Foro - Sociedad Lucense de Canaricultura
Inicio
>
Canto
Cómo obtener un buen audio
Bienvenido, Invitado

Responder
Página 1 de 3
24 Respuestas

por Diego Muñoz Saavedra el Jueves, 12. Agosto 2010 14:02
Post Cómo obtener un buen audio

Quería agradecer a nuestro compañero Fabián el artículo publicado sobre las grabaciones y audiciones de nuestros pájaros, hoy en día, con el uso de internet esta faceta alcanza cotas insospechadas porque, como bien dice Fabián en su artículo, puedes compartir tus audios con compañeros y amigos de cualquier lugar. Lo que pasa es que en muchas ocasiones esas grabaciones no son fiel reflejo del pájaro al que se supone representan.
Fabián nos da una buena serie de consejos para introducirse en el mundo de las grabaciones de nuestros pájaros.

http://www.canariculturalucense.com/articulos/19-principiantes/112-como-obtener-un-buen-audio.html

Un saludo a todos

Diego Muñoz Saavedra | Tablero unido: Martes,  23. Septiembre 2008 00:40 | Última visita: Domingo,  29. Octubre 2017 11:29
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario

por Quique Novo el Jueves, 12. Agosto 2010 18:45
Post Re: Cómo obtener un buen audio

Hola a todos:
Quiero agradecer públicamente a nuestro socio y amigo Fabián el habernos enviado este artículo sobre como realizar grabaciones y audiciones de nuestros canarios.
Los jóvenes no suelen tener problemas al utilizar medios informáticos pero a los más veteranos siempre nos viene bien una ayuda de este tipo.
Repito, muchas gracias Fabián.
Un saludo. Quique Novo.

Quique Novo | Tablero unido: Lunes,  06. Octubre 2008 20:22 | Última visita: Lunes,  09. Octubre 2017 18:16
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

por Tito el Jueves, 12. Agosto 2010 21:48

Te felicito amigo Fabián, buen artículo y muy útil para los que nos manejamos poco con los audios.

Saludos.

Tito | Tablero unido: Lunes,  24. Noviembre 2008 19:12 | Última visita: Miércoles,  01. Noviembre 2017 20:00
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

por Fabian M. Gerpe Meiras el Viernes, 13. Agosto 2010 00:12

Gracias chicos. Solo son unas cuantas lineas intentando explicar porque no es lo mismo escuchar un pájaro en vivo que en una grabación. Nada comparado con el cariño, confianza y buen hacer que me encuentro dia a dia con vosotros, y desde que llegué, sin conocerme de nada.

Fabian M. Gerpe Meiras | Tablero unido: Lunes,  05. Enero 2009 16:25 | Última visita: Martes,  10. Octubre 2017 23:55
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

por Fabian M. Gerpe Meiras el Viernes, 13. Agosto 2010 01:41
Re: Cómo obtener un buen audio

Siguiendo con los audios, os voy a proponer una práctica sencilla que a muchos de vosotros os resultara curiosa. A mi me lo ha resultado la primera vez que la hice, aplicada al canto de discontinuos. Lo mostrare con el reproductor de Windows XP pero sería valido para cualquier otro:

-Abrimos el reproductor de Windows y reproducimos un audio de un canario discontinuo. A continuación pinchamos donde muestra la imagen, seleccionamos “mejoras” y a continuación “configuración de velocidad de reproducción”.

Error, la imagen insertada no está disponible.

Seguid los pasos de las imágenes.
Error, la imagen insertada no está disponible.Error, la imagen insertada no está disponible.

A que ahora el canto de ese pájaro merecería algún punto más en la planilla.

Conclusión, la misma, como mejor se valora el canto de un pájaro es en vivo ya que es inalterable. Aunque valorarlo ya es otra cuestión …

Acordaos de volver el cursor a su posición original sino reproduciréis todo a menor velocidad

Fabian M. Gerpe Meiras | Tablero unido: Lunes,  05. Enero 2009 16:25 | Última visita: Martes,  10. Octubre 2017 23:55
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

Última edición el Viernes, 13. Agosto 2010 01:43

por Diego Muñoz Saavedra el Viernes, 13. Agosto 2010 10:46

Al hilo de esto, no hace mucho tiempo que ando haciendo pruebas para realizar mis propias grabaciones y he tenido el problema del ruido de fondo que comentas. Como no soy experto en esto culpé directamente a la calidad del micro y la falta de tiempo me impidió seguir con las pruebas, pero leyendo el artículo me he dado cuenta de que quizá alguno de los parámetros a la hora de grabar no era el correcto, ya que también notaba un volumen bastante bajo... Tendré que darle otras vueltas Very Happy

Diego Muñoz Saavedra | Tablero unido: Martes,  23. Septiembre 2008 00:40 | Última visita: Domingo,  29. Octubre 2017 11:29
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

por Miguel Angel M. Espada el Viernes, 13. Agosto 2010 13:24

Citar por Diego Muñoz Saavedra:Al hilo de esto, no hace mucho tiempo que ando haciendo pruebas para realizar mis propias grabaciones y he tenido el problema del ruido de fondo que comentas. Como no soy experto en esto culpé directamente a la calidad del micro y la falta de tiempo me impidió seguir con las pruebas, pero leyendo el artículo me he dado cuenta de que quizá alguno de los parámetros a la hora de grabar no era el correcto, ya que también notaba un volumen bastante bajo... Tendré que darle otras vueltas Very Happy

Hay que tener en cuenta la calidad de la tarjeta de sonido del ordenador, sobre todo en los portátiles.

El problema de "grabar bajito" lo tienen muchos criadores, hay veces que se puede corregir ajustando los parámetros del nivel de entrada de audio del micro en los controles de sonido del equipo, pero en otras no es suficiente.

Mi anterior portátil era de una marca bastante conocida, en teoría la tarjeta de sonido era buena, pero grababa muy bajito aun teniendo el volumen de entrada del micro al máximo de su potencia. El problema era más acusado con uno de los dos micros que tengo(ambos también de una conocida marca y de gama media-alta).

Me compré una tarjeta de sonido PCMCIA y conseguí mejorar algo, pero no lo suficiente.

En noviembre pasado me cambié de ordenador, tuve cuidado de preguntar y advertir al vendedor de que lo quería para grabar audio de calidad. Pues bien, incluso el micro que ya pensaba que era defectuoso por lo bajito de las grabaciones, funciona perfectamente y tengo que controlar el nivel de entrada del micro para no saturar.

Conclusión, la mayoría de las veces la culpa no es del micro o de la configuración de las opciones de sonido, sino de la tarjeta de sonido del ordenador.

Miguel Angel M. Espada | Tablero unido: Jueves,  30. Julio 2009 13:39 | Última visita: Miércoles,  10. Agosto 2011 12:11
Habitual
Offline Usuario Offline

Última edición el Viernes, 13. Agosto 2010 14:15

por Fabian M. Gerpe Meiras el Viernes, 13. Agosto 2010 15:53

Como bien dice Espada, hay ocasiones en las que la tarjeta de sonido necesita un nivel de entrada superior al que los micrófonos comunes pueden desarrollar en condiciones normales.

Los ordenadores de precio medio que te compres hoy en día, por norma general tienen superado este problema, aunque como en todo siempre hay excepciones.

A continuación vamos a ver como ajustar el nivel de micro en un ordenador con Windows XP:

-Pinchamos con el botón derecho del ratón donde muestra la imagen y seleccionamos "ajustar propiedades de audio"

Seguimos los pasos de las imagenes

Error, la imagen insertada no está disponible.Error, la imagen insertada no está disponible.

Con estos 2 controles ajustamos el nivel de la grabación total y el nivel de micrófono.

El nivel de grabación debería estar el máximo, el nivel de micro debe ser el adecuado, el punto exacto antes de que empiece a saturar lo mas alto posible. La saturación se produce cuando el nivel de micro es muy alto y el sonido recibido por la tarjeta de sonido(donde enchufáis el micro) es superior al que dicha tarjeta puede soportar.

Si alguien tiene el problema de que sigue con el nivel de micro bajo, puede comprarse un micrófono amplificado, un poco mas caro que los típicos de ordenador, pero mas barato que un ordenador nuevo y mas o menos igual que una tarjeta de sonido con mayor sensibilidad.

Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

Última edición el Viernes, 13. Agosto 2010 15:56

por Fabian M. Gerpe Meiras el Viernes, 13. Agosto 2010 16:29

Si después de esto de ajustar niveles te encuentras con alguna interferencia (ruido desconocido) tenemos que saber de donde viene esa interferencia. La interferencia mas común es la de la red eléctrica, si estas en un zona de actividad eléctrica y en un edificio siempre la hay, si estas cercano a un transformador de corriente, ...

Otras interferencias pueden ser causadas por otros equipos eléctricos y que aparentemente no vemos. Con el micro conectado y grabando, si esta todo en silencio, la imagen debería salir limpia. Os pongo unos ejemplos:

Esta imagen muestra la interferencia de la red eléctrica, por algun motivo la tarjeta de sonido esta recibiendo esa señal y no es capaz de filtrarla. La red eléctrica en Europa es de 220v/50Hz, aquí se ven perfectamente los 50Hz.

En esta otra me aparecía una frecuencia de 16khz que no sabia de donde venia, después de investigar su procedencia, observe que desenchufando el alimentador del ordenador portátil la interferencia desaparecía.

En estos detalles es donde se diferencian la calidad de los equipos electrónicos comunes, de los profesionales y de ahí su precio.

Por lo tanto cuanta mas cuidado le pongamos a nuestras grabaciones mejor calidad tendrá y mejor sera el resultado.

Dicho esto que no se nos valla la cabeza con tanta tecnología, que somos canaricultores.

Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

Última edición el Viernes, 13. Agosto 2010 16:33

por Fabian M. Gerpe Meiras el Viernes, 13. Agosto 2010 16:31

Menudo rollo que os he dado, se nota que estoy de vacaciones y me sobra tiempo. JA JA

Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

Responder
Página 1 de 3
24 Respuestas