pero sumada a las experimentadas por otros compañeros de afición muy similares a la mía, puedo decir que nos movemos ya en unos parámetros diferenciadores muy importantes, lo suficiente como para seguir empecinados en negar la evidencia, a no ser que esa evidencia se siga negando de forma partidista por extrañas razones que no alcanzo a comprender.

Un saludo.

Jaime | Tablero unido: Viernes,  13. Agosto 2010 17:24 | Última visita: Viernes,  03. Febrero 2012 08:57
Experimentado
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario

por Jorge Artero el Jueves, 16. Junio 2011 09:52
Post Re: Experimentos de utilidad.

Citar por Jaime:

(es lógico pensar que el “imprinting” ya se ha materializado en sus primeros días de vida y dando por hecho que es el germen y la base que sustentará ese innatismo que pretendemos los criadores de canarios de canto discontinuo)

Holaa, eso del imprinting?? puede esplicarme un poco que es, no se muy bien a que se refiere, ni que significa, ni la importancia que tiene.

espero no cometer el error de sembrar dudas y crear discordia entre los criadores de canto por intentar conseguir algo distinto, siempre que esos mismos criadores respeten las normas establecidas.

Sembrar dudas nunca es malo, lo malo es no dudar, asi que siga usted defendiendo sus creencias, sembrando dudas y tal vez al final con tanda duda nos demos cuenta que estamos en el mismo bando pero con distinto jefecillo.

lo suficiente como para seguir empecinados en negar la evidencia, a no ser que esa evidencia se siga negando de forma partidista por extrañas razones que no alcanzo a comprender.

NO HOMBRE NOOOOOOOOO, yo no tengo ningún tipo de interés en esto de los pájaros, no soy seguidor de ninguno de los "Gurus" ni me siento identificado con ninguna sociedad en concreto y a dia de hoy no veo tan claro que sea una raza distinta del timbrado.
Si usted cree que ciertas personas piensan como yo por intereses políticos o economicos diga quienes son con nombres y apellidos pero no nos meta a todos en el mismo saco, de verdad piensa que los demás somos meras comparsas y nos dejamos engañar por esas personas, es un pensamiento muy de dictadores y manipuladores, me niego a pensar que es usted ninguna de estas dos cosas.

Dice el refrán "Piensa el ladrón que todos son de su condición"

Un saludo

Jorge Artero | Tablero unido: Jueves,  16. Diciembre 2010 17:18 | Última visita: Jueves,  19. Febrero 2015 20:39
Experimentado
Offline Usuario Offline

por Luis L el Jueves, 16. Junio 2011 12:24

Sr. Jorge Artero:

Solo una pregunta que espero me conteste, si no le causa ninguna molestia:

¿Es el discontinuo igual que el canario de canto timbrado español, ÚNICO que está reconocido oficialmente por la COM?

Un saludo.

Luis L | Tablero unido: Lunes,  07. Septiembre 2009 13:13 | Última visita: Lunes,  23. Octubre 2017 18:29
Experto
Offline Usuario Offline

por Jorge Artero el Jueves, 16. Junio 2011 13:02

Señor Señor, si la idea es molestarme con lo de señor estas a puntito de conseguirlo jjajajaja, tratame de tu porfi (creo que ya te lo había pedido con anterioridad)

Yo siempre intento contestar, incluso con un "no lo se", a ti te podria reprochar alguna cosina respecto a lo de contestar pero no es mi estilo.

Sobradamente sabes que no es tan fácil responder con un si o un no a tu pregunta, pero si apartamos el método de cría y selección (que bajo mi punto de vista no debería contemplarse en ningún estándar ni nada parecido) SI son lo mismo, diferentes pero iguales.
Te pongo un ejemplo en los mosaicos se cria linea hembra y linea macho, son distintos, se seleccionan de forma distinta e incluso en algunos concursos tienen grupos diferentes, aun así siguen siendo mosaicos los dos, siguen siendo de la misma raza y si los cruzamos nos da mosaicos.

No estaría mal que tu me contaras porque los ves tan diferentes, si es de tu agrado claro.

Muchas gracias por contestarme, aunque no lo crea y no sea reciproco es un placer hablar de pajaros con usted Smile

P.D. Lo que mas me interesaba era lo del imprinting jjejej que pena se te escapara esa parte.

Jorge Artero | Tablero unido: Jueves,  16. Diciembre 2010 17:18 | Última visita: Jueves,  19. Febrero 2015 20:39
Experimentado
Offline Usuario Offline

por Jaime el Viernes, 17. Junio 2011 08:56

Vamos Jorge Artero... deberías tener un poquito más de cuidado cuando eliges los proverbios (el del ladrón me parece un poco fuerte para el caso) y los ejemplos (creo que con el ejemplo de los mosaicos línea macho y línea hembra te has liado), lo de manipulador, dictador y gurú no procede y la guasa con lo del “imprinting” está fuera de lugar.

Un saludo.

Jaime | Tablero unido: Viernes,  13. Agosto 2010 17:24 | Última visita: Viernes,  03. Febrero 2012 08:57
Experimentado
Offline Usuario Offline

por Jorge Artero el Viernes, 17. Junio 2011 11:11

Siento muchísimo todos estos mal entendidos, ya me doy cuenta que aquí tampoco soy bien recibido.

En ningún caso mi intención es llamar ladrón a nadie, si crees que así lo hago dime como quieres que lo redacte y lo edito.

Lo del imprinting lo preguntaba en serio, nada de guasa, puedes creerme o no.

Lo de manipulador y dictador, creo que esta debidamente explicado aun así si quieres dime como quieres que lo redacte y lo edito, simplemente quería reflejar la falta de empatía que hay en este mundillo.

Es posible que me liara en lo de la linea macho y hembra del mosaico, (no suelo repasar demasiado lo que escribo y te puedo asegurar que ni lo copio, ni me lo dictan) ¿no te parece mucho mejor decirme donde y en que me lié? si es tan amable me gustaría me sacara de mi error

De veras que siento muchísimo todo esto.
Un saludo y mis mas sinceras disculpas.

Experimentado
Offline Usuario Offline

por Jaime el Viernes, 17. Junio 2011 14:48

Aceptadas tus disculpas y olvidado el tema, al menos por mi parte Jorge Artero, y no te preocupes, supongo que aquí eres bien recibido al igual que lo pueda ser yo y cualquier otro.
Como ya te dije en otra ocasión, mi intención no es la de convencerte de nada de lo que tú no quieras ser convencido, yo solo expongo unas ideas basadas en unos razonamientos, nada más...

Un saludo.

Experimentado
Offline Usuario Offline

por Jorge Artero el Viernes, 17. Junio 2011 16:59

Ok, lo dejamos así.

Entos que pasa con el imprinting??

y con lo de los mosaicos??? no esta nada bien decirme que me confundo y no decirme que seria lo correcto.

Como ya somos casi amigos BESINOS Very Happy

Experimentado
Offline Usuario Offline

por Jorge Artero el Miércoles, 20. Julio 2011 17:37
Experimentado
Offline Usuario Offline

Última edición el Miércoles, 20. Julio 2011 21:08

Responder
8 Respuestas