Foro - Sociedad Lucense de Canaricultura
Inicio
>
Cantor español
Silvestre y doméstico
Bienvenido, Invitado

Responder
Página 2 de 2
16 Respuestas

por Jaime el Sábado, 21. Agosto 2010 15:48
Re: Silvestre y doméstico

Desde mis inicios en este mundo de la canaricultura de canto, por mi casa han pasado desde los Timbrados con los ya clásicos timbres, rodadas, chaus y piaus, pasando por los Malinois, Roller y en la actualidad el Canario Discontinuo con el que me siento más identificado, con todos ellos he disfrutado, y disfruto, intentando siempre conseguir algo mejor de lo que ya tenía, pero nunca, nunca se me ha ocurrido cruzarlos entre sí, primero por respeto hacia lo ya creado, segundo porque no me siento creador de nada si no continuador del trabajo que otros muchos con antelación a mí han creado y trabajado y tercero para qué necesito crear o probar algo y esperar los resultados a largo plazo cuando ahora mismo ya tengo entre mis manos un cantor extraordinario ¿para qué voy a diversificar mis esfuerzos intentando crear algo que ya está creado pero que todavía necesita de todos mis esfuerzos para seguir mejorando e intentar aproximarme a esa perfección que yo personalmente busco en mis canarios?.

Dices José Pereira, que el trabajo con silvestres sí, Fs también pero lo justo, necesario y con sentido común y yo te pregunto ¿y dónde está el límite de lo justo y lo necesario?, bajo mi punto de vista en la actualidad lo justo sería no volver al origen ¿para qué, no tenemos ya en marcha varios proyectos para dar legalidad a lo ya creado?, y lo necesario sería selección y mejora de lo ya creado.

Y eso, bajo mi punto de vista es lo que quiso decir el maestro Rafael Martínez Bouzo cuando decía: “empezando con ejemplares ya seleccionados y cuyo mérito pertenece a otros”, y de eso hace ya muchos años, por eso a día de hoy yo añadiría: “Aprovecha lo ya creado y seleccionado por otros muchos anteriores a ti (incluido el maestro) y sigue mejorándolo y seleccionándolo, ese será tu mérito”

Vuelvo a repetir que no pretendo dar lecciones a nadie, tan sólo dar mi opinión y mi opinión es que si he emprendido el camino del Canario Discontinuo (otros lo harían con el Timbrado Español, con el Malinois ó con el Roller) mi obligación en la parte que me toca como canaricultor es dedicar todos mis esfuerzos en la mejora y selección de este canario de canto para elevarlo a su máxima expresión, pero siempre caminando hacia delante y nunca hacia atrás (y atrás queda el Silvestre y todos sus Fs) porque si tengo que volver a dar pasos hacia atrás, solo caben dos cosas; o estoy haciendo las cosas muy mal o no estoy muy convencido con el camino que emprendí. Supongo que todo es cuestión del enfoque que cada uno de nosotros le quiera dar a esta afición.

Un saludo.

Jaime | Tablero unido: Viernes,  13. Agosto 2010 17:24 | Última visita: Viernes,  03. Febrero 2012 08:57
Experimentado
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario

Última edición el Sábado, 21. Agosto 2010 15:52

por José Pereira el Sábado, 21. Agosto 2010 20:41
Post Re: Silvestre y doméstico

Buenas tardes:
Bueno, eso ya no se tendría ni que mencionar, pero vale, me refiero al cruce entre razas.
Dices que disfrutas intentando conseguir algo mejor de lo que tenias, muy bien, ¿ que harás cuando estés anclado en lo mismo y no ves mejora año tras año?, aunque bueno, si como dices tienes entre tus manos un cantor extraordinario ya la cosa cambia y poco mas se puede buscar.
No se trata de ser creador de nada, se trata de: si mejoramos a largo plazo incorporando Fs a unas líneas o castas que no vemos evolución ni mejoría, de eso se trata Jaime. Eso de tener un cantor extraordinario en las manos se debe demostrar cada año, el papel es fácil de pintar ( lo digo de buen talante). Repito, no se trata de crear nada, si no de mejorar lo que tenemos en casa, haciendo los cruces debidos y, de ser preciso incorporando el “ F “.
Te preguntas para que vas a diversificar tus esfuerzos en crear algo, creo que te contradices, en el primer post que has escrito decías que te debías a la afición, pues mira que se me ocurre decirte.. que no estas por la labor de hacer Canaricultura, cuando tus esfuerzos los centras solamente en cruzar con lo ya hecho y no trabajar con tus canarios buscando otras vías de mejora, es decir, haciendo de Canaricultor para la Canaricultura .
El limite de lo justo y necesario esta en la necesidad del criadero y en la honradez del Canaricultor.( me refiero a la honradez hacia la afición).
Que no es volver al origen Jaime, es dar un paso atrás ( en caso de ser necesario) y tomar otro camino cuando las cosas no funcionan y así tratar de mejorarlas orientándolas de nuevo hacia el domestico, otro domestico del mismo tronco pero de diferente rama.
Una broma, como el Ferrari en el que compite Alonso ya esta creado no necesita mejoras ni evoluciónar, aun perdiendo la mayoría de las carreras, como es un Ferrari ( cantor extraordinario) ya cumplimos y seguimos así.
A mi modo de entender el Sr. Bouzo quería decir otra cosa bien distinta, puesto que en estas palabras que marco en negrita tienen mucho mas calado ( para mi ) que las anteriores:

ESTO NO QUIERE DECIR QUE NECESARIAMENTO TENGAMOS QUE PARTIR DEL CANARIO SILVESTRE, PUES AUNQUE RESULTA BONITO Y MERITORIO PARTIR DE EL, PODEMOS HACERLO, COMO DE HECHO SE HACE EN LA MAYORIA DE LOS CASOS, EMPEZANDO CON EJEMPLARES YA SELECCIONADOS Y CUYO MERITO PERTENECE A OTROS"
Como en cada uno de tus post reiteras esto :
solo caben dos cosas; o estoy haciendo las cosas muy mal o no estoy muy convencido con el camino que emprendí.
Debo informarte que las cosas me están funcionando bien desde hace unos pocos años, ¿ y a ti como te van?, cuéntanos algo de ello.
Un saludo.

José Pereira | Tablero unido: Martes,  06. Julio 2010 16:59 | Última visita: Sábado,  01. Noviembre 2014 20:15
Experimentado
Offline Usuario Offline

por antonio herrera orellana el Sábado, 21. Agosto 2010 22:18
Post 2 DE 94.

cLARO QUE ME ACUERDO, FUERON DOS UNO DE LUGO CON 94 Y OTRO DE ROTA PEÑA LOS 5. CON 94.

SR. LUIS . los domesticos de donde vienen . del canario del pais. y el canario del pais de donde viene pues de una pareja silvestre. silvestre.

Pero da igual, a nadie se le obliga a criar con silvestres . yo solo estoy en contra de los que no tienen idea del silvestre. que si rascadas voces sesgadas. esto no es verdad .llevo muchos años viendo comodos compañeros mios , que trabajan el silvestre la calidad de buenos pajaros que sacan.

Uno de ellos .estuvo 2 años esperando que RAFAEL MARTINEZ BOUZO .le regalara un silvestre .por que rafa estudiaba a los criadores y cuando vio que mi amigo estaba preparado para trabajar el silvestrese lo regalo.
Rafa no estaba en contra del silvestre. estaba en contra de los criadores que no tenian ideas como trabajar el silvestre.

Mi intimo amigo Miguel angel de zaragoza para recuperar su linea que se le fue a bajo. empleo por un lado un F2. Y POR OTRO LADO UN f3.

lA PRIMERA HEMBRA QUE LLEGO DE OVIEDO A ZARAGOZA FUE UNA HEMBRA CON SANGRE SILVESTRE.
El año pasado todos los premios que gano el club aragones de zaragoza heran pajarosFS.

En zargoza , por el año 1985. los canarios ya tenian reñideros . y bien bonitod que eran,
y lo vuelvo a repetir, nadie esta obligado a criar con silvestre . pero que no lo tiren por tierra, por que no es verdad. Sr.Luis le e mandado un mensaje privado.
UNSALU2

antonio herrera orellana | Tablero unido: Miércoles,  25. Febrero 2009 14:22 | Última visita: Domingo,  03. Octubre 2010 13:05
Experimentado
Offline Usuario Offline

por Jaime el Domingo, 22. Agosto 2010 18:17

Vamos José Pereira, por el cariz de tus respuestas intuyo que estás reconduciendo las opiniones hacia el terreno personal (sacar mis frases de contexto no ayuda mucho al entendimiento), no sé tú pero yo me he centrado hasta ahora en mi opinión personal y mi manera de enfocar esta afición, no obstante no tengo inconveniente en contestarte a tú última pregunta: ¡me va muy bien, con resultados excepcionales de vez en cuando!, es cierto que me podía ir mejor (y eso es lo que trato de conseguir todos los años, unas veces lo consigo otras no), pero siempre lo hago sin recurrir al Silvestre ni a sus Fs, te vuelvo a repetir que no juzgo al que lo hace, simplemente esa forma de entender la canaricultura no es la mía y nada más, yo personalmente trato de llevar, y lo vengo haciende desde hace muchos años, varias líneas o familias sin ningún tipo de parentesco entre sí pero compatibles en su canto, trabajadas en consanguinidad media/larga, nunca estrecha, y cuando veo que me puedo anclar como dices tú, lo que hago es refrescar una línea con la otra y si eso no da los resultados apetecidos recurro a mis compañeros de afición para que me proporcionen Canarios Discontinuos seleccionados y de calidad contrastada que se puedan acoplar a lo que yo ya tengo y que no tengan nada que ver con lo que tengo en mi aviario, pero nunca recurro al Silvestre ni a sus Fs, ya que, aparte de no creer en esa fórmula mágica, considero que introducir sangre Silvestre en mi aviario sería meter una bomba de relojería en mis líneas de canto ya que en la genética del silvestre va lo bueno pero también lo malo, que lo tiene, y en cantidades industriales.

Por lo que veo cada uno interpreta al señor Bouzo como le viene en gana, tú lo has interpretado de una manera y yo de otra, pero si tu interpretación fuera la correcta, no entiendo porqué se lamentaba en sus últimos años del abuso que se había hecho del Silvestre y esas lamentaciones son las que a mí me llevan a pensar de otra forma totalmente distinta a la tuya.

Y sí, considero que la afición española y yo mismo tenemos un cantor extraordinario entre las manos y se llama Canario Discontinuo, pero como todo en esta vida necesita ser mejorado hasta alcanzar la perfección y esa es la función de todos los canaricultores que nos dedicamos a esta variedad de canto y no se trata de cruzar solamente con lo que ya está hecho sino de pulirlo, de mejorarlo, de darle formas distintas pero siempre en la línea marcada por unos principios establecidos entre TODOS (y esa labor debe también ser entre TODOS y no de forma individual) sin seguir caprichos personales que no caben en una afición colectiva y debidamente legislada (independientemente de que individualmente cada uno busque entre los límites marcados por todos el canto de sus pájaros que más le llene) y ese afán de crear algo distinto no creado por otros ¿Cómo qué, si mi camino es precisamente ese: el Canario Discontinuo y ese ya está creado?, si a pesar de ello consideras que me contradigo y que esa no es la labor de un buen canaricultor, no puedo hacer otra cosa que aceptar tu opinión.

Retomando la broma de Ferrari y Alonso, aunque creo que no es el ejemplo más acertado, no hace más que confirmar lo que he trato de explicar, míralo bajo este punto de vista: los automóviles (canarios) ya existen desde hace muchos años, las carreras de automóviles (Canarios de Canto) desde hace otros tantos años, y la Fórmula 1 (Canario Discontinuo) también, Ferrari (aviarios) y Alonso (canaricultor) no hacen más que cumplir con su cometido, que no es inventar absolutamente nada ya que los automóviles, las carretas y la Fórmula 1 ya están inventadas, lo único que hacen es intentar mejorar lo ya creado, mejorarlo, evolucionarlo, perfeccionarlo, pero nunca regresan a sus orígenes que también los tuvieron ¿te imaginas a Ferrari volviendo a sus vehículos de antaño (origen) o dando pasos atrás (Fs) pensando que con esto van a ganar carreras?, yo desde luego no.

Y para terminar, simplemente recordar que mi intención no es crear una nueva batalla Silvestre sí/Silvestre no, ni enfrentar mis ideas a ningún compañero de afición, expongo todo esto porque creo en lo que digo y si miro a mi alrededor se vuelve en convicción (Roller, Malinois, caballos pura sangre, perros de raza, gatos de raza y un largo ect..) dónde nadie, absolutamente nadie vuelve al origen de estas razas para obtener mejores resultados, tan solo vuelven al origen para crear nuevas razas, pero creo que de esto no era de lo que estábamos hablando, ¿o sí?

Un saludo.

Jaime | Tablero unido: Viernes,  13. Agosto 2010 17:24 | Última visita: Viernes,  03. Febrero 2012 08:57
Experimentado
Offline Usuario Offline

Última edición el Domingo, 22. Agosto 2010 18:25

por José Pereira el Domingo, 22. Agosto 2010 20:53

Buenas tardes:
Tal vez he interpretado mal esos dos comentarios tuyos de una manera errada, vale, lo dejamos no es mi intención ir al tema personal, me disculpo.
Una vez comentado y dada mi opinión al respecto debo dejar el tema, alargarlo mas seria dar el coñazo (con perdón) por lo que finaliza aquí mi intervención , cada uno de los compañeros que nos hayan leído que saquen sus conclusiones y a disfrutar de esta afición sin excesos.

Interpreto las palabras del Sr. Bouzo tal cual las escribió y, lógicos sus lamentos si como él decía se había abusado del silvestre, como sabes todos los excesos son malos y tal vez, que no lo se, este seria el caso.

Un saludo para todos.

José Pereira | Tablero unido: Martes,  06. Julio 2010 16:59 | Última visita: Sábado,  01. Noviembre 2014 20:15
Experimentado
Offline Usuario Offline

por José Manuel García Pellicer el Domingo, 22. Agosto 2010 23:04

Muy interesantes vuestros puntos de vista compañeros Jaime y Pereira, seguro que muchos han tomado buena nota de todo, pues el tema era interesante y ameno.

Gracias Luis L, un saludo.

José Manuel García Pellicer | Tablero unido: Lunes,  26. Enero 2009 14:33 | Última visita: Martes,  26. Enero 2016 22:57
Maestro
Offline Usuario Offline

por Manuel Balboa el Martes, 24. Agosto 2010 11:49

Voy a intentar explicar como veo yo el tema del silvestre y el domestico para la evolución y selección de la raza. No tengo ni idea de cuantas generaciones esta separado el canario mas longevo domestico del silvestre, pero vamos a imaginar que sean 100 generaciones.

Es decir que si alguien partiese hace 100 años (1910) de dos canarios silvestres, hoy podría tener un domestico de los que existen en 2010.

Si yo hoy, en 2010, cruzo una hembra totalmente domestica con un silvestre (suponiendo que el silvestre no haya evolucionado en 100 años) conseguiría un f1, teóricamente con este f1 estaría igual que hace 50 años (1960). Pero claro, si en el 2011 vuelvo el f1 conseguido en 2010 con su madre obtendré un f2, teóricamente avanzaría otros 25 años, es decir me encontraría igual que en 1985. En 2012 vuelvo el f2 con su madre-abuela y obtengo el f3, que me situaría 12,5 años más adelante (1997). A partir de aquí no sigo por que los problemas congénitos graves podrían aparecer, si ya no aparecieron antes.

Utilizo estos cruces generacionales porque son los que mas avanzan en generaciones, es decir, los que mas generaciones saltan para acercarse al domestico actual. Es decir, he vuelto 15 años atrás porque ya me encontraría en 2013. Bueno, si lo que pretendo es crear mi propia línea a largo plazo sin ayuda de nada externo (sin contar ayuda la hembra domestica de la que partí), tengo varios años (15) para conseguir el domestico que ya existía en 2010.

Pero si quiero acortar estos plazos porque no quiero esperar tantos años. En lugar de partir del silvestre puro parto de un f1,f2,f3,f4,f5,f6,… seleccionado por otros. En función del f, así serán los plazos.

Ahora hablando de la raza, no de una línea de un canaricultor, al hacer esto estamos retrocediendo años y frenando el avance y mejora de la raza, con respecto a lo que podemos adelantar con el domestico ya seleccionado. Cuando hablo de raza me refiero al Canario discontinuo.

Iniciar el trabajo con Fs sería correcto si la raza (domésticos) estuviese con problemas y el claro desmoronamiento, pero creo que este no es el caso. Hablo de problemas de la raza porque si fuese problema de un criadero, con introducir otro domestico de calidad del año actual, tendrías el problema solucionado y no perderías tiempo en la selección de la raza.

Si el trabajo con Fs fuese de pocos canaricultores no habría mucho problema para la raza, pero al estar extendida esta práctica, se mezclan generaciones de Fs de un criador con generación de Fs de otro criador, a veces sin saberlo, el salto hacia atrás es mas acusado, y el avance y selección de la raza se retrasa aun más, con respecto a lo actual.

Manuel Balboa | Tablero unido: Martes,  20. Julio 2010 23:18 | Última visita: Sábado,  18. Octubre 2014 14:37
Experimentado
Offline Usuario Offline

Última edición el Martes, 24. Agosto 2010 11:51

Responder
Página 2 de 2
16 Respuestas