Foro - Sociedad Lucense de Canaricultura
Inicio
>
Cantor español
Silvestre y doméstico
Bienvenido, Invitado

Responder
Página 1 de 2
16 Respuestas

por Quique Novo el Jueves, 12. Agosto 2010 19:03
Post Silvestre y doméstico

Hola a todos:
Ultimamente proliferan escritos e intervenciones de canaricultores sobre el uso del silvestre o sus efes para conseguir buenos canarios de canto español discontinuo.
Lo triste es que desgraciadamente se está poniendo de moda su utilización, cuando en realidad muchos pensamos y así nos lo enseñaron, que el silvestre en su momento para iniciar la recuperación de algunas líneas de canarios asturianos que habián caido en desgracia tanto en su canto como en su faceta reproductiva, era lo ideal.
Pero simplente como inicio de un trabajo no como una constante necesaria e indispensable que como he citado, ahora parece estar de "moda".
Voy a citar en esta intervención un extracto de uno de los pocos escritos que ha quedado de nuestro querido y fallecido maestro Rafael Martínez Bouzo y cada uno que lo interprete como quiera, yo lo tengo muy claro.

"ESTO NO QUIERE DECIR QUE NECESARIAMENTO TENGAMOS QUE PARTIR DEL CANARIO SILVESTRE, PUES AUNQUE RESULTA BONITO Y MERITORIO PARTIR DE EL, PODEMOS HACERLO, COMO DE HECHO SE HACE EN LA MAYORIA DE LOS CASOS, EMPEZANDO CON EJEMPLARES YA SELECCIONADOS Y CUYO MERITO PERTENECE A OTROS"

Un saludo. Quique Novo.

Quique Novo | Tablero unido: Lunes,  06. Octubre 2008 20:22 | Última visita: Lunes,  09. Octubre 2017 18:16
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario

por José Pereira el Viernes, 13. Agosto 2010 18:33
Post Re: Silvestre y doméstico

Buenas tardes:
Antes de nada debo decir que no cruzo canarios domésticos con Fs salvo en casos necesarios y obligados. Necesarios porque considero que la voz es uno de los pilares fundamentales de un buen cantor, por lo que necesariamente y cuando se requiera meter Fs en esta rama procedente del mismo tronco lo haga. Alguno de vosotros puede pensar, y con razón, hombre si tiene pajaros paralelos y del mismo tronco ¿ por que no los trabaja con aquellos que se van de voz ?, tenéis razón, pero veréis... a la vez que busco las bases fundamentales de un buen cantor como son : voz, dicción, vocalización y lentitud busco ( en el caso de la incorporación del F ) una personalidad propia para esta nueva andadura, es decir, busco nuevas y diferentes expresiones canoras para este nuevo grupo o familia y, unas veces me sale bien y otras no tan bien. Los Fs y silvestres resultan como los domésticos, unas veces funcionan y otras no pero.. si se cría con el silvestre sin tener las cosas claras corremos muchos riesgos que afectaran a nuestro criadero ( dando por hecho que no cruzamos el pájaro salvaje con todas las hembras domesticas que tenemos en el criadero) pero lo corremos y lo que es peor, al ceder descendientes de estos emparejamientos se lo trasladamos a otros compañeros de afición, aun advirtiéndoles de ello. Por lo que considero que: trabajo con silvestre si, Fs también pero lo justo, necesario y con sentido común.

Un saludo a todos.

José Pereira | Tablero unido: Martes,  06. Julio 2010 16:59 | Última visita: Sábado,  01. Noviembre 2014 20:15
Experimentado
Offline Usuario Offline

por Manuel Balboa el Viernes, 13. Agosto 2010 20:58
por Jaime el Miércoles, 18. Agosto 2010 16:26
Re: Silvestre y doméstico

Vaya por delante que yo personalmente nunca he criado con Fs y menos con Silvestres y que por supuesto respeto a todo aquél que crie con ellos, y debo reconocer que en los años que llevo en este mundo de la canaricultura de canto en alguna ocasión he tenido la tentación de intentarlo, más por curiosidad que por convicción, y en todas ellas he acabado desistiendo por que la pregunta que después de rastrear You Tube y escuchar los muchos audios de Silvestres que aparecen colgados o alguno de los muchos Fs que participan en nuestros concursos, siempre me hacía la misma pregunta: ¿Qué te puede aportar un silvestre (por extensión los Fs) que no tengas ya en tu casa o que no tenga algún compañero de afición? Y la única respuesta que siempre se me ocurría era la misma: ¡muy pocas cosas nuevas y lo que considero más importante absolutamente nada de cara al futuro para ti o para la afición a la que te debes!

Todo lo que yo he tenido la oportunidad de escuchar con ascendencia próxima al Silvestre, en todos los casos he notado esa proximidad, que no digo que sea mala ni buena, pero si distinta a lo que yo personalmente busco en mis canarios y esa diferencia la aprecio básicamente en la voz, la voz, esa voz que para mí es lo fundamental en un canario de canto y a través de la cual vendrá esa dicción clara, esa vocalización perfecta y esa marcada y perceptible discontinuidad que todos buscamos en nuestros canarios. Como en alguna ocasión me ha comentado un veterano compañero de afición: "Cuando a algún canario no se le entiende lo que dice, su dueño se suele refugiar en que eso ocurre por la dificultad de los giros que emite, cuando en realidad eso ocurre por su mala dicción producto de su deficiente voz para determinados giros, por lo tanto lo que nos suena a dificultad en nuestros canarios no siempre todo es necesariamente bueno".

Retomando lo que comentaba al principio de la tentación de criar con Fs, habitualmente suele aparecer los años en los que no obtengo los resultados deseados con mis canarios, pero también es cierto que esas tentaciones se disipan rápidamente ya que tan solo tengo que echar una ojeada a mis reproductores, comprobar sus pedigrís y rápidamente darme cuenta que si tengo que meter Fs para mejorar lo que tengo; tan solo cabe una explicación: ¡Que estoy haciendo muy mal las cosas y que ni con Silvestres ni con Fs lo voy a solucionar!, por otra parte considero que no puede ser acertado volver continuamente al origen, de lo contrario ¿Qué tipo de selección y mejora genética estaría realizando, la de nuestro Canario Discontinuo o la del Silvestre?, el volver al origen tan solo demostraría que todos estos años estuve haciendo las cosas de forma equivocada y si para refrescar no puedo disponer de canarios domésticos del mismo nivel o incluso mejores que los míos de otros compañeros de afición, me empezaría a preocupar seriamente ya que entonces todos vamos en la dirección equivocada y ¡ojo! Que tengo compañeros que llevan metidos en esto desde hace más de 35 años.

Con estos comentarios no pretendo dar lecciones a nadie, simplemente exponer una opinión, mi opinión.

Un saludo.

Jaime | Tablero unido: Viernes,  13. Agosto 2010 17:24 | Última visita: Viernes,  03. Febrero 2012 08:57
Experimentado
Offline Usuario Offline

Última edición el Miércoles, 18. Agosto 2010 16:32

por José Manuel García Pellicer el Miércoles, 18. Agosto 2010 20:51

Un buen razonamiento y una buena respuesta. Yo solamente apostillaría la incorporación de FACTORES NO DESEADOS (a veces recesivos) de los silvestres y los Fs cortos. Sin embargo como dices Jaime, las estirpes SELECCIONADAS de canarios DOMESTICOS de otros compañeros suelen estar limpias de factores o defectos notables.
Un saludo y suerte para este año, decisivo para la canaricultura por otra parte.

José Manuel García Pellicer | Tablero unido: Lunes,  26. Enero 2009 14:33 | Última visita: Martes,  26. Enero 2016 22:57
Maestro
Offline Usuario Offline

por José Pereira el Jueves, 19. Agosto 2010 17:49
Re: Silvestre y doméstico

Buenas tardes:
Bueno, antes de nada debo decir que no pretendo convencer a nadie con lo que escriba.
Veras Jaime, lo que puede aportar un silvestre o un F es, a mi modo de ver, satisfacción de haber conseguido algo “ curioso “ por uno mismo. El tema es el siguiente en relación a los silvestres y Fs que dices haber escuchado, bueno, a mi de ninguna manera se me ocurriría presentar a concurso un F con una voz aguda y chirriante, primero por respeto al enjuiciador y segundo por el simple hecho de que esos no serian mis gustos, el Fs compañero Jaime es para incorporar ( en mi caso) no para competir hasta que sus descendientes tengan una voz a mi gusto, es decir, tonalidad grave o hueca. Me gusta esta frase que has escrito, la pongo en mayúsculas y con perdón “ LA AFICION A LA QUE TE DEBES “, si piensas así eres de admirar.
Ciertamente Jaime, dices :
Todo lo que yo he tenido la oportunidad de escuchar con ascendencia próxima al Silvestre, en todos los casos he notado esa proximidad, que no digo que sea mala ni buena, pero si distinta a lo que yo personalmente busco en mis canarios y esa diferencia la aprecio básicamente en la voz, la voz, esa voz que para mí es lo fundamental en un canario de canto y a través de la cual vendrá esa dicción clara, esa vocalización perfecta y esa marcada y perceptible discontinuidad que todos buscamos en nuestros canarios.
Pero claro hombre, si escuchas Fs con ascendencia próxima al silvestre es lógico que en la mayoría de los casos no te guste su voz ni su dicción.

¡Que estoy haciendo muy mal las cosas y que ni con Silvestres ni con Fs lo voy a solucionar!,
Todo es probar y ver los resultados a largo plazo, orientando siempre los cruces en direccion a la parte “ dulce”, “ domestica “, como quieras llamarle.

Sabias palabras.
"ESTO NO QUIERE DECIR QUE NECESARIAMENTO TENGAMOS QUE PARTIR DEL CANARIO SILVESTRE, PUES AUNQUE RESULTA BONITO Y MERITORIO PARTIR DE EL, PODEMOS HACERLO, COMO DE HECHO SE HACE EN LA MAYORIA DE LOS CASOS, EMPEZANDO CON EJEMPLARES YA SELECCIONADOS Y CUYO MERITO PERTENECE A OTROS"

Un saludo a todos.

José Pereira | Tablero unido: Martes,  06. Julio 2010 16:59 | Última visita: Sábado,  01. Noviembre 2014 20:15
Experimentado
Offline Usuario Offline

Última edición el Jueves, 19. Agosto 2010 20:19

por antonio herrera orellana el Jueves, 19. Agosto 2010 22:24
Post EL DUEÑO DE LA CANARICULTURA ESPAÑOLA.

sR. PELLICER LO SUYO NO ES ODIO A LOS SILVESTRE ,ES A UNA PERSONA QUE CRIA SILVESTRES.

vD, CABALLERO . LE VOY A RECORDAR UN ARTICULO QUE ESCRIBIO
A FAVOR DE LOS SILVESTRES SI AHORA AS CAMBIADO DE CHAQUETA QUE ES LO TUYO.

TRABAJO CON SILVESTRES SI. SCRITURA TUYA.
LAS PINCELADAS DE ESPECTACULADIDAD QUE NOS PUEDEN A APORTAR A NUESTRAS LINEAS --d o m e s t i c a s.
Esto lo lo a escrito tu. y tengo todas las fotocoias tuyas.
y no vengas a este foro a dartela de listo.
AMEN SR. LISTO .

antonio herrera orellana | Tablero unido: Miércoles,  25. Febrero 2009 14:22 | Última visita: Domingo,  03. Octubre 2010 13:05
Experimentado
Offline Usuario Offline

por Luis L el Viernes, 20. Agosto 2010 09:38

Sr. Herrera:
Para una vez que se habla de canarios y se dan distintas opiniones con respeto, tiene usted que intervenir para incordiar con otra persona.
Por qué no da solamente su opinión sobre el tema y se olvida de los demás, por el bien de este foro.
Yo por lo menos se lo agradecería.
Un saludo.

Luis L | Tablero unido: Lunes,  07. Septiembre 2009 13:13 | Última visita: Lunes,  23. Octubre 2017 18:29
Experto
Offline Usuario Offline

por antonio herrera orellana el Sábado, 21. Agosto 2010 10:22
Post EL SILVESTRE.

De acuerdo Sr. Luis.

El silvestre aporta ante todo refrescar la linea de canto. si existen problemas de consanguineos hara posible que dejen de manifestarse aspectos negativos causados por los cruces dentro de una misma rama.muy desgastada por un abuso de consaguinidad ,

A SU VEZ, PUEDE APORTAR NAYOR BRILLANTEZ A SU VOZ, AMPLIAR EL REPERTORIO DE NUESTROS CRUCES , E INCLUSO FAVORECER LA PREDISPOSICION DEL CANTO.

En F2. YA EMPIEZAN A PEGAR FUERTE. Y ALGUNOS LLEGAN A LOS 93 PUNTOS. Y ENJUICIADO POR LOS MAESTROS RAFAEL MARTINEZ BOUZO Y MAMEL DE OVIEDO,

antonio herrera orellana | Tablero unido: Miércoles,  25. Febrero 2009 14:22 | Última visita: Domingo,  03. Octubre 2010 13:05
Experimentado
Offline Usuario Offline

por Luis L el Sábado, 21. Agosto 2010 12:27

Sr. Herrera,

Según me contaron en Zaragoza ganó el premio Campeón de Sala un canario de Lugo que estaba muy separado del silvestre y de sus efes y sacó 94 puntos, sin reñideros, enjuiciado por el Sr. Sandúa.

Como ve hay todo en lo doméstico, también. Se acuerda del canario que digo.
Saludos.

Luis L | Tablero unido: Lunes,  07. Septiembre 2009 13:13 | Última visita: Lunes,  23. Octubre 2017 18:29
Experto
Offline Usuario Offline

Responder
Página 1 de 2
16 Respuestas