Foro - Sociedad Lucense de Canaricultura
Inicio
>
Cantor español
El mes de octubre
Bienvenido, Invitado

Responder
2 Respuestas

por Quique Novo el Jueves, 01. Octubre 2015 18:59
Post El mes de octubre

Un período crítico

Como hemos indicado repetidamente, a lo largo del punto anterior, el hecho de introducir a nuestros canarios en jaulas individuales, como requiere la práctica de la canaricultura deportiva, supone adelantar la evolución de su canto, para que madure a tiempo de poder competir en los concursos. Es por ese motivo por el que las primeras semanas en las jaulas de concurso son cruciales para el éxito o fracaso de nuestras aspiraciones deportivas. Dependiendo de la capacidad de adaptación de nuestros ejemplares a la situación descrita, su repaso evolucionará en un sentido u otro. El hecho de que debamos procurar que las circunstancias medioambientales no varíen, respecto a la fase de voladero, se debe a esa labor de procurar, que dentro de lo que cabe, el canario no acuse en exceso el cambio de situación. Así, si quitamos luz, el canto de nuestros canarios sufrirá un considerable bajón, que puede propiciar un canto recortado y bajo de tono e intensidad, si por el contrario, aumentamos demasiado la luz, propiciaremos un mayor adelantamiento en la evolución que puede desembocar en cantos con giros degenerativos y, posiblemente, tendentes a la estridencia. Una práctica aconsejada por algunos criadores, en aras de lograr una mejor aclimatación, es dejar que los canarios se puedan ver durante los primeros días de separación individual, no colocando las chapas o separaciones entre las distintas jaulas. Yo recomiendo no colocar separaciones entre las jaulas hasta que veamos que los canarios se molestan entre sí (hecho que suele producirse entre los siete y los catorce días de enjaulamiento, como media), momento en el que se hace más patente la territorialidad e indicio de una mayor madurez canora de los ejemplares; con lo que evitaremos, además, que los ejemplares más retrasados y que van a rueda de sus hermanos pierdan comba de forma brusca y no sepan proseguir la evolución de su canto sin el apoyo de éstos.
De todo lo dicho, el lector puede deducir que en el manejo de los canarios de canto tanto el exceso como el defecto provocan situaciones perjudiciales, difícilmente susceptibles de ser solucionadas, una vez que se producen, por el criador.
El período crítico al que nos referimos, es el de la maduración forzada que tienen que llevar a cabo los jóvenes canarios hasta conseguir cerrar canto, o, lo que es lo mismo, la realización del canto de un canario adulto, a lo que se añade la exigencia de acomodarse a ese patrón artificial denominado Código de canto, creado por el hombre para modelar el canto de los canarios bajo las cualidades musicales de ritmo, armonía y melodía. El tiempo que tarda el canario en cerrar canto oscila entre mes y medio y dos meses, dependiendo de las características de cada línea de canto, en particular, la mayor o menor complejidad de las variaciones que pretende fijar y de las circunstancias medioambientales, entre las que el hombre, sus aciertos y sus equivocaciones, ocupan el primerísimo lugar. Hay muchos canarios que potencialmente son auténticos campeones y que no alcanzan tal categoría, a la que genéticamente estaban destinados, por las torpezas de sus criadores. En suma, las atenciones que dedicamos a nuestros canarios son definitivas, para bien o para mal, a la hora de obtener buenos resultados en la cría y preparación deportiva de los canarios.

Os he puesto un extracto muy interesante del artículo escrito por Miguel Angel Martín Espada que podéis leer en su totalidad usando el siguiente enlace:

http://www.canariculturalucense.com/canto/70-preparacion-de-los-canarios-de-canto-para-los-concursos


Quique Novo | Tablero unido: Lunes,  06. Octubre 2008 20:22 | Última visita: Lunes,  09. Octubre 2017 18:16
Maestro
Administrador
Posts: 732
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario


por Fran Santana el Viernes, 02. Octubre 2015 16:18
Post Re: El mes de octubre

Hola a todos, pues si que es un momento critico y el que todo criador vive ansioso , de ver la evolución de sus canarios de canto. Esa evolución que nos tendrá entretenidos algún tiempo, aquí en el sur a mediados de este mes empezaran a encerrar en las jaulitas a los tenores. Saludos a todos.


Fran Santana | Tablero unido: Martes,  20. Noviembre 2012 21:52 | Última visita: Miércoles,  15. Noviembre 2017 21:17
Maestro
Registrado
Posts: 229
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario


por Diego Muñoz Saavedra el Lunes, 05. Octubre 2015 15:20
Post Re: El mes de octubre

Totalmente de acuerdo, me parece un mes complicado en el que parece que no pasa nada pero se juega prácticamente toda la temporada y en donde los criadores podemos meter la pata o no acertar con las decisiones que tomamos, en muchos casos se nos pasan decisiones opuestas por la cabeza de un día a otro Very Happy

Pero también es el momento en el que empezamos a ver claro el resultado de los cruces y la evolución de nuestros pájaros en la dirección adecuada.


Diego Muñoz Saavedra | Tablero unido: Martes,  23. Septiembre 2008 00:40 | Última visita: Domingo,  29. Octubre 2017 11:29
Maestro
Administrador
Posts: 630
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario


Responder
2 Respuestas