Foro - Sociedad Lucense de Canaricultura
Inicio
>
Alimentación, cría, cruces y genética
Huevos en el fondo de la jaula
Bienvenido, Invitado

Responder
5 Respuestas

por Luis L el Viernes, 22. Abril 2011 18:16
Post Huevos en el fondo de la jaula

Hola a todos:

Tengo una hembra que acaba de iniciar la primera puesta y no pone los huevos en el nido, aparecen rotos en el fondo de la jaula. Que puedo hacer para que esto no suceda.

Espero vuestra ayuda. Gracias.

Luis L | Tablero unido: Lunes,  07. Septiembre 2009 13:13 | Última visita: Lunes,  23. Octubre 2017 18:29
Experto
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario

por Quique Novo el Viernes, 22. Abril 2011 18:38
Post Re: Huevos en el fondo de la jaula

Hola Luisl:

No suele ser muy frecuente que las hembras no pongan sus huevos en el nido y la verdad no hay una explicación muy clara de cúal es el motivo de esa manera de proceder.

Te voy a dar algún consejo de lo que puedes hacer para que esos huevos tengan un buen final, ya sea el que aparezcan en el nido o recuperarlos del fondo de la jaula.

Normalmente los criadores colocamos el nido en la parte de la jaula que nos es más fácil de controlar visualmente la puesta y el posterior desarrollo de los pichones, pero para las canarias a lo mejor no es el más idóneo, por eso no ponen dentro del nido.

Ponemos el nido en la parte derecha de la jaula y aparecen los huevos en el fondo de la jaula de la parte izquierda o viceversa. Si es así debemos de cambiar el nido de lugar y ponerlo lo más cerca posible de donde aparecieron los huevos.

Esta es una posible solución que si no da resultado, podemos obrar de otra manera y es la siguiente:

Sacar los palos y la parrilla y rellenar la bandeja con arena fina, ya que así la hembra dormirá en el suelo y pondrá el huevo en la arena que evitará que se rompa. Procuraremos sacar los huevos al poco tiempo de que lo haya puesto para evitar riesgos.

Espero que estos consejos puedan ayudarte a solucionar el problema que has expuesto.

Que tengas suerte en la cria.

Quique Novo | Tablero unido: Lunes,  06. Octubre 2008 20:22 | Última visita: Lunes,  09. Octubre 2017 18:16
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

por felipe varas gonzalez el Viernes, 22. Abril 2011 22:44

Citar por Luis L:Hola a todos:

Tengo una hembra que acaba de iniciar la primera puesta y no pone los huevos en el nido, aparecen rotos en el fondo de la jaula. Que puedo hacer para que esto no suceda.

Espero vuestra ayuda. Gracias.

Hola Luis , mira a quitarle el macho al caer la noche , luego mira si la hembra pone en el nido , si es asi le quitas el huevo y se lo cambias por uno de plastico , y acto seguido le metes el macho a pisar o hasta la noche que se lo vuelves a quitar, hay veces que se echa la culpa a la hembra y el responsable es el macho , que por un exceso de celo rompe los huevos , desace el nido y lo que haga falta con la intencion de pisar a la hembra.

saludos y suete con la cria, felipe varas

felipe varas gonzalez  | Tablero unido: Jueves,  25. Febrero 2010 20:43 | Última visita: Viernes,  23. Octubre 2015 17:18
Maestro
Offline Usuario Offline

por Luis L el Sábado, 23. Abril 2011 16:35

Gracias por haberme dado esos consejos, intentaré llevarlos a la práctica.
Se me había olvidado señalar que yo nunca dejo los machos con las hembras, los junto una media hora diaria y luego los separo y dejo que crien las hembras solas.
Repito gracias por ayudarme.

Luis L | Tablero unido: Lunes,  07. Septiembre 2009 13:13 | Última visita: Lunes,  23. Octubre 2017 18:29
Experto
Offline Usuario Offline

por Manuel Balboa el Domingo, 24. Abril 2011 01:23
Re: Huevos en el fondo de la jaula

Hola Luis L.

Sigue los consejos que te han dado los compañeros del foro, seguro que te serán de utilidad.

Respecto al porque de este comportamiento de las hembras, supongo que serán distintos los motivos, pero según mi experiencia os contaré un motivo, verídico y contrastado, por el cual las hembras ponen huevos en el suelo.

Cuando metes las distintas hembras en su jaula de cría a la espera del macho para ser fecundadas, si no se calcula correctamente el inicio del celo y su posterior inicio de postura y se tarda demasiado en colocarle el nido, la hembra busca un lugar para que haga de nido, a veces son los comederos, otras veces el suelo, etc. Una vez que la hembra ha iniciado el ciclo de postura (que no ha poner huevos) y ha buscado un lugar para hacer de nido, aunque luego le pongas un nido, esta no le hará caso al nuevo nido. Como se dice en el argot taurino, la hembra "ha adquirido querencia" y hace caso omiso al nido que le pone el criador.

Cuando la hembra opta por poner en el suelo, observaréis en su comportamiento que muchas veces está acurrucada en el suelo de la jaula, generalmente en una esquina y en el fondo de la parrilla curiosamente tiene almacenado material para hacer el nido, papelitos, plumas, etc, por debajo de la rejilla.

Cuando esto ocurre, es muy difícil que la hembra ocupe el nido que le pone el criador hasta que no reinicie un nuevo ciclo de postura.

Manuel Balboa | Tablero unido: Martes,  20. Julio 2010 23:18 | Última visita: Sábado,  18. Octubre 2014 14:37
Experimentado
Offline Usuario Offline

Última edición el Domingo, 24. Abril 2011 01:24

por José Manuel García Pellicer el Domingo, 24. Abril 2011 19:36

Hola amigos, muy buena explicación de Manuel Balboa. Por tanto se puede resumir a:

"Cuando se ponen las hembras en las jaulas de cria, YA TIENEN QUE ESTAR PUESTOS LOS NIDOS y si son amplias las jaulas, yo les pongo DOS para que elijan".

Solucionado el problema.
Un saludo.

José Manuel García Pellicer | Tablero unido: Lunes,  26. Enero 2009 14:33 | Última visita: Martes,  26. Enero 2016 22:57
Maestro
Offline Usuario Offline

Responder
5 Respuestas