Foro - Sociedad Lucense de Canaricultura
Inicio
>
Alimentación, cría, cruces y genética
Asesoramiento en cruce: abierto o cerrado?
Bienvenido, Invitado

Responder
5 Respuestas

por Martia el Miércoles, 22. Abril 2015 20:07
Post Asesoramiento en cruce: abierto o cerrado?

Muy buenas amigos,

os planteo, también en este foro en el que ya me siento como en casa, la misma duda que he planteado en mi otro foro favorito.

Martia | Tablero unido: Sábado,  18. Abril 2015 23:50 | Última visita: Domingo,  19. Julio 2015 00:33
Nuevo en el Foro
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario

por Martia el Miércoles, 22. Abril 2015 20:09
Martia | Tablero unido: Sábado,  18. Abril 2015 23:50 | Última visita: Domingo,  19. Julio 2015 00:33
Nuevo en el Foro
Offline Usuario Offline

Última edición el Jueves, 23. Abril 2015 18:59 por Quique Novo

por Quique Novo el Jueves, 23. Abril 2015 19:32
Post Re: Asesoramiento en cruce: abierto o cerrado?

Hola Martia:

Después de haber mirado con detenimiento los pedigris de la hembra 3/2014 y del macho 71/2014, considero que el problema que tienes al hacer esa pareja es un exceso de consanguinidad.

Si miras en el pedigri del macho los apartados de los tatarabuelos puedes comprobar que casi está repetido al cien por cien desde arriba hasta abajo el 14/8 con la 7/08 y cuando no es con esa es con la 44/09 y en el pedigri de la hembra 3/14 vuelve ser (14/8) el abuelo paterno y bisabuelo materno.

Me temo que de esa unión no vas a conseguir ningún descendiente, así que te aconsejo hacer cruces abiertos, para luego volver a ellos. Es lo que yo haría en tu lugar.

Espero haberte ayudado. Saludos, Quique Novo

Quique Novo | Tablero unido: Lunes,  06. Octubre 2008 20:22 | Última visita: Lunes,  09. Octubre 2017 18:16
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

Última edición el Jueves, 23. Abril 2015 19:33 por Quique Novo

por Martia el Jueves, 23. Abril 2015 21:10

Citar por Quique Novo:Hola Martia:

Después de haber mirado con detenimiento los pedigris de la hembra 3/2014 y del macho 71/2014, considero que el problema que tienes al hacer esa pareja es un exceso de consanguinidad.

Si miras en el pedigri del macho los apartados de los tatarabuelos puedes comprobar que casi está repetido al cien por cien desde arriba hasta abajo el 14/8 con la 7/08 y cuando no es con esa es con la 44/09 y en el pedigri de la hembra 3/14 vuelve ser (14/8) el abuelo paterno y bisabuelo materno.

Me temo que de esa unión no vas a conseguir ningún descendiente, así que te aconsejo hacer cruces abiertos, para luego volver a ellos. Es lo que yo haría en tu lugar.

Espero haberte ayudado. Saludos, Quique Novo

Gracias Quique por tu comentario.

Efectivamente, esta hembra, de fenotipo guapísimo: corta, regordeta, cabezona y con babero, tiene mucha consanguinidad con estos pájaros que nombras dado que le dieron mucho éxito a su criador (muy premiados en concursos focva).

El tema es que esa hembra ha tenido el macho 71 en dos posturas de seis huevos cada una y todos los huevos claros... y del macho no es culpa porque me está pisando genial con otras hembras.

Ahora mismo le tengo metido ese macho a la hembra pero no dejan de pelearse. Quizás, como bien dices, lo mejor será sacarle ese macho a la hembra y meterle el otro 48/2014 para abrir y luego cerrar.

Aunque estos cruces abiertos son una lotería y, aunque los progenitores puedan ser muy buenos (ese macho 48/2014 ha premiado en varios concursos FECC) los pichones no serlo tanto.

En fin, que gracias, y seguramente siga tus consejos... pero este cruce me está dando tela de dolor de cabeza.

Nuevo en el Foro
Offline Usuario Offline

por Martia el Jueves, 23. Abril 2015 21:57

Joéee, pues ha sido hacer un prueba metiéndole el macho 48/2014 a la hembra 03/2014 y la ha pisado 5 veces seguidas.

Y eso que esa pájara se llevaba a muerte con el macho 71/2014 de la misma línea.

A ver si esto no es flor de un día y la cosa sigue adelante con huevos fértiles y pichones con sangre renovada.

Vuelvo a la carga con más preguntas:

El año que viene le puedo meter los hijos a la mas madres o las hijas al padre para seguir la línea pero, ¿procedo también así si con este choque no obtengo buenos ejemplares cantores? ¿Hay que darle tiempo al tiempo al tiempo?

La verdad es que confío mucho en la línea del macho y de la hembra.

Gracias.

Nuevo en el Foro
Offline Usuario Offline

por Quique Novo el Viernes, 24. Abril 2015 12:14

Hola Martia:

Lo más lógico es volver con los hijos a los progenitores y como dices, darle tiempo al tiempo, siempre y cuando no tengan defectos que puedan dar al traste con las siguientes generaciones.

Saludos, Quique Novo.

Quique Novo | Tablero unido: Lunes,  06. Octubre 2008 20:22 | Última visita: Lunes,  09. Octubre 2017 18:16
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

Responder
5 Respuestas