Foro - Sociedad Lucense de Canaricultura
Inicio
>
Canto
Escrito de un maestro de la canaricultura
Bienvenido, Invitado

Responder
0 Respuestas

por Quique Novo el Viernes, 10. Abril 2015 18:31
Post Escrito de un maestro de la canaricultura

Hola compañeros,
Hace un par de días encontré un escrito muy interesante de un gran maestro de la canaricultura de canto escribió hace ya algún tiempo:

"Muchos criadores, para mí, desfasados, opinan que este canario no es Timbrado Español, pues sus ejemplares no han evolucionado en estos últimos años y defienden lo que tienen y se basan en que sus pájaros son los que más se parecen al canario silvestre, en lo que a su canto se refiere.
Pero yo les pregunto ¿Han escuchado alguna vez canarios silvestres? Soy un enamorado del canario silvestre y desde hace muchos años trabajo con ellos y aconsejo a los buenos criadores que sigan esta práctica y partiendo de él, seleccionen y logren buenos canarios.
El canario silvestre tiene todas sus notas difuminadas; es necesario, mediante cruces y selección, lograr que estas notas nos lleguen con mayor y mejor claridad de dicción. Al oír el canto del silvestre percibiremos en su repertorio resonancias acuosas, las cuales trabajadas nos darán las bonitas y tan admiradas notas de agua que hoy conocemos, y con las demás notas de su repertorio ocurre lo mismo. Esto demuestra que partiendo de la cepa del canario silvestre lograremos los canarios deseados y los criadores que defienden sus canarios hoy anticuados caerán en un error al argumentar que son los que más se parecen al canario silvestre: pues si es verdad que han evolucionado o no han sabido hacer los apareamientos necesarios o la selección no ha sido buena.
Esto no quiere decir que necesariamente tengamos que partir del canario silvestre, pues aunque resulta bonito y meritorio partir de él, podemos hacerlo, como de hecho se hace en la mayoría de los casos empezando con ejemplares ya seleccionados y cuyo mérito pertenece a otros.
El valor de las notas de un canario, está primero en la dificultad de dicción de éstas y después en la belleza. Toda nota tiene tanto más valor cuanto más dificultad tenga el canario para emitirla; esto no solo ocurre en el canto de nuestros queridos canarios, sino también en todos los órdenes de la vida. Después, la belleza armónica de su repertorio es el complemento que necesita.
En sucesivos comentarios os explicaré el por qué de mi tendencia hacia el cultivo de ciertas notas, sin que ello signifique la eliminación de otras, sino más bien su transformación haciéndolas así más dulces, agradables al oído y armoniosas".

Cada uno que saque sus propias conclusiones.


Quique Novo | Tablero unido: Lunes,  06. Octubre 2008 20:22 | Última visita: Lunes,  09. Octubre 2017 18:16
Maestro
Administrador
Posts: 732
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario

Última edición el Viernes, 10. Abril 2015 18:32 por Quique Novo


Responder
0 Respuestas