Foro - Sociedad Lucense de Canaricultura
Inicio
>
Canto
Planilla FECC.
Bienvenido, Invitado

Responder
Página 1 de 3
24 Respuestas

por Jaime el Martes, 14. Septiembre 2010 18:34
Post Planilla FECC.

Quiero exponer un aspecto curioso relacionado con el Código de Canto del Timbrado Español y que a mí me ha llamado poderosamente la atención la facilidad con la que la Comisión Técnica de Canto del Timbrado Español FECC, ha incumplido la normativa vigente, modificando la planilla del canario Timbrado Español, sin antes haberse modificado, por consenso de todos los cultivadores de la raza, el propio código que la mismísima FECC adoptó sometiéndose a él en todos sus aspectos y del que forma parte dicha planilla.

Si no me equivoco la FECC utiliza desde su fundación el Código de Canto Timbrado Español y por tanto todos sus jueces basan su enjuiciamiento en dicho código aplicándolo en todos los concursos a los que son llamados para enjuiciar, sin embargo caen en la incongruencia de utilizar una planilla que no está recogida en el código en el que se fundamentan ¿no es esto una contradicción?

Veamos seguidamente los aspectos que yo estimo contradictorios:

A) La comisión Técnica de Canto Timbrado Español FECC ha aprobado la siguiente planilla:

Notas Positivas:

Timbres…………………..: hasta 3 puntos.
Variaciones rodadas……: hasta 6 puntos.
T. Agua – Blibleo….…….: hasta 6 puntos (Blibleo no existe como nota en el Código).
Cascabel……..……….….: hasta 6 puntos.
Floreos Semiligados…….: hasta 27 puntos (El Código define esta nota simplemente como Floreos).
Floreos Lentos…………..: hasta 30 puntos.
Campana………………...: hasta 6 puntos.
Cloqueos…………………: hasta 21 puntos.
Castañuelas……………..: hasta 3 puntos.
Variaciones Conjuntas…: hasta 30 untos.
Agua Lenta………………: hasta 9 puntos.
Agua Semiligada………..: hasta 6 puntos.
Impresión………………..: hasta 3 puntos (El Código utiliza una valoración basada en un sistema matemático).

Notas Negativas:

Rascada………………..: hasta 3 puntos.
Estridencia y CH………: hasta 3 puntos (El Código penaliza la estridencia –no la CH-).
Nasalidad-Gangosidad.: hasta 3 puntos (El Código penaliza la Nasalidad –no la Gangosidad-)

B) Sin embargo el Código de Canto Timbrado Español, normativa suprema de la que forma parte la planilla de enjuiciamiento y que no puede ser modificada sin antes haber modificado el código del que emana, dice lo siguiente:

Notas Positivas:

Timbres…………………..: hasta 9 puntos.
Variaciones rodadas……: hasta 18 puntos.
Timbre de Agua……...….: hasta 9 puntos.
Cascabel……..……….….: hasta 9 puntos.
Floreos …………….…….: hasta 27 puntos.
Floreos Lentos…………..: hasta 27 puntos.
Campana………………...: hasta 9 puntos.
Cloqueos…………………: hasta 18 puntos.
Castañuelas……………..: hasta 9 puntos.
Variaciones Conjuntas…: hasta 27 untos.
Agua Lenta………………: hasta 18 puntos.
Agua Semiligada………..: hasta 9 puntos.

Impresión………………..: hasta 3 puntos (La aplicación de este concepto está basado en un sistema de aplicación matemática).
Armonía………………….: hasta 4 puntos (Reservado para los equipos).

Notas Negativas:

Rascada………………..: hasta 3 puntos.
Nasalidad……………....: hasta 3 puntos.

Creo sinceramente que en este aspecto la FECC ha tenido un desliz en la aplicación de la legalidad vigente, pues considero que no puede utilizar (por mucho que haya sido aprobada por su Comisión Técnica y ratificada en asamblea) una planilla a todas luces fuera de la legalidad, ya que para ello debería haber sido modificado con anterioridad el Código de Canto del Timbrado Español,
Otra cosa es si la FECC tiene competencias por si sola para modificar el Código de Canto del Canario Timbrado Español norma suprema de la que emana dicha planilla y que debe ser respetado mientras no se modifique, siendo éste otro tema muy distinto, primero porque la lógica me dice que no y segundo porque sería intrascendente si se siguen los pasos reglamentarios.

Un saludo.

Jaime | Tablero unido: Viernes,  13. Agosto 2010 17:24 | Última visita: Viernes,  03. Febrero 2012 08:57
Experimentado
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario

Última edición el Martes, 14. Septiembre 2010 18:42

por Luis L el Jueves, 16. Septiembre 2010 12:56
Post Re: Planilla FECC.

Hola Jaime:

Estoy totalmente de acuerdo contigo y esto es la evidencia de las muchas incongruencias que se están dando en este momento en la canaricultura de canto, sobre todo en la del Timbrado Español, que algunos quieren consolidar como origen del canario de canto discontinuo, aunque yo creo que debería de ir por otro camino distinto.

Saludos.

Luis L | Tablero unido: Lunes,  07. Septiembre 2009 13:13 | Última visita: Lunes,  23. Octubre 2017 18:29
Experto
Offline Usuario Offline

por Tito el Jueves, 16. Septiembre 2010 15:02

Esto en mi tierra se llama poner el carro delante del buey Smile. Las prisas nunca fueron buenas.

Saludos para todos.

Tito | Tablero unido: Lunes,  24. Noviembre 2008 19:12 | Última visita: Miércoles,  01. Noviembre 2017 20:00
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

por quin el Jueves, 16. Septiembre 2010 19:24

Creo que es de las pocas cosas que me quedaban por leer, ahora resulta que FECC no puede modificar la planilla de un pájaro (como hacen todas las federaciones) Entonces cuales son las atribuciones de la Federación, porque parece que no tiene ninguna utilidad...

Me parece un ataque destructivo...

quin | Tablero unido: Sábado,  03. Octubre 2009 22:34 | Última visita: Jueves,  17. Marzo 2011 17:29
Nuevo en el Foro
Offline Usuario Offline

por Jaime el Sábado, 18. Septiembre 2010 09:20
Re: Planilla FECC.

Nunca estuvo en mi ánimo un ataque destructivo a FECC, sino todo lo contrario, yo expuse una opinión y te aseguro que lo hice con una idea crítica, eso sí, pero sin ninguna acritud y con la única intención de exponer un procedimiento que a mí no me pareció correcto.

Aseguras que FECC puede modificar la planilla del Timbrado Español cuando le apetezca, vale, pero una cosa es poder modificar la planilla y otra cosa muy distinta es que esa modificación se ajuste a unos parámetros legales y te voy a decir por qué lo pienso así:

La planilla del Canario Timbrado Español forma parte de un Código de Canto que es la norma que la sustenta y la desarrolla, por lo tanto, no se puede modificar la planilla sin antes haber modificando el código y eso considero que FECC no tiene capacidad legal para hacerlo sin el consenso de todos los cultivadores de la raza Timbrado Español.

Míralo desde este otro punto de vista:

Código de Canto = Estándar de raza (Norma legal que define a una raza)

Por ello, la planilla forma parte del Código de Canto, o lo que es lo mismo: forma parte del ESTANDAR del Canario Timbrado Español , raza oficialmente reconocida tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Para modificar la planilla se debe primero modificar el estándar y no al revés como lo hizo FECC.

Es lógico pensar que para modificar el estándar de una raza deberían intervenir todas las partes afectadas, todas las Federaciones a niveles Nacionales (al menos todas las que cultiven esta variedad; FOCDE, FOE, COE, FECC, incluyendo las de otros países) y la Federación Ornitológica Mundial (C.O.M.), lo contrario no tendría sentido ya que nadie debería poder cambiar por su cuenta un estándar que define a una raza.

He tocado este tema, no con ánimo destructivo, sino con la idea de que es una parte muy importante ya que para que FECC y nuestra afición sigan creciendo es imprescindible dar sensación de seriedad y de LEGALIDAD (sobre todo a los jóvenes que se incorporan), para que todos sepamos dónde nos hemos metido y que camino debemos seguir.

Si estoy equivocado me gustaría que los que tienen más conocimientos que yo en este tema expongan su visión.

Por último decirte Sr. Quin, que mientras la dirección de este foro me siga permitiendo expresarme con libertad, seguiré exponiendo mis ideas, gusten o no gusten.

Un saludo.

Jaime | Tablero unido: Viernes,  13. Agosto 2010 17:24 | Última visita: Viernes,  03. Febrero 2012 08:57
Experimentado
Offline Usuario Offline

Última edición el Sábado, 18. Septiembre 2010 09:23

por Tito el Sábado, 18. Septiembre 2010 12:36

Citar por Jaime:Por último decirte Sr. Quin, que mientras la dirección de este foro me siga permitiendo expresarme con libertad, seguiré exponiendo mis ideas, gusten o no gusten.

Hola Jaime, mientras no se falte al respeto a nadie y se cumplan con las normas del foro, todos podemos opinar con total libertad y mis compañeros y yo agradeceremos y respetaremos todas las opiniones.

Yo no entiendo mucho de normas, pero mi opinión es que con este cambio de planilla el que sale perjudicado es el propio Timbrado Español, si la anterior planilla perjudicaba al canario discontinuo, esta creo que perjudica al canario continuo.

Saludos para todos.

Tito | Tablero unido: Lunes,  24. Noviembre 2008 19:12 | Última visita: Miércoles,  01. Noviembre 2017 20:00
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

por Jaime el Sábado, 25. Septiembre 2010 15:32

Al parecer el tema de las planillas del canario Timbrado Español, da para mucho más de lo que yo mismo planteaba al inicio en este post, veamos:

El Comité Técnico del canario de Canto Timbrado Español C.O.E., al parecer se está planteando preparar la unificación de una planilla para presentarla en COM-E (bueno, al menos COE se plantea presentarla a COM-E para conseguir su aprobación vía modificación del código de canto y no actúa tan a la ligera como FECC que lo hizo por su cuenta y riesgo).

Y como consecuencia de esta información, se me plantean muy variadas preguntas, entre otras la siguiente: ¿y qué piensa hacer FECC ahora que acaba de estrenar su recién auto-aprobada planilla sin contar ni con COM-E ni con las demás federaciones cultivadoras del canario de canto Timbrado Español?

Se me ocurren varias explicaciones a su forma de proceder y una de ellas sería que FECC (o al menos los miembros de su comité técnico) no fueron conscientes del error que estaban cometiendo con la aprobación unilateral de una planilla distinta a la que figura en el vigente Código de Canto del TIMBRADO ESPAÑOL y otra sería que ninguno de los miembros de ese comité está realmente convencido de que los canarios que están enjuiciando en los distintos concursos FECC se ajusten realmente a los parámetros marcados por el estándar o raza Timbrado Español.

Un saludo.

Experimentado
Offline Usuario Offline

por Quique Novo el Lunes, 27. Septiembre 2010 10:32

Hola Jaime:
Has escrito:

“El Comité Técnico del canario de Canto Timbrado Español C.O.E., al parecer se está planteando preparar la unificación de una planilla para presentarla en COM-E (bueno, al menos COE se plantea presentarla a COM-E para conseguir su aprobación vía modificación del código de canto y no actúa tan a la ligera como FECC que lo hizo por su cuenta y riesgo)”.

En donde pones El Comité Técnico del canario de Canto Timbrado Español C.O.E. debes de poner LA COMISION TECNICA DEL CANARIO DE CANTO ESPAÑOL DISCONTINUO, que en septiembre de 2008 aprobó la planilla y el código del canario de canto español discontinuo y solicitó a F.O.C.V.A. ( C.O.E.) el reconocimiento como nueva raza de canto.
Un saludo. Quique Novo.

Quique Novo | Tablero unido: Lunes,  06. Octubre 2008 20:22 | Última visita: Lunes,  09. Octubre 2017 18:16
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

por Miguel Angel M. Espada el Lunes, 27. Septiembre 2010 11:27

Hola Quique:

El pasado 18 de septiembre se celebraron reuniones conjuntas de las diferentes comisiones técnicas de los Colegios de Jueces de Federaciones COE.

En esas reuniones, por primera vez, las comisiones técnicas de Timbrado Español y de CCED se celebraron por separado.

Efectivamente, las comisiones técnicas de Timbrado de COE están trabajando en unificar la planilla del Timbrado y acabar con la tradicional dicotonomía planilla FOE-planilla COM.

Se trata de un primer paso, pues en caso de aprobarse definitivamente el proyecto de planilla (con su correspondiente Código) se presentaría a COM España, momento en el que se trataría de consensuar con el resto de Colegios de Federaciones pertenecientes a COM España.

Aclarar que en los colegios de jueces de COE los asuntos relacionados con el Timbrado no se mezclan con los del CCED.

En el seno de COM España hay seis colegios con Comisiones Técnicas de Canto Timbrado Español: FOE, FOCDE, FOC, FOA, FOCVA y FECC.

Como todos sabéis, FOE, FOC, FOA y FOCVA son federaciones independientes que pertenecen tanto a COE como a COM-España.

Se da la circunstancia de que el presidente de COE es también presidente general adjunto de COM y de que el actual presidente de COM España es, a su vez, presidente de FOA.

Dicho esto, y con el máximo respeto, pediría que este tipo de temas, por lo delicados que son, se tratasen con el máximo rigor posible y no se utilizasen como arma arrojadiza o para sembrar cizaña.

También pediría, como ususario del foro, que para tratar temas tan serios, y evitar lo que acontece normalmente cuando este tipo de asuntos salta a la palestra, se exigiera la identificación personal de los usuarios, como mínimo, de forma privada ante los administradores del foro.

Aclarar que este escrito lo hago a título particular.

Miguel Angel M. Espada | Tablero unido: Jueves,  30. Julio 2009 13:39 | Última visita: Miércoles,  10. Agosto 2011 12:11
Habitual
Offline Usuario Offline

por Quique Novo el Lunes, 27. Septiembre 2010 12:26

Hola Miguel Angel:
Muchas gracias por las aclaraciones que realizas en tu intervención.
Yo sé que Jaime lo hace como comentario y con buena intención, no tratando de crear polémica alguna por su parte.
Puedes estar tranquilo, como se suele decir está todo bajo control.
Un saludo.

Quique Novo | Tablero unido: Lunes,  06. Octubre 2008 20:22 | Última visita: Lunes,  09. Octubre 2017 18:16
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

Responder
Página 1 de 3
24 Respuestas