Foro - Sociedad Lucense de Canaricultura
Bienvenido, Invitado

Responder
7 Respuestas

por Luis L el Lunes, 28. Septiembre 2009 20:25
Post Cría con nodrizas

Buenas tardes a todos, estaba leyendo este artículo:

http://www.canariculturalucense.com/articulos/16-cria/43-la-cria-con-nodrizas.html

Y hay alguna cosa que no me queda de todo clara
Citar por Artículo:Poner primero a las hembras reproductoras el nido y el pelote
Por qué primero las reproductoras??
Citar por Artículo:Aconsejable a ser posible usar un par de nodrizas para cada canaria reproductora.para qué necesitamos dos nodrizas por cada hembra? no sería suficiente con una?
El artículo también habla de utilizar un macho con varias hembras pero la forma de hacer eso no me queda muy clara, tendré que dejarla con una de ellas hasta que ponga sus huevos y luego con la otra, así sucesivamente no??

Creo que este sistema require de una planificación realmente compleja....

muchas gracias, un saludo.

Luis L | Tablero unido: Lunes,  07. Septiembre 2009 13:13 | Última visita: Lunes,  23. Octubre 2017 18:29
Experto
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario

por Quique Novo el Martes, 29. Septiembre 2009 13:18
Post Re: Cría con nodrizas

Luis L escribió:

Y hay alguna cosa que no me queda de todo clara
Citar por Artículo:Poner primero a las hembras reproductoras el nido y el pelote
Por qué primero las reproductoras??
Citar por Artículo:Aconsejable a ser posible usar un par de nodrizas para cada canaria reproductora.para qué necesitamos dos nodrizas por cada hembra? no sería suficiente con una?
El artículo también habla de utilizar un macho con varias hembras pero la forma de hacer eso no me queda muy clara, tendré que dejarla con una de ellas hasta que ponga sus huevos y luego con la otra, así sucesivamente no??

Creo que este sistema require de una planificación realmente compleja....

1º Primero las reproductoras para que pongan los huevos antes que las nodrizas y asi poder pasarlos a las segundas sin correr el riesgo que se levanten al terminar el ciclo de incubación, riesgo que se correría si se hace de forma inversa.
2º No es necesario dos nodrizas para cada hembra pero si aconsejable, porque cuántas más nodrizas pongamos más posibilidades tendremos de sacar adelante tanto la incubación de los huevos como las crías cuando nazcan y así lograr un mayor número de canarios en la temporada de cría.
3º Obviamente todo sistema de cría requiere de una planificación anterior sea más o menos compleja.
Para criar con un canario y varias hembras no se debe de dejar nunca el macho con las hembras, porque lo más lógico es que se encariñe con la primera y corramos el riesgo de que no quiera a las demás.
Se debe de meter por un espacio de tiempo más o menos corto
con una canaria, luego pasárselo inmediatamente a otra y así de forma sucesiva , de esta manera se habituará a las canarias que se le hayan adjudicado.
Si no te quedó algo claro, no dudes en volver a preguntar.

Un saludo. Quique Novo.

Quique Novo | Tablero unido: Lunes,  06. Octubre 2008 20:22 | Última visita: Lunes,  09. Octubre 2017 18:16
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

por Luis L el Miércoles, 30. Septiembre 2009 19:39

Buenas tardes, muchas gracias por las explicaciones y l paciencia, no me quedó claro un punto:

Citar por Quique Novo:Para criar con un canario y varias hembras no se debe de dejar nunca el macho con las hembras, porque lo más lógico es que se encariñe con la primera y corramos el riesgo de que no quiera a las demás.
Se debe de meter por un espacio de tiempo más o menos corto
con una canaria, luego pasárselo inmediatamente a otra y así de forma sucesiva , de esta manera se habituará a las canarias que se le hayan adjudicado.

Lo de un tiempo más o menos corto con una canaria y luego inmediatamente a otra, como se haría eso??

Luis L | Tablero unido: Lunes,  07. Septiembre 2009 13:13 | Última visita: Lunes,  23. Octubre 2017 18:29
Experto
Offline Usuario Offline

por Quique Novo el Jueves, 01. Octubre 2009 12:34

Hola Luis L.
Imagínate que has planeado meterle a un macho un par de hembras. Les colocas el pelote y el nido para que te indiquen cuando van a empezar a criar. Si no están bien enceladas yo les meto el macho unos quince minutos aproximadamente a cada una. Si una de ellas empieza a hacer el nido y la otra no, lo que debes de hacer es meter el macho en la jaula de la primera y esperar a que copulen un par de veces y después lo sacas y lo metes a la otra hembra durante el tiempo antes indicado, para evitar que se encariñe solo con la primera, circunstancia que puede suceder alguna vez, no siempre.
El tiempo es orientativo, porque si al meter el macho con alguna de ellas se pegan, deben separarse al momento y esperar a que se toleren en dias sucesivos, esto sucederá cuando la hembra o el macho estén más encelados.
Un saludo para todos. Quique Novo.

Quique Novo | Tablero unido: Lunes,  06. Octubre 2008 20:22 | Última visita: Lunes,  09. Octubre 2017 18:16
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

por jokin el Jueves, 01. Octubre 2009 16:48

Buenas, ante todo felicitaciones por la página, es muy interesante.Este tema es muy importante y muchos criadores desconocen el sistema, por eso desde aqui os animo a que continueis con esas inquietudes.

Las explicaciones dadas son muy interesantes, pues se aprende "mogollón".

Gracias.

Como decia antes,muchos criadores, y sobre todo los jóvenes,no conocian esta forma de criar que nos ayuda mucho y tambien "desgastamos" menos a las hembras reproductoras que no tiene que cebar a sus hijos.

Agur.

jokin  | Tablero unido: Domingo,  02. Agosto 2009 23:24 | Última visita: Domingo,  09. Septiembre 2012 19:08
Experimentado
Offline Usuario Offline

por Luis L el Jueves, 01. Octubre 2009 16:59

Muy buenas a todos y gracias por la ayuda Very Happy

Lo que tenía entendido hasta ahora era que, para una puesta, metías el macho con la hembra, y luego podías intentar en otra nidada con otra hembra, este método que comentais me parece más ineresante aunque más complejo... Shocked

Muchas gracias, saludos.

Experto
Offline Usuario Offline

por Luis L el Lunes, 09. Noviembre 2009 17:54

Buenas tardes a todos.
Perdonad pero otra pequeña duda. ¿Por qué dejar que copulen dos veces?
Yo creía que con una sola vez seria suficiente. O no.
Tenés que perdonar mi insistencia, pero el que no sabe, tiene que preguntar.

Experto
Offline Usuario Offline

por Quique Novo el Lunes, 09. Noviembre 2009 19:20

Hola compañero:
Una sola cópula puede ser insuficiente porque se ha observado que en el inicio de la época del celo, la primera cópula en la que empieza la actividad sexual del canario suele ser infecunda porque el esperma que llega al aparato genital casi siempre es viejo (envejecimiento debido a la espera), mientras que el siguiente tiene una enorme capacidad fecundante. Un canario puede realizar varias cópulas pero a partir de la segunda, normalmente son poco concentradas y de escaso valor de fecundación.
Espero haber aclarado tu duda.
Un saludo para todos. Quique Novo.

Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

Responder
7 Respuestas