Foro - Sociedad Lucense de Canaricultura
Inicio
>
Canto
Los llamados EFES.
Bienvenido, Invitado

Responder
Página 1 de 2
11 Respuestas

por José Manuel García Pellicer el Martes, 13. Julio 2010 20:56
Post Los llamados EFES.

Los llamados EFES y sus resultados.

Hola amigos. En un famoso FORO de canarios Timbrados, se están ponderando últimamente los llamados EFES. Pero …. A continuación pregunto:

¿A qué llamamos realmente EFES?

Como todos deberíamos saber, se llaman EFES a la “generación filial”, por tanto F1 es la primera, la F2 la segunda, etc, etc…
Bien, hasta ahí todo claro, pero continuamos con las preguntas: ¿generación filial de qué?. Pues está claro que se habla de la generación filial de un CANARIO EVOLUCIONADO y CANARIO SILVESTRE de las Islas o de Monte que dicen los isleños canarios.
Si pensamos lo que representa un canario SILVESTRE en cuanto a “características CANORAS”, debemos tener en cuenta que es como un diamante en bruto o como un trozo de madera sin trabajar. Con su corteza, sus nudos, sus aristas y demás imperfecciones. Además con la rémora del desconocimiento total de la carga genética que aportará a su descendencia y con la desfavorable característica fenotípica que con seguridad aportará a sus descendientes también.
Por todo ello, el factor de CALIDAD en los cruces EFES ha de recaer en el ejemplar DOMESTICO y su árbol genético anterior. Todo ello para comenzar un trabajo y para estar dispuesto a perder años y desechar canarios faltos de facultades y alejados del propósito de conseguir GRANDES CANARIOS DE CANTO.

Cuando se trabaja con ejemplares como el canario silvestre, tarde o temprano, salen a relucir caracteres recesivos e incluso atávicos de difícil solución. Ni siquiera el trabajo consanguíneo dirigido hacia la parte doméstica asegura el éxito en lograr la “limpieza” de estas faltas o caracteres no deseados.

Pues bien, dicho esto, y como se desprende de mi escrito, no soy partidario de ESE TIPO DE CRUCES DE EFES, entendido como cruce con el silvestre.
Me gustaría plantear otro tipo de EFES de muchísima mayor CALIDAD y de SELECCIÓN GENËTICA más avanzada y progresista, es decir trabajar con EFES pero con efes totalmente DOMESTICOS, me explico:

Si un criador contrastado trabaja o tiene una línea consanguínea personal, es decir PURA en cuanto a unas caracteristicas que le gustan y ha querido potenciar a lo largo del tiempo y en cierta manera fijar en sus pájaros, para mí, si yo quisiera introducir un ejemplar de este criador en mi aviario, los descendientes SERÍAN EFES sin duda. Pero EFES entendidos de un ejemplar puro del que conocemos sus antepasados, su linaje y sus caracteres. Por tanto, ese ejemplar puro cruzado con mis pájaros, darían F1 y así sucesivamente.
La gran diferencia es que el TRABAJO PREVIO ha sido realizado anteriormente y que el riesgo es muchísimo menor en cuanto a la aparición de defectos canoros de importancia.
La “solución” muy tópica siempre comentada de que con el silvestre se RENUEVA sangre, está totalmente contrarestada con la “renovación de sangre CON OTRA LINEA DOMESTICA” ajena a la nuestra y como dije al principio, con la rémora del retroceso FENOTÍPICO en nuestros ejemplares. Desde luego excepciones las hay y trabajos exitosos también, pero indiscutiblemente son los menos y no se puede generalizar y dar a entender de que los EFES de silvestre son la gran solución y los diferentes cruces con ellos forman parte de la normalidad en la canaricultura de canto hoy. No todo es la aportación dudosa de floreos espectaculares y repertorios maravillosos, sino que también van en el zurrón voces defectuosas, caracteres recesivos no deseables como rascadas y giros con erres de difícil erradicación, precipitación en el ritmo y otros etceteras.
Los EFES si, pero los EFES DOMESTICOS. La canaricultura Discontínua al menos es el mayor exponente de todo esto que comento. También es mi opinión personal y acepto que hayan otras opiniones discrepantes, cada cual que saque sus propias conclusiones y analice sus resultados y sus exitos o fracasos.

Un saludo.

José Manuel García Pellicer | Tablero unido: Lunes,  26. Enero 2009 14:33 | Última visita: Martes,  26. Enero 2016 22:57
Maestro
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario

por Quique Novo el Miércoles, 14. Julio 2010 17:58
Post Re: Los llamados EFES.

Hola compañeros:
Todo lo que acaba de exponer Pellicer sobre los domésticos es una forma de entender la canaricultura de canto. Nosotros en nuestra asociación hace años que seguimos ese camino en pro de la selección de nuestros canarios tratando de erradicar de una vez por todas las notas continuas que de vez en cuando afloran o aparecen en nuestros aviarios.
Cuando alguno quiere meter sangre nueva en sus líneas usa como medio no un silvestre, sino un canario doméstico que ya está libre de algunas cargas genéticas que pueden hacer peligrar todo lo conseguido hasta el momento y lo ya seleccionado por otros canaricultores anteriormente, o sea desandar parte del camino ya recorrido, para volver a empezar casi de nuevo.
Leo con cierto estupor ciertos escritos sobre el uso del silvestre con canarias domésticas y sus sucesores hasta llegar a Fs 5, que después al entrar en domesticidad ya comienzan a aparecer las notas continuas. Solución que toman, volver a empezar otra vez de la misma manera. Creo que es un recorrido demasiado corto y cómodo y más bien este canario debería denominarse canario timbrado español silvestre discontinuo,
Vosotros creéis que esto es colaborar en la selección de canarios de canto español discontinuo. Yo creo que no.
A mi hasta me parece lógico que alguién quiera iniciar su línea con el silvestre y con hembras domésticas, pero después debería continuar por la parte doméstica y olvidarse ya totalmente de la parte silvestre.
Obviamente yo recomiendo a todo el que quiera iniciarse en esta afición que lo haga ya con canarios de canto español discontinuo de líneas domésticas, aprovechando ya parte del trabajo realizado por otros canaricultores y cuando necesite meter sangre nueva, recurrir a otros domésticos, de ninguna manera al silvestre.
Un saludo para todos. Quique Novo.

Quique Novo | Tablero unido: Lunes,  06. Octubre 2008 20:22 | Última visita: Lunes,  09. Octubre 2017 18:16
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

por antonio herrera orellana el Jueves, 15. Julio 2010 00:57
Post gran articulo de mi intimo amigo miguel angel de zaragoza.

Que es eso de necesitar dos crucesde refresco.

Los problemas se manifestaron en una perdida de la capacidad reproductiva --elevado nuneros de ejemplare total o parcialmente esteriles ,elevada mrtalidad embrionaria, y de pichones neonatos y canora .ejemplares de canto excesivamente recortados.

Desgraciadamente , los refrescos simplemente atenuaron esos ploblemas nunca los llegarona elimenar, ,al menos en las ramas familiares mas puras o directas , que los siguen acusando para desesperacion nuestra.

antonio herrera orellana | Tablero unido: Miércoles,  25. Febrero 2009 14:22 | Última visita: Domingo,  03. Octubre 2010 13:05
Experimentado
Offline Usuario Offline

por antonio herrera orellana el Jueves, 15. Julio 2010 01:07
Post silvestres .

Lo de los dos cruces de refresco ,fueron los que necesite para llegar unos de mis mejores raceadores. el 33 del 95. el primero fue una hembra de DON PEPE LA RICA DE BILBAO UNA F3. LA 22 DEL 90.Y EL SEGUNDO EL 22 DEL 94.HIJO DEL 147581 F2 DE SALVADOR MELENDO. DE ZARAGOZA ESTE PAJARO FUE ENJUCIA POR RAFA Y MAMEL 94 PUNTOS.
Nunca dio hijos con jiros sesgados o crateristicas silvestrdas lo que me llevo a deducir que canoramente era homozigotico para el canto domestico.

antonio herrera orellana | Tablero unido: Miércoles,  25. Febrero 2009 14:22 | Última visita: Domingo,  03. Octubre 2010 13:05
Experimentado
Offline Usuario Offline

por antonio herrera orellana el Jueves, 15. Julio 2010 10:14
Post Articulo año 2002un tal duende.

Trabajo con silvestre si. pero depurado y casi residual las pinceladas de espectacularidad que nos puede aportar a lineas domesticas , pero siempre tomando como base lo domestico, es mi opinion ,un saludo amigos

Y GRACIAS POR ESTE TEMA TAN INTERESANTE. --YA ERA HORA--

Experimentado
Offline Usuario Offline

por antonio herrera orellana el Jueves, 15. Julio 2010 10:25
Post UN CRIADOR DE MADRID.

Personalmente nunca he trabajado con silvestre, ya lo sabeis pero desde hace tiempo para aca me a picado la curiosidad . he escuchado pajaros como en algunos de los concursos de la pag. salpicados de notas silvestres y otros con un canto a base de notas silvestres en su inmensa mayoria discontinuas .Me gusta la variedad de notas que ofresen estos pajaros que tienen como caracteristica comun un timbre parecido. en algunos y no tan parecido en otros.
Me alegro de que hayas sacado un tema tan interesante Antonio.

Experimentado
Offline Usuario Offline

por antonio herrera orellana el Jueves, 15. Julio 2010 10:46
Post LOS MAGNIFICOS EFES.

Como es posible que ciertos señores nos den clase de silvestres, por ejemplo este sr. que dice en su articulo --Y TODO ELLO PARA COMENZAR UN TRABAJO Y PARA ESTAR DISÙESTO A PERDER Y DESECHAR CANARIOS--

Esto no es cierto algunos F1 PROMETEN OTROS NO, lo mismo pasa en los domesticos unos prometen y otros no.

Un F2 Y VOY A PONER UN EJEMPLO EL 147581 F2. de Salvador Melendo de Zaragozaenjuiciado por don Rafael martinez Bouzo y Mamel le dieron 94 puntos .
El medallas de Zaragoza de mi propiedad era un F3 y fue medalla de oro en el puerto y en zaragoza.
Escribir articulos por escribir esto lo hace los nenes pequeños. y menos cuando no tienen idea de lo que aporta un slivestre.

Experimentado
Offline Usuario Offline

por Fidalgo el Jueves, 15. Julio 2010 13:48

Primero no soy criador,durante muchos años asisti algunos Concursos Oviedo, LUGO y otros ,en esos concursos conoci a Don Rafael y llegue como se dice ahora a tener unbuen rollo,ya que teniamos el mismo tipo de negocio (una pequeña tienda.
Estube en muchas charlas con El y recuerdo una en concreto hablado del sivestrismo ,les comento a los alli presentes que el haber usado silvestres habia vuelto atras lo menos diez años la canaricultura de canto español. En esa charla habia criadores que hoy en dia estan en este y otros foros defendiendo el trabajo con silvestres,les dijo que se olvidaran de los silvestres y que se trabajara con canarios hechos.
Al no ser del oficio no se si canarios hechos y canto español es correcto y si Yo imterprete bien a Don Rafael y resulta que lo entendieron mejor son los que de aquella estaban cosultadole a El ,hoy de de fiende la Formula 1 perdon quise decir los F1-F3-----------F nose cuanto.
Un saludo Fidalgo

Fidalgo | Tablero unido: Martes,  06. Octubre 2009 22:35 | Última visita: Miércoles,  30. Mayo 2012 17:32
Habitual
Offline Usuario Offline

por antonio herrera orellana el Viernes, 16. Julio 2010 00:33
Post EL GRAN RAFA.

Fidalgo . yo tambien fui un gran amigo de rafa y estube muchos años en su tienda en la plaza del sol .y siempere que voy a oviedo voy a ver la tienda y su casa. Rafa no queria que todo el mundo se dedicara a criar con el silvestre en aquellos años porque hera dificil , y tenia que ser un gran canaricultor y muy entendido para que rafa le dijera toma un silvestre. y si decia nos vamos 10 años para atras. hera para que la mayoria no criara con el silvestre. hera tarea muy dura . para rafa y los grandes canaricultores sin problemas . todos los grandes pajaros asturianos nacieron con el silvestre. a mi me conto --MAMEL . q,e,p,d, que habia un silvestre que hiba de casa casa.para que pisara. AQUI en zaragoza regalo un silvetre a un amigo mio . y la hembra de mamel . y por que se lo regalo por que rafa sabia que este criador tenia madera para criar con el silvestre. y sin ir muy lejos quedo campeon de zaragoza con un F2. ENJUICIADO POR RAFA Y MAMEL . Y HOY EN DIA MI AMIGO MELENDO SIGUE CRIANDO FABULOSOS PAJAROS. YO ME ACUERDO MUCHO DE RAFA SOBRE TODO DESPUES DE COMER AL MEDIO DIA Y ESCUCHAR LA MISA DEL PILAR EN ZARAGOZA.
UNSALU2

Experimentado
Offline Usuario Offline

por Quique Novo el Viernes, 16. Julio 2010 17:59

Hola a todos:
LA CANARICULTURA DE RAFA ERA ALGO MAS QUE CANARIOS EFES Y DOMESTICOS.
Un saludo. Quique Novo.

Quique Novo | Tablero unido: Lunes,  06. Octubre 2008 20:22 | Última visita: Lunes,  09. Octubre 2017 18:16
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

Responder
Página 1 de 2
11 Respuestas