Foro - Sociedad Lucense de Canaricultura
Inicio
>
Propuestas
Pedigrís
Bienvenido, Invitado

Responder
2 Respuestas

por Jaime el Martes, 12. Octubre 2010 13:06
Post Pedigrís

Este es sin duda un momento crucial para el devenir del Canario de Canto Español Discontinuo, recordemos que se encuentra en pleno proceso de reconocimiento como raza de canto independiente de cualquier otra existente hasta la fecha y que para alegría de la mayoría de los que apreciamos este canario ya ha superado con éxito su segundo año de reconocimiento, por ello, considero que todas las medidas que se puedan adoptar por el bien de esta “futura” raza en cuanto a su reconocimiento, pero ya muy consolidada en su aceptación y cría por parte de los criadores de canto, es fundamental establecerlas ya desde el principio para de esta forma marcar unas pautas a seguir por todos los criadores que pretendan dedicar sus esfuerzos a la cría y desarrollo de este admirado canario.

Del aspecto técnico en cuanto a la parte que se refiere al Código de Canto y al desarrollo de su reglamento aprobado en Denia el día 20 de septiembre de 2008 ya se encarga la Comisión Técnica de Canarios de Canto Español del Colegio de Jueces FOCVA-COE, comisión que ha asumido el reto, junto con un grupo de asociaciones y aficionados afines a esta raza, de desarrollar el proyecto del reconocimiento del Canario de Canto Español Discontinuo como nueva raza.

Pero no es sobre el apartado técnico sobre el que quiero llamar la atención ya que considero que esta parcela está debidamente controlada por la comisión técnica de jueces y no creo tener los conocimientos suficientes, ni tan siquiera mínimos como para dar mi opinión sobre los aspectos que componen esta área; tales como el código de canto y sus normas de aplicación ó la planilla de enjuiciamiento. Sobre lo que pretendo hacer un llamamiento a la afición al Canario de Canto Español Discontinuo, es sobre un tema muy controvertido por la disparidad de criterios entre los aficionados a la cría de canarios de canto, en la que unos lo consideran muy necesario e imprescindible para una selección y seguimiento de su aviario y sin embargo otros apenas le conceden importancia por considerarlo de poca utilidad dándole la consideración de simple ficha de cría, naturalmente me estoy refiriendo al PEDIGRÍ (o ficha genealógica), antes de seguir, debo aclarar que mi opinión personal está con los primeros.

Cuando digo que estoy de acuerdo con los criadores que le conceden importancia al pedigrí, no me refiero a estar de acuerdo con el control particular e interno de nuestro aviario que nos pueda proporcionar una simple ficha de cría sino a lo que realmente representa un pedigrí registrado en un Libro Oficial de Orígenes, en el que se le haría el seguimiento de la genealogía y otros datos de interés de los canarios de raza de Canto Español Discontinuo inscritos en dicho registro con el objeto de asegurar y preservar su pureza, estimulando su conservación y mejora genética.

Ese registro serviría para proporcionar una información muy valiosa a los criadores y a todos los aficionados interesados en esta nueva raza. Al ser un registro oficial podría hacer uso de él toda aquella persona interesada en criar, hacer cruces o simplemente investigar sobre los canarios de esta nueva variedad.

Su utilidad se extendería a todo aquél propietario, tenedor y/o comprador de cualquier ejemplar inscrito en dicho registro oficial, el cual le facilitaría un documento que demostraría la autenticidad de su linaje y la posibilidad de conocer los orígenes del canario, sus ascendientes y descendientes, incluso, si eso fuese posible, los premios importantes obtenidos y su pureza de raza.

Reconozco que la implantación de un libro de orígenes para el Canario de Canto Español Discontinuo, no es una tarea fácil, pero lógicamente tampoco imposible, y de hacerlo creo que este sería el momento idóneo para ello ya que tenemos un año por delante para ponernos manos a la obra, si las asociaciones empezamos a concienciarnos de su utilidad todo resultará mucho más fácil, en este mismo foro he leído un post que nos dice que la Sociedad Lucense de Canaricultura tiene implantado desde hace ya varios años un registro oficial de pedigrís donde cualquier asociado puede comprobar el origen de sus canarios y los de cualquier otro compañero (http://www.canariculturalucense.com/foro/topic/153-Proyectodelospedigris.html/). Y esta tarea resultará mucho más sencilla si desde el mismo momento de su reconocimiento como raza de canto empezamos a llevar un libro oficial de orígenes, ¿se imaginan la utilidad que esto podría tener en el futuro para conocer la historia de la raza desde su misma creación?

Desconozco si esto se llevará a cabo, incluso desconozco si esto sería posible llevarlo a la práctica, no obstante ahí dejo la idea por si a las personas con competencia en este asunto les puede interesar.

Un saludo.

Jaime | Tablero unido: Viernes,  13. Agosto 2010 17:24 | Última visita: Viernes,  03. Febrero 2012 08:57
Experimentado
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario

Última edición el Miércoles, 13. Octubre 2010 14:29

por Quique Novo el Miércoles, 13. Octubre 2010 12:32
Post Re: Pedigrís

Hola Jaime:
Efectivamente tienes razón cuando aseguras que la Sociedad Lucense de Canaricultura tiene implantado desde hace ya varios años un registro oficial de pedigrís donde cualquier asociado puede comprobar el origen de sus canarios y los de cualquier otro compañero.
El responsable de dicho registro es Ramón Carril, al que hay que felicitar por su buen hacer en un apartado tan importante, que yo creo básico y fundamental para la mejora de la selección y cria de nuestros canarios de canto discontinuo.
Un saludo para todos. Quique Novo.

Quique Novo | Tablero unido: Lunes,  06. Octubre 2008 20:22 | Última visita: Lunes,  09. Octubre 2017 18:16
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

por Ramon Carril el Jueves, 14. Octubre 2010 22:53
Re: Pedigrís

Mucha gracias al Presiente por lo que a mi me toca, como sabes intento hacerlo lo mejor posible, voluntad pongo acierto eso ya es más complicado.

La verdad es que me apasiona el tema, a menudo tengo que recordar a más de uno que los deben entregar en fecha, sino serán sancionados, pero bueno asi es la vida. La verdad que mis amigos me lo ponen fácil, una vez inscritos todos y asi por el mes de Diciembre O Enero entre todos estudiamos los pedigris y los ejemplares que hemos obtenido.Desde luego trabando en equipo es bastante más fácil, nos intercanbiamos ejemplares tanto noveles como adultos y tratamos de buscar similitud o diferencias entre ellos (canarios) bien en ritmos, voces, fenotipo.......... Creo que el buen hacer de la asociación es la amistad eso trae consigo el compartir experiencias y demás, y sobre todo trabajar en bloque; y anunque la cosa a veces, no salga bien , nuestro ánimo no decae jamás. Creo que eso es clave para que una asociación crezca cada vez más.Me refiero a conocimientos, que a veces no son aciertos.Selección , selección..........
Estoy orgulloso de mis compañeros, porque en un principio Somoza como presiente , luego Suso Quintás (q.d.e.) y actualmente Quique Novo supieron llevar la "nave" a buen puerto y entre todos hemos formado un sociedad ejemplar, donde reina la concordia, aunque a veces , también hay discusiones, que me digan que matrimonios o hermanos no discuten alguna vez, ya dicen que entre primos y hermanos no metas las manos.Y sino me creeis podeis preguntar a los nuevos , ya vereis , tratamos de enseñar lo poco que sabemos a los que empiezan , para que esta bonita afición no caiga en el olvido.La difusión del canario hace crecer el amor entre sus gentes.

Un saludo.

Ramon Carril | Tablero unido: Lunes,  06. Octubre 2008 20:25 | Última visita: Domingo,  09. Julio 2017 20:18
Experto
Administrador
Offline Usuario Offline

Última edición el Jueves, 14. Octubre 2010 23:33

Responder
2 Respuestas