Foro - Sociedad Lucense de Canaricultura
Bienvenido, Invitado

Responder
3 Respuestas

por José Manuel García Pellicer el Martes, 03. Agosto 2010 10:33
Post Formación de una estirpe.

Extraído del libro de D. Sebastián Palo Guerra titulado:

Canaricultura De Canto:
ROLLER- MALINOIS
-Estudio paralelo de los canarios de canto Harz-Roller y Malinois-Waterslagers-


LA FORMACIÓN DE UNA ESTIRPE EN UN PLANTEL DE CANTO.

El concepto de casta o estirpe hace referencia al conjunto de características transmisibles por herencia, presentes en un plantel determinado, apuntando a la línea pura, a la homozigosis presente en él. Genéticamente, la casta o estirpe representa el genotipo, el conjunto de características incluidas en el caudal hereditario del individuo, capaces de ser transmitida con fijeza a la descendencia. Cada una de las características del individuo está reprensada en el idioplasma, en la sustancia portadora de la herencia, por una unidad hereditaria independiente y disociable de las demás que, en conjunto, constituyen el patrimonio individual.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para conseguir un tipo único y uniforme hay que recurrir al sistema de selección y consanguinidad, que debe hacerse con tacto y tino, con el que fijamos en los descendientes los caracteres relevantes de sus progenitores. Se busca la homozigosis (la concentración en el plasma germinal de los genes más favorables al fin perseguido), el genotipo, a través del fenotipo. Además, hay que realizar una prueba funcional, un examen de aptitud tanto a los progenitores como a la descendencia. Para ello, se evalúa el canto de los machos y se controlan las hembras de parentesco directo con ejemplares machos de alta calidad en el canto. Por este procedimiento se desechan los que no reúnen las condiciones exijidas y se dejan los que las poseen, es decir, se hace una concentración de caracteres favorables que luego en las descendencia se habrán de poner de manifiesto. Juega con ello la consanguinidad hábilmente manejada para evitar también la acumulación de factores desfavorables y su efecto de sumación en generaciones posteriores.

En virtud de todo lo dicho, dentro de cada raza de canto pueden existir diferentes estirpes. Cada una con unas características determinadas en el canto, siempre dentro del estandar correspondiente, que todo buen buen aficionado conoce. Estas características deben ser fijadas por la selección dentro de un determinado plantel. Así, a la hora de seleccionar los machos debemos tener en cuenta que se cumplan los siguientes requisitos:

- Que sea de buena familia (Es decir, que tengan parentesco directo con ejemplares de alta calidad).
- Que se ajusten al fenotipo, a la constitución propia de esa casta o estirpe.
- Que tengan una buena calidad de canto.

Estos requisitos los suelen cumplir normalmente entre el 2-5% de los ejemplares nacidos en el año. Estos machos así seleccionados pasan a ser reproductores a prueba, que deberán constatar su transmisión genética en la descendencia con varias hembras; en caso positivo, pasará a ser un reproducator constatado.

Así se consigue una línea pura, una estirpe con una homozigosis obtenida tras escrupulosa, concienzuda y hábil selección, con un patrimonio hereditario fijamente transmisible.




José Manuel García Pellicer | Tablero unido: Lunes,  26. Enero 2009 14:33 | Última visita: Martes,  26. Enero 2016 22:57
Maestro
Registrado
Posts: 360
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario


por Luis Garrido el Domingo, 08. Agosto 2010 18:31
Post Mas Facil.

Sr. Pellicer.creo que toda esta historia , para los que llevamos poco en la canaricultura ,tendrias que explicarlo mas facil. Vd.lleva muchos años ,criando , y lo sabe todo.
espero este año visitar su gran concurso de la peña el Segura.en la cual vd. es muy admirado. por todos los socios del club. espero este año verlo en persona. es vd. muy famoso por toda España. Este Foro gracias a vd. es de los nemeros unos .
Un ABRAZO SR. Pellicer.


Luis Garrido | Tablero unido: Martes,  15. Diciembre 2009 22:15 | Última visita: Domingo,  03. Octubre 2010 18:07
Habitual
Registrado
Posts: 25
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario


por Quique Novo el Lunes, 09. Agosto 2010 14:06
Post Re: Formación de una estirpe.

Sr. Luis Garrido veo que se toma usted el asunto con mucha ironía, pero bueno sería que usted también escribiese sobre algún tema de canaricultura, que todos los que escribimos en este foro le agradeceríamos su colaboración.
Un saludo. Quique Novo.


Quique Novo | Tablero unido: Lunes,  06. Octubre 2008 20:22 | Última visita: Lunes,  09. Octubre 2017 18:16
Maestro
Administrador
Posts: 732
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario


por Ramon Carril el Domingo, 03. Octubre 2010 21:49
Re: Formación de una estirpe.

Sr. Garrido menos tonterias y como ha dicho Quique escriba sobre canaricultura , gracias por sus intervenciones.


Ramon Carril | Tablero unido: Lunes,  06. Octubre 2008 20:25 | Última visita: Domingo,  09. Julio 2017 20:18
Experto
Administrador
Posts: 175
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario

Última edición el Domingo, 03. Octubre 2010 23:18


Responder
3 Respuestas