Foro - Sociedad Lucense de Canaricultura
Inicio
>
Cantor español
Proyecto de los pedigris.
Bienvenido, Invitado

Responder
6 Respuestas

por José Manuel García Pellicer el Miércoles, 14. Julio 2010 15:54
Post Proyecto de los pedigris.

Me parece fenomenal el proyecto de formalizar los pedigris. Yo creo que a través del mismo canal, las Asociaciones deberían de sugerir las diferentes ideas para dar la forma definitiva a este proyecto.

Un saludo y adelante.

José Manuel García Pellicer | Tablero unido: Lunes,  26. Enero 2009 14:33 | Última visita: Martes,  26. Enero 2016 22:57
Maestro
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario

por Quique Novo el Miércoles, 14. Julio 2010 18:08
Post Re: Proyecto de los pedigris.

Hola Pellicer:
En la Sociedad Lucense de Canaricultura llevamos varios años entregando los pedegris de nuestros canarios a finales del mes de julio y quedan registrados en el Libro de Pedegris.
El encargado del citado control es el vicepresidente segundo Ramón Carril, que por cierto desempeña su labor de una manera eficaz y sobresaliente.
Yo soy de la opinión que es la manera más fácil de tener controlados los aviarios de todos los que formamos parte de nuestra asociación y es una ayuda estimable para una mejor selección de nuestros canarios.
Un saludo. Quique Novo.

Quique Novo | Tablero unido: Lunes,  06. Octubre 2008 20:22 | Última visita: Lunes,  09. Octubre 2017 18:16
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

por José Manuel García Pellicer el Miércoles, 21. Julio 2010 22:00

Hola Quique.
Realmente yo creo, al igual que vosotros según me cuentas, que ese "registro" y ese trabajo mediante los pedigrís es de suma importancia, al menos con canarios de canto de elite o que pretendemos que lo sean.

También soy consciente de que existe un sector de criadores ya no digo reacios a ello, sino con una idea clara de desprecio a este sistema y a sus resultados, pero esto último a nosotros nos favorece claramente.

Hace ya muchos años, y todos mis amigos lo saben, que cuando sale de mi casa un canario lleva siempre su pedigrí junto a el, pues considero que es una gran ayuda para el compañero al que va dirigido, como dice un amigo mio y ahora juez, no es lo mismo partir de 2 que de 8, ....... al menos en esta afición. Por tanto las paparruchas y los desprecios de ciertos bobalicones en cuanto a los pedigrís en el fondo es beneficioso para nosotros como digo, ya que nosotros nunca meteremos en nuestra casa a criar a ningún pájaro sin pedigrí y esto ya en sí mismo es progreso en canaricultura.

Un saludo desde el Mar Menor, esta mañana a 37 grados a la sombra Very HappyVery Happy

José Manuel García Pellicer | Tablero unido: Lunes,  26. Enero 2009 14:33 | Última visita: Martes,  26. Enero 2016 22:57
Maestro
Offline Usuario Offline

por Diego Muñoz Saavedra el Martes, 27. Julio 2010 13:24

La verdad es que estoy de acuerdo, el tema de los pedigris me parece realmente importante, además de dar una seriedad al trabajo es una especie de "valor añadido" para los pájaros el poder demostrar oficialmente la procedencia de los mismos. Solo hay que fijarse en otras actividades, como puede ser la cría de perros, o otras muchas, en las que los pedigris tienen una importancia fundamental (no se en otras disciplinas de la canaricultura...)

Diego Muñoz Saavedra | Tablero unido: Martes,  23. Septiembre 2008 00:40 | Última visita: Domingo,  29. Octubre 2017 11:29
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

por Fabian M. Gerpe Meiras el Viernes, 20. Agosto 2010 13:02
Re: Proyecto de los pedigris.

Hola a todos:

Pues mi pensamiento va en la misma línea en la que comentáis vosotros. A día de hoy, en el año 2010, no concibo que un canaricultor no tenga controlados sus pájaros mediante pedigree. Hay una explicación de un veterano criador y que siempre recuerdo, cuando era un chaval me dijo, hay tres tipos de criadores de pájaros de canto:

Pajarero: su aviario es un desastre en cuanto a organización, cría muchos pájaros por año que generalmente no puede atender en condiciones decentes de higiene, su interés por los pájaros es principalmente económico y le importa poco si sus ejemplares cantan bien o mal aunque siempre publicita que cantan muy bien.

Criador: su aviario es bueno en cuanto a su organización, cría los pájaros que puede atender para que estén en condiciones decentes de higiene, su interés por los pájaros es el de conseguir pájaros que canten bien, pero sin descuidar el tema económico.

Canaricultor: su aviario es excelente en cuanto a su organización, cría solamente un numero de pájaros que puede atender en condiciones buenas de higiene y su posterior observación para la selección, su enteres por los pájaros es la selección y conseguir mejorar año tras año la calidad de su canto, sin tener en cuenta el tema económico ya que los regala.

Dicho esto, no quiero que nadie se sienta ofendido, ya que esa no es mi intención. Cualquiera de los tres son perfectamente validos y respetables. Tampoco quiero que se interprete que el que mas sabe de pájaros es un canaricultor, porque no tiene por que ser así, un criador puede saber mucho, pero por el motivo que sea no le interesa pasar tanto tiempo observando y escuchando a los pájaros.

Ahora bien si queremos ser un buen canaricultor debemos empezar por tener una excelente organización en el aviario y parte de esa organización son los pedigrees. Si lo que decidimos hacer con nuestros pájaros es seleccionar para mejorar su canto, debemos recopilar muchos datos, para ello necesitamos emplearle tiempo con la observación y posteriormente guardar esos datos, para en un futuro comparar y determinar si vamos por el camino que nos hemos marcado.

En el pedigree figuran muchos de esos datos, de donde partimos y donde nos encontramos. Evidentemente tenemos que conocer a los pájaros que figuran en el pedigree si no poco podemos saber de donde partimos. A veces sin conocer a los pájaros que aparecen en el pedigree, podemos saber hacia donde vamos ya que los criadores que ahí aparecen crían un determinado tipo de pájaro.

Bajo mi punto de vista, todos lo pedigrees hechos con rigurosidad son válidos y buenos, ya sean hechos a mano, con ordenador o con programas específicos para ello.

Claro que a veces la rigurosidad no lo es tanto y aparece la picaresca. Para evitar esto seria estupendo crear un banco de datos de pájaros en la federación correspondiente. También reconozco que llevaría un trabajo enorme, y que no sería fácil y como ninguno de nosotros vivimos de los pájaros, podría ser incompatible esta labor con nuestro trabajo ordinario y que nos da de comer. Mientras tanto considero muy meritorio que las asociaciones lleven un control de pedigree de los pájaros de miembros de su asociación, así al menos parte de los pájaros de una federación están controlados. Si lo hicieran todas las asociaciones estarían controlados todos los pájaros de una federación, aunque no unificados en un solo lugar.

Y aquí es a donde quiero llegar, para poder agrupar estos datos en un solo lugar, por ejemplo en la web de la federación correspondiente o en cualquier otro lugar, pero que se pueda consultar, se podría crear el pedigree electrónico. Me consta que hay programas específicos para pedigrees de pájaros, se podría utilizar uno de ellos como estándar y almacenarlos en una base de datos nacional.

Existe un programa gratuito “MyHeritage Family Tree Builder” que es para documentar árboles genealógicos de personas, yo lo utilizo para los pájaros. Cuando guardas los datos el programa te da la opción de enviarlos al servidor. Si los envías al servidor se almacenan en una base de datos que cualquiera puede consultar, es decir podrías consultar tu árbol genealógico y sus ramificaciones. Este programa no es complicado, pero tampoco es sencillo, figuran excesivos datos que no necesitaríamos para nuestros pájaros, y además no sé que le parecería al dueño del servidor que apareciesen nombres de pájaros en lugar de personas.

Mi propuesta es hacer algo similar con los pájaros, que cualquiera pueda consultar un pedigree de un pájaro.

Dejando a un lado lo dicho anteriormente ya que no seria fácil lograrlo. Siempre en aras de evolucionar en esa organización del canaricultor y aprovechar los medios que la tecnología nos permite, otra de las propuestas sería crear otro tipo de pedigree electrónico, que a cada pedigree que hacemos ahora le adjuntásemos las grabaciones de los machos que aparecen en el pedigree. Se podría enviar por correo electrónico fácilmente. Recordando que una grabación no es vinculante, pero mejor es una grabación que nada.

Para que veáis algo practico de lo que os quiero decir pinchad en el enlace, esto es para pastores alemanes, pero se podría aplicar al discontinuo.

http://www.pedigreedatabase.com/gsd/pedigree/648.html

Un saludo.

Fabian M. Gerpe Meiras | Tablero unido: Lunes,  05. Enero 2009 16:25 | Última visita: Miércoles,  22. Noviembre 2017 22:12
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

Última edición el Viernes, 20. Agosto 2010 13:13

por Fabian M. Gerpe Meiras el Viernes, 14. Octubre 2011 00:39

Hola a todos.

Pues después de leer otra vez este hilo, jamás pensé que se iba a poder conseguir tan pronto lo que en este hilo se habló. Es mas, jamas pensé que iba a estar involucrado en algo similar, pero si algo me ha enseñado la vida es que la Tierra da 1 vuelta cada 24h y eso, a lo largo del tiempo, son muchas vueltas.

Me alegro mucho de que este proyecto se haya convertido en una realidad. Ahora a disfrutarlo...

... y si todo continúa como hemos previsto habrá una segunda fase con mejoras importantes.

Fabian M. Gerpe Meiras | Tablero unido: Lunes,  05. Enero 2009 16:25 | Última visita: Miércoles,  22. Noviembre 2017 22:12
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

Última edición el Viernes, 14. Octubre 2011 00:42

por Ramon Carril el Sábado, 15. Octubre 2011 17:48

Buenas tardes a todos, gracias por las palabras del Presi, pero como saben muchos que me conocen desde siempre me ha gustado "estudiar" los pedigris , ya en vida de Suso Quintás me preocupa por mirar y aprender de ellos , gracias a Dios he tenido buenos maestros tanto dentro de la sociedad como fuera, pero la verdad que ha sido algo que siempre me ha apasionado, ver como lo hacían los grandes canaricultores (Suso Quintás, Quique Novo, Cardin , Iso, M. Angel, Melendo......).

Ahora con este nueva proyecto, a nivel nacional creo que es dar un paso de gigante dentro de la canaricultura.

Es verdad que nosotros , en Lugo, ya llevamos varios años registrando nuestros ejmeplares , desde luego me resulta muy fácil desempeñar el cargo ya que mis compañeros de sociedad me lo ponen sencillo,,salvo algún retrasado que hay que pedirselos más de una vez , pero los que menos.

Desde luego nos ayudan a la hora de hacer la selección , nosotros al trabajar en grupo nos enriquecemos con ellos.

Un abrazo para todos.

Ramon Carril | Tablero unido: Lunes,  06. Octubre 2008 20:25 | Última visita: Domingo,  09. Julio 2017 20:18
Experto
Administrador
Offline Usuario Offline

Última edición el Sábado, 15. Octubre 2011 17:50

Responder
6 Respuestas