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Cómo obtener un buen audio
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por Fabian M. Gerpe Meiras el Sábado, 14. Agosto 2010 13:47
Re: Cómo obtener un buen audio

En el escrito de “como obtener un buen audio” hablo de que con la compresión de un archivo a mp3 se destruyen frecuencias. Cuando empleo la palabra destruyen no me refiero solo a eliminar por completo sino también a eliminar una parte (por lo tanto estamos modificando) ¿pero que frecuencias se destruyen?

Principalmente se destruyen los armónicos, ¿Qué son armónicos? A modo de simplificación diremos que los armónicos son frecuencias, siempre múltiplos de la frecuencia fundamental (principal), que se producen al mismo tiempo que la fundamental, al realizar un sonido y que tienen menor intensidad que la fundamental. Un ejemplo grafico podría ser una estrella fugaz. La bola de fuego seria la frecuencia principal y la estela que deja serian los armónicos, pero con la característica que se producen en la misma fracción de tiempo. ¿Que influencia tienen los armónicos en el sonido? Os lo explicare con un ejemplo. Grabamos la voz de mi hermano, la reproducimos y asociaremos esa voz claramente a mi hermano. Ahora bien, cogemos el adobe audition y eliminamos los armónicos. Reproducimos la voz de mi hermano modificada, al escucharla se que es la voz de mi hermano porque la acabo de grabar, pero si no lo supiera tendría dudas de si ese que habla es mi hermano. Esto se denomina timbre de voz. Es decir, los armónicos son parte del ADN del sonido. Si modificamos este ADN estamos modificando el sonido.


Analizaremos parte de un audio que me envió un amigo.

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La primera imagen muestra en flechas verdes algunos armónicos, en rojo alguna frecuencia fundamental y en azul una interferencia ajena a la canción del pájaro, muy cercana a los 16khz, que muy probablemente proceda de un televisor cercano, 15625hz que es la frecuencia de barrido horizontal del TV.

Error, la imagen insertada no está disponible.


En la segunda imagen vemos el archivo sin flechas en formato wav (original).

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En la tercera imagen vemos el mismo archivo después de pasarlo a mp3 (comprimirlo). Las flecha indican algunas frecuencias destruidas, y los círculos indican la falta de nitidez con respecto al sonido original. Es probable que no se aprecien bien las imagenes, si quereis verlas mas de cerca, pinchad sobre ellas con el boton derecho del ratón y elegid "guardar imagen como..." Una vez que las tengais descargadas, pasad de una a otra con las flechas del teclado del ordenador, así lo apreciareis mejor. Veréis que la interferencia cercana a los 16khz en formato mp3 está muy deteriorada, pero que si fuera un sonido bueno también le pasaría lo mismo..


Las grabaciones son buenas ayudas para el canaricultor, pero sabiendo que hay matices en la canción de un ejemplar que no podemos apreciar como si lo escuchamos en vivo.


Fabian M. Gerpe Meiras | Tablero unido: Lunes,  05. Enero 2009 16:25 | Última visita: Martes,  10. Octubre 2017 23:55
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Última edición el Domingo, 15. Agosto 2010 17:18


por Tito el Domingo, 15. Agosto 2010 14:08
Post Re: Cómo obtener un buen audio

Te felicito de nuevo por tus esfuerzos de investigación, y recomendarle a Diego que incorpore todo este trabajo a tu artículo de: cómo obtener un buen audio, seguro resultará útil a muchos de nosotros.

Saludos para todos los participantes en el foro.


Tito | Tablero unido: Lunes,  24. Noviembre 2008 19:12 | Última visita: Miércoles,  01. Noviembre 2017 20:00
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por Fabian M. Gerpe Meiras el Domingo, 15. Agosto 2010 17:32
Re: Cómo obtener un buen audio

Alguno de vosotros puede pensar... ( y con buen criterio) ¿y si con uno de los muchos programas que existen paso otra vez el archivo mp3 a wav para que lo reconstruya? Se puede hacer, pero no obtendrás nada mejor de lo que tienes en mp3.


Fabian M. Gerpe Meiras | Tablero unido: Lunes,  05. Enero 2009 16:25 | Última visita: Martes,  10. Octubre 2017 23:55
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Última edición el Domingo, 15. Agosto 2010 17:33


por Quique Novo el Lunes, 16. Agosto 2010 12:07
Post Re: Cómo obtener un buen audio

Hola compañeros:
Gracias por las clases gratuitas que nos estáis dando, sobre todo a los más veteranos que muchos de esos detalles se nos escapan.
Gracias a Miguel Angel, Fabián y Diego.
Saludos para todos. Quique Novo.


Quique Novo | Tablero unido: Lunes,  06. Octubre 2008 20:22 | Última visita: Lunes,  09. Octubre 2017 18:16
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por Fabian M. Gerpe Meiras el Lunes, 16. Agosto 2010 13:21
Re: Cómo obtener un buen audio

Hola a todos, había dicho que uno de los mejores lugares de la casa para grabar un audio es el salón. Por el motivo que suele haber muebles de madera y un sofá, que son materiales que absorben la ondas sonoras, eliminando así los rebotes. Os dejo una foto de como sitúo la jaula o jaulas a la hora de la grabación.

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El sonido esta rodeado por el sofá y muchos de los posibles rebotes ya son absorbidos por él. Tengo que decir que esta ubicación tiene un inconveniente, que siempre cae algo de alpiste en el sofá. Si eres tú el encargado de limpiarlo no pasa nada, pero como sea tu parienta te echará una buena bronca.

Si habéis estado alguna vez en una habitación vacía, sin muebles, observaríais que se produce eco (mas que eco reverberación) cuando hablamos, que quizá a muchos les guste el efecto, pero no es un sonido real. El eco es un rebote del sonido en algún cuerpo, en este caso las paredes. Cuando se producen rebotes de sonido en la audición de un pájaro, nuestro oído (o micrófono) escucha por un lado el sonido directo y por otro el sonido rebotado, que puede sonar agradable cuando el efecto es eco.

Error, la imagen insertada no está disponible.


Pero si estos rebotes se mezclan y se suman al viajar por el aire puede ser desagradable al oyente. Seguro que alguno de vosotros estuvo en alguna verbena o concierto que te levantaba dolor de cabeza, de lo mal que sonaba.

Al cubrir las paredes con materiales que absorben el sonido (madera, esponja, telas, ...) estamos poniendo dificultades para que se produzcan los rebotes. Lo que se busca con esto es eliminar los máximos rebotes que se puedan producir, y dejar que el sonido llegue al oyente (o micrófono) de forma directa.

Ahora ya, en muchos concursos se utiliza cabina de canto para enjuiciar. Pues al utilizar la cabina de canto se persigue este objetivo, eliminar los rebotes y que el juez, o el juez y el público reciban el sonido directo sin rebotes.




Fabian M. Gerpe Meiras | Tablero unido: Lunes,  05. Enero 2009 16:25 | Última visita: Martes,  10. Octubre 2017 23:55
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Última edición el Lunes, 16. Agosto 2010 14:07


por Quique Novo el Lunes, 16. Agosto 2010 13:41
Post Re: Cómo obtener un buen audio

Hola Fabián:
Se me hace raro ver en la fotografia que has puesto, la altura a la que tienes colocados los palos de la jaula. Esa colocación nosotros hace mucho tiempo que la desterramos (aunque era la colocación oficial y legal), ya que colocamos los dos a media altura y a la misma distancia (en el cuarto alambre de cada lado).
Te aconsejo que cambies su ubicación, para que tus canarios adopten una posición más horizontal a la hora de cantar, que la que pueden tener si se ponen en el palo que está más cerca del comedero y bebedero.
Seguro que te sonarán mejor cuando los escuches.
Un saludo. Quique Novo.


Quique Novo | Tablero unido: Lunes,  06. Octubre 2008 20:22 | Última visita: Lunes,  09. Octubre 2017 18:16
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por Jaime el Lunes, 16. Agosto 2010 13:41
Post Re: Cómo obtener un buen audio

Le Felicito Sr. Fabián, un excelente artículo sin ninguna duda.

Un saludo.


Jaime | Tablero unido: Viernes,  13. Agosto 2010 17:24 | Última visita: Viernes,  03. Febrero 2012 08:57
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por Fabian M. Gerpe Meiras el Lunes, 16. Agosto 2010 14:19
Re: Cómo obtener un buen audio

Hola Quique, tienes toda la razón, esa fotografía es del 2008, si a estas alturas soy un novato, imagínate hace 2 años. Desde el 2009 los tengo así, como me has enseñado y explicado el porqué de esta colocación.





Fabian M. Gerpe Meiras | Tablero unido: Lunes,  05. Enero 2009 16:25 | Última visita: Martes,  10. Octubre 2017 23:55
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Última edición el Lunes, 16. Agosto 2010 14:27


por Fabian M. Gerpe Meiras el Lunes, 16. Agosto 2010 18:31
Re: Cómo obtener un buen audio

A continuación me gustaría explicar, bajo mi punto de vista, un poco por encima, el porqué de las distintas características de las cabinas de canto que conozco para canarios discontinuos. Partimos de este esquema:

Error, la imagen insertada no está disponible.

El cual es común a una gran mayoría de cabinas desde los elementos 1 al 7. En los elementos 8 y 9 es donde existe una gran variedad. Con los elementos del 1 al 7 se consigue formar una caja de madera rectangular, con los lados largos en vertical, abierta por delante y por detrás, con unos huecos rectangulares a los laterales para ubicar la iluminación. El tipo de madera debe absorber el sonido. Es valida cualquier madera noble (pino, haya, roble,…). También son validas las maderas prensadas y que son más económicas que las anteriores (DM, aglomerado sin chapar). El aglomerado chapado no seria tan bueno ya que no es tan absorbente.

El motivo de que sea rectangular con el lado largo vertical, es para poder albergar de 1 jaula hasta 4 jaulas en posición vertical, una encima de otra. Esta posición de jaulas es la reglamentaria en el enjuiciamiento individual y por equipos.

La parte delantera de la cabina es siempre abierta, es el lugar por donde sale el sonido hacia el juez.

Los elementos 8 y 9, varían e incluso aumentan elementos dependiendo de lo que cada diseñador quiera conseguir. Hay varios diseños:

Error, la imagen insertada no está disponible.

El de esta foto es una puerta con mosquitera. Con este diseño se consigue que al tener una puerta, se pueda acceder a la cabina por delante y por detrás a la hora de colocar los pájaros. Con la mosquitera cegamos la visión de los pájaros hacia el público, y evitamos que se pongan nerviosos al ver la presencia de gente. A la vez permitimos que el público pueda entrever a los pájaros y como el efecto de la mosquitera sobre el sonido es mínimo, conseguimos que el público también escuche a los pájaros directamente. El inconveniente es que al estar abierta por detrás queda una vía para que el sonido rebote y al juez le llegue sonido directo y algún posible rebote de la pared situada a espaldas del publico.

Error, la imagen insertada no está disponible.

Este diseño muestra la parte trasera con dos hojas de cristal unidas entre si con un ángulo de 90º, y de 45º con respecto a la caja de madera. Con este diseño se consigue que el sonido vaya todo hacia el juez y que no se pierda la visión de los pájaros desde el público. Los cristales están colocados en esta posición para rebotar el sonido contra los laterales de la caja. Con esta posición del cristal los pájaros no ven claramente al publico y no se ponen tan nerviosos. Recordemos que el cristal no es absorbente ante el sonido, por eso lo rebota. Si solo colocásemos un cristal tapando la parte de atrás de la caja el efecto seria malo, ya que el juez recibiría directamente el sonido directo y también directo el sonido rebotado en el cristal. Aunque la disposición de los cristales es correcta la madera lateral no es capaz de absorber por completo el sonido rebotado en los cristales y se producen algunos rebotes que saldrán hacia la posición del juez. Aparte de este inconveniente existe otro que solo se puede acceder a la caja por delante y el público no tiene sonido directo.
Concretamente esta cabina de la foto tiene otro inconveniente. Sus paredes son de aglomerado chapado con lo que el rebote de los cristales hacia la madera, se refleja de nuevo en el chapado hacia la parte delantera de la caja.

Error, la imagen insertada no está disponible.

Este otro diseño es una evolución del anterior, la madera es más adecuada para la función que tiene que hacer. El diseño es como la anterior, pero eliminando los rebotes hacia el juez. Me explico. En los laterales se ha construido dos barreras, 2 en cada lateral de la caja. A su vez, de esas dos barreras, salen varias ramificaciones en varios ángulos. Con estas 4 barreras lo que se consigue es eliminar los rebotes producidos por los cristales hacia los laterales de la caja, evitando así, que los reciba también el juez, situado en la parte delantera de la caja. Estas barreas, junto con las ramificaciones actúan como una tela de araña atrapando los rebotes procedentes del cristal o de cualquier lugar de la caja, dejando salir solo el sonido por la parte delantera de la caja.

El criterio para escoger un diseño de cabina u otro (quitando el tema económico) es:
1.- Darle toda la prioridad de muy buen sonido al juez, que al fin y al cabo en el que va a puntuar, y no tanto al público.
2.- O por otro lado repartir el buen sonido entre el público y el juez.

Error, la imagen insertada no está disponible.
Error, la imagen insertada no está disponible.

Este otro modelo de cabina que le da todo el buen sonido al juez y muy poco al publico.
Se emplea en algunos concursos de malinois. A mi particularmente no me gusta porque es muy frio el ambiente visto desde el publico.


Fabian M. Gerpe Meiras | Tablero unido: Lunes,  05. Enero 2009 16:25 | Última visita: Martes,  10. Octubre 2017 23:55
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Última edición el Jueves, 19. Agosto 2010 00:01


por José Manuel García Pellicer el Miércoles, 18. Agosto 2010 20:53
Post Re: Cómo obtener un buen audio

Fabian, eres un fenómeno Gracias compañero, hasta un "negado" informático como yo aprende con tus explicaciones, un saludo.


PD- Very Happy Ahora sólo falta GRABAR buenos pájaros ....... ShockedShocked


José Manuel García Pellicer | Tablero unido: Lunes,  26. Enero 2009 14:33 | Última visita: Martes,  26. Enero 2016 22:57
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