Foro - Sociedad Lucense de Canaricultura
Inicio
>
Cantor español
Estructura genética del canario de canto español...
Bienvenido, Invitado

Responder
5 Respuestas

por Quique Novo el Lunes, 07. Diciembre 2015 20:19
Post Estructura genética del canario de canto español discontinuo CCED

Aquí os dejo el enlace en donde se puede seguir el trabajo realizado por Jesús Bravo sobre la Estructura genética del Canario de Canto Español Discontinuo (CCED) a partir de la información genealógica. Participan en este estudio la Universidad Complutense de Madrid y el Registro de Pedigrí del Canario de Canto Español Discontinuo de los que son responsables Fabián Gerpe y Diego Muñoz.

http://www.canariculturalucense.com/foro/topic/1831-Certamen_Nacional_Club_El_Floreo_2015#p5295

Como bien dice Fabián:
El Registro de Pedigrí nació hace 5 años. De forma voluntaria, los criadores han aportado los datos de sus pájaros, ya son casi 20.000 pájaros. Es un Registro abierto a todo el que desee participar. En este Registro hay pájaros muy buenos, buenos, regulares, malos y muy malos. Pero cada uno de ellos nos aporta información, tanto el "bueno" como el "malo".

Cuanto más completa sea la base de datos mejor información se sacará de ella, así que desde la Sociedad Lucense seguiremos colaborando con todos los datos sobre nuestros canarios discontinuos y gracias a Jesús, Fabián y Diego seguro que esta será una gran herramienta en el futuro para mejorar el canario de canto español discontinuo.

Excelente trabajo.

Saludos, Quique Novo

Sabio no es aquel que lo sabe todo y enseña, sabio es aquel hombre que aprende y pone atención.


Quique Novo | Tablero unido: Lunes,  06. Octubre 2008 20:22 | Última visita: Lunes,  09. Octubre 2017 18:16
Maestro
Administrador
Posts: 732
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario

Última edición el Lunes, 07. Diciembre 2015 21:03 por Quique Novo


por Fabian M. Gerpe Meiras el Lunes, 07. Diciembre 2015 20:40
Post Re: Estructura genética del canario de canto español discontinuo CCED

Para seguir un orden en el foro y que podamos debatir esta iniciativa, aportar ideas, etc. iniciamos este hilo.










Sobre esta charla debo decir que ha costado su trabajo realizarla con la rigurosidad pretendida. Pero al ver el resultado, uno siente la satisfacción de ver el resultado final. Como bien dice Jesús, es un trabajo de todos el intentar mejorar la raza.

El Registro de Pedigrí nació hace 5 años. De forma voluntaria, los criadores han aportado los datos de sus pájaros, ya son casi 20.000 pájaros. Es un Registro abierto a todo el que desee participar. En este Registro hay pájaros muy buenos, buenos, regulares, malos y muy malos. Pero cada uno de ellos nos aporta información, tanto el "bueno" como el "malo".

Ahora Jesús nos propone un nuevo método para mejorar la raza de nuestro pájaro, método que ya se ha contrastado en otras especies de animales con resultados positivos. Es cierto que las aves son diferentes a los mamíferos y que no se pueden tratar igual, pero la linea de trabajo es muy similar. Comprendo el debate generado, en la propia charla hemos incluído el debate, porque forma parte de ella, como no.

Ahora tenemos el reto de llevar a cabo esa línea de trabajo, el tiempo dirá si somos capaces de poner en práctica lo que pretendemos, ya que su trabajo nos va a costar, a todos. Si somos capaces de poner en práctica esa linea de trabajo, el tiempo nos dirá si los parámetros que hemos escogido para la evaluación de los ejemplares ha sido buena o no. Pero si acertamos con esos parámetros, no me cabe la menor duda de que la raza se mejorará en un sentido o en otro. El número de criadores que se sumen a esta línea de trabajo esta por determinar. Los Responsables del Registro deseamos que sean cuantos más criadores mejor, todo en el Registro es voluntario y esto no será diferente.

Habrá criadores a los que los argumentos de Jesús le han convencido, habrá otros que están en dudas, y habrá otros que los argumentos de Jesús no les convencen. Pero invitamos a todos los criadores a participar en esta línea de trabajo.

Este año añadiremos las planillas de cada pájaro, desglosadas por apartados de la planilla (voz, dicción, musicalidad, ...) Menudo trabajo me espera, con ayuda de las sociedades. Algunas de las planillas ya están dentro, solo que por ahora esos datos no están accesibles. La idea es utilizar inicialmente los datos de la planilla para evaluar el fenotipo canoro de los pájaros, de los "buenos" y de los "malos". En teoría la planilla debería reflejar las cualidades del pájaro, pero sabemos que no siempre es así, porque existen otros factores que interfieren en esa evaluación, factores como estado del pájaro en cada concurso, criterios de los jueces, etc. Pero algún dato tendremos que tomar para evaluar a los ejemplares, sabemos que no es un dato absolutamente objetivo, pero es por el que vamos a empezar y según evolucione el proyecto veremos si es válido o no. En el caso de que no sea válido buscaremos alternativas en un futuro.

Jesús nos ha pasado un programa creado en la Universidad Complutense de Madrid que nos calculará el porcentaje de endogamia de los ejemplares, pero ese programa es para pc y no para web. Así que Diego Muñoz, está trabajando para adaptarlo a la web del Registro, para que los criadores puedan utilizarlo. Nos gustaría tenerlo para la próxima temporada de cría 2016, pero podemos prometer nada porque queda muy poco tiempo y la cosa no es fácil.

Ese programa trabajará en sintonía con un buscador de la siguiente forma:

Seleccionamos por ejemplo un macho (ejemplo: E7 EI93 2015 10)

Seleccionamos el caracter/es a fijar (ejemplo: buena voz)

Pulsamos en buscar...

El buscador nos dará un listado con todas la hembras en las que en su genotipo canoro se encuentre buena voz. Estos datos los obtendremos con las planillas registradas de sus padres, hermanos, etc.

De esas hembras escogeremos la que menor coeficiente de endogamia o consanguinidad tenga.

Veremos si las hembras que necesitamos están a nuestro alcance, para ello debemos hablar con el criador o criadores propietario de dichas hembras. De no poder conseguirlas, parasemos a la siguiente de la lista, así sucesivamente hasta que logremos la mejor posible. Lo ideal sería cruzar el macho con la mejor hembra de la lista facilitada por el buscador, pero no siempre se va a poder.

Pero si logramos mejorar solamente el coeficiente de endogamia, sin mejorar la calidad de los pájaros ya habremos avanzado mucho, porque reduciendo la endogamia, el número de individuos que llegan a adultos por nidada aumentará y aumentará el número de ejemplares con buenas cualidades. Mejoraremos los indices de fertilidad y natalidad, y donde antes salían 2 machos buenos de un cruce, en un futuro saldrán 3 o 4 porque ya no se mueren cuando son pichones.


Como ya he dicho anteriormente habrá quien esté interesado en esta nueva evolución del Registro de Pedigrí y quien no, pero todos los criadores que quieran adherirse a esta evolución serán bienvenidos.


A veces las cosas salen bien y otras no, pero nunca debemos dejar de intentarlo.

Un saludo.


Fabian M. Gerpe Meiras | Tablero unido: Lunes,  05. Enero 2009 16:25 | Última visita: Martes,  10. Octubre 2017 23:55
Maestro
Administrador
Posts: 635
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario

Última edición el Lunes, 07. Diciembre 2015 20:42 por Fabian M. Gerpe Meiras


por Quique Novo el Martes, 08. Diciembre 2015 18:35
Post Re: Estructura genética del canario de canto español discontinuo CCED

Hola compañeros:

Esto es lo que ha escrito el amigo Ramón Carril como comentario a la charla de Jesús Bravo sobre la estructura genética del CCED y efectivamente estoy de acuerdo con todo su contenido. Seguiremos colaborando con el Registro del Pedigrí para que los datos obtenidos sean cada vez más aprovechables para el desarrollo y mejora del canario discontinuo:

Muy buenas, estoy completamente de acuerdo con esa nueva idea, en lo posible intentaré ceñirme a la nueva forma de trabajar.
Hace casi treinta años, en vida de Suso Quintas,ya habiamos intentado algo parecido en Lugo.
Y entre los miembros de la sociedad nos intercambiamos canarios,gratuitamente,para mejorar nuestros ejemplares.
Ya de aquella "estudiaban"la voz, la dificultad (le llamaban "profundidades"), y teníamos unos debates constructivos donde se hablaba de canarios,de repertorios....
Posteriormente cuando Quique Novo,tomó las riendas de la sociedad seguimos con la misma idea, compartiendo ejemplares y trabajando en grupo,pero había ciertas discrepancias pero siempre amigablemente.Y posiblemente la idea era común,pero no el camino=cruces
Ahora, en el siglo XXI lo volvemos a intentar, lo ideal es lo q comenta Fabián, en lo posible, intentar casar las parejas,a un macho de v.conjuntas "meterle"floreos y viceversa.
Si lo tenemos en casa bien,y sino,buscarlo en casa de amigos, para complementar unos pájaros con otros.La idea no es nueva,lo q es nuevo es conseguirlo.
Con la informática, resultará más fácil,antes era un macho/hembra acoplarlo con lo q interesara,me refiero a fenotipicamente o genotipicamente.
En resumen,puede ser un buen método...... Hasta ahora,salvo la idea de compaginar, nadie nos había "enseñado"a criar.
Lo intentaremos, dentro de lo posible.
Saludos


Quique Novo | Tablero unido: Lunes,  06. Octubre 2008 20:22 | Última visita: Lunes,  09. Octubre 2017 18:16
Maestro
Administrador
Posts: 732
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario

Última edición el Martes, 08. Diciembre 2015 18:35 por Quique Novo


por Fran Santana el Martes, 08. Diciembre 2015 20:01
Post Re: Estructura genética del canario de canto español discontinuo CCED

Hola a todos, como bien dije en el otro post, para mi es un excelente trabajo!! estoy de acuerdo también con ramón carril, con este trabajo se podrá mejorar la raza , con ello tendríamos pájaros mas fuertes ,sanos y fértiles.
Serian mas homogéneos , mayor numero de pájaros con calidad y cualidades deseadas.
Esto es lo que me trasmite ami el trabajo que habéis realizado, ahora solo queda llevarlo acabo y un riguroso control.
Doy las gracias a los que trabajáis en este proyecto y en otros, que como siempre son buenos .Es de admirar personas que pierden su tiempo (como decía manolo garcia..nunca el tiempo es perdido) por ayudar en la canaricultura. Mis datos estarán a vuestra disposición, si puedo aportar algo contad conmigo. un saludo a todos.


Fran Santana | Tablero unido: Martes,  20. Noviembre 2012 21:52 | Última visita: Miércoles,  15. Noviembre 2017 21:17
Maestro
Registrado
Posts: 229
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario


por Tito el Miércoles, 16. Marzo 2016 21:56
Post Re: Estructura genética del canario de canto español discontinuo CCED

Extraordinaria aportación del compañero Jesús sobre la estructura genética del canario de canto español discontinuo y no menos extraordinario trabajo de las personas encargadas del Registro de Pedigrís del CCED. Simplemente lamentar el intento de minimizar este trabajo por parte de algunos criadores, algunos incluso veteranos, como el Sr. Gutiérrez, se atreven a tildar de “aprendiz” al compañero .

Ver para creer…


Tito | Tablero unido: Lunes,  24. Noviembre 2008 19:12 | Última visita: Miércoles,  01. Noviembre 2017 20:00
Maestro
Administrador
Posts: 290
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario


por Tito el Domingo, 20. Marzo 2016 12:26
Post Re: Estructura genética del canario de canto español discontinuo CCED

“La intención del chico, estudiante de veterinaria es muy loable”, dice el señor Gutiérrez, pretendiendo con este comentario minimizar la exposición realizada por el compañero Jesús Bravo Cano, pasando luego a teorizar sobre las dificultades que entraña la selección de los canarios de canto (como si en algún momento de su exposición Jesús dijera lo contrario).

Al parecer para el Sr. Gutiérrez, la conferencia de Jesús Bravo, tan solo es la teoría de un simple estudiante de veterinaria, que nada le puede aportar a un criador veterano empapado de experiencia e intuición. Sin duda es más fiable su criterio de selección basado en criar con Fs, hasta, como máximo, un F4… y vuelta a empezar, retornando al F1 para renovar sangre, ¡Esto sí que es selección genética!

Si señor Ricardo, yo me apunto a su teoría basada en la intuición y no en un estudio realizado por un “estudiante” con dos años de trabajo con el departamento de mejora genética de la Universidad Complutense de Madrid.

Me apunto también a otra de sus afirmaciones que versa sobre la aportación de las hembras, basada en sus estudios de intuición, aunque estos los comentaremos en otra ocasión.

¿Y luego se pregunta, porqué los criadores se sienten desencantados con todo lo que se mueve alrededor de esta afición?


Tito | Tablero unido: Lunes,  24. Noviembre 2008 19:12 | Última visita: Miércoles,  01. Noviembre 2017 20:00
Maestro
Administrador
Posts: 290
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario


Responder
5 Respuestas