Foro - Sociedad Lucense de Canaricultura
Inicio
>
Cantor español
Tranquilidad en el carácter.
Bienvenido, Invitado

Responder
8 Respuestas

por José Manuel García Pellicer el Domingo, 25. Abril 2010 22:42
Post Tranquilidad en el carácter.

He observado una mayor tranquilidad de caracter, es decir canarios más dóciles en la línea de canarios discontínuos que tengo.
No sé si a vosotros os pasa o lo habéis observado, pues comparativamente con otras parejas y otros canarios de otras líneas, hay mucha diferencia en el "nerviosismo" en la jaula.

No se si sera producto de la selección o que pueda ser un caracter propio y me gustaría que diérais vuestra opinión al respecto.

Un saludo a todos.

José Manuel García Pellicer | Tablero unido: Lunes,  26. Enero 2009 14:33 | Última visita: Martes,  26. Enero 2016 22:57
Maestro
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario

por Diego Muñoz Saavedra el Martes, 27. Abril 2010 10:45
Post Re: Tranquilidad en el carácter.

Yo, por mi experiencia, si que he visto grandes diferencias de caracter de unos a otros, hay algunos que son muy dóciles y tranquilos, ¿podría ser que eso también se notase en su tranquilidad a la hora de cantar? ¿Es posible no?

Ojalá los canaricultores tuviesemos tan buen caracter como nuestros pájaros Very Happy

Un abrazo

Diego Muñoz Saavedra | Tablero unido: Martes,  23. Septiembre 2008 00:40 | Última visita: Domingo,  29. Octubre 2017 11:29
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

por Fabian M. Gerpe Meiras el Martes, 27. Abril 2010 23:29

Voy a lanzar una hipotesis para la que no tengo pruebas, pero que he observado en mi aviario.

Tengo tres tipos de sangre en mi aviario, dos estan mas proximas al canario silvestre que la otra, cuando digo proximas no me refiero a Fs ni nada que se le aproxime (creo). La tercera es sangre de canario domestico a muchisimas generaciones del canario silvestre del que proceden todos los canarios. Pues las dos primeras sangres de las que os hablo se cuelgan en los barrotes, giran el cuello hacia atras, aletean, vaya inquietos. En la tercera sangre se mueven muy poco dentro de la jaula, pasan de palo a palo pero cuando o hacen es para bajar o subir del comedero, hacia el nido, pero en ningun momento los veo alterados.

¿es posible que pueda influir el silvestre en su comportamiento?

Con este comentario no pretendo afirmar nada, como novato en la materia, deseo que los mas experimentados criadores comenten sus experiencias y poder aprender cada dia un poquito mas para no salirme del camino de un canaricultor para mejorar sus ejemplares.

Fabian M. Gerpe Meiras | Tablero unido: Lunes,  05. Enero 2009 16:25 | Última visita: Martes,  10. Octubre 2017 23:55
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

por Quique Novo el Miércoles, 28. Abril 2010 18:05

Hola amigos:
Lo que apunta el amigo Fabián sobre la sangre silvestre creo que es bastante claro que si influye en la inquietud y en el carácter de los canarios y sobre los domésticos que ya son bastantes generaciones separadas del silvestre, yo creo que hay de todo pero nunca se comportarán como los primeros.
Con la selección se llega a la domesticidad y creo que algo influye en la manera de comportarse de nuestros canarios, pero yo me inclino más porque sea el carácter propio de cada uno de ellos la base de esa tranquilidad que reina en alguna de las líneas que trabajamos.
Como ejemplo sirva esas hembras que se dejan acariciar en el nido, los canarios adultos que se dejan coger dentro del jaulón, los canarios noveles que se posan en los palos y se ponen a cantar y hasta que terminan no cambian de situación, parece como si estuvieran cantando sentados.
Yo creo que nuestra selección debe de ir encaminada hacia estos ejemplares tranquilos que acabo de citar porque hasta su desarrollo canoro va de una manera más pausada y aunque tardan más en hacerse, van cubriendo las etapas de una forma más segura y homogénea.
Un saludo para todos. Quique Novo.

Quique Novo | Tablero unido: Lunes,  06. Octubre 2008 20:22 | Última visita: Lunes,  09. Octubre 2017 18:16
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

por José Manuel García Pellicer el Miércoles, 28. Abril 2010 22:52

Ahí quería yo ir a parar amigo Quique. Por tu comentario entiendo que también potencias este caracter en tus canarios.

Efectivamente a posteriori los machos con esa condición de "traquilos" (de la línea de domesticos que hablamos), suelen ser los mejores y más lentos en su canto. Por contra los que llevan más cruces abiertos o sangre silvestre aún lejana, tienden a la precipitación o a un canto algo más rápido.

Un saludo amigos.

José Manuel García Pellicer | Tablero unido: Lunes,  26. Enero 2009 14:33 | Última visita: Martes,  26. Enero 2016 22:57
Maestro
Offline Usuario Offline

por jokin el Domingo, 02. Mayo 2010 01:45

Hola amigos, ya esoy de nuevo entee vosotros, despues de un tiempo fuera del " ruedo" he vuelto y con las pilas que muy cargadas; desde siempre el maestro Bouzo , nos ha inculcado que nuestros cantores sean que muy tranquilos, cuanto más mejor, pues ésta tranqulidad se veria reflejada en su canto.Al igual que hacemos selección por fenotipo, canto y demás cualidadedes que tienen nuestros pequeños amigos, también nos fijemos en su tranqulidad, a la hora de comportarse.Com dice Novo los ejemplares que tanto las hembras que se dejan acariciar en el nido o los machos "pachorrones"; intentamos huir de los pájaros nerviosos y con una presencia del silvestre muy cercana que hacen que los canarios sean poco trnaquilos y por lo tanto muy nerviosos; aunque a veces el criador los hace nerviosos, al tener un comportamiento apresurado.

En resumen, amigos me quedo con el canario tranquilo y pausado que eso se verá refejado en su canto, todo por selección.

Me encuentro muy bien entre ustedes.

Agur.

jokin  | Tablero unido: Domingo,  02. Agosto 2009 23:24 | Última visita: Domingo,  09. Septiembre 2012 19:08
Experimentado
Offline Usuario Offline

por José Manuel García Pellicer el Jueves, 06. Mayo 2010 22:20

Hola Jokin, bienvenido de nuevo. Es un placer que intervengas en este foro, pues tu vivistes momentos y enseñanzas del Maestro BOUZO y aunque no lo creas, para muchos de nosotros cualquier referencia y comentarios de sus opiniones son muy importantes.

Saludos y bienvenidos.

Maestro
Offline Usuario Offline

por jokin el Jueves, 13. Mayo 2010 21:23

Gracis sr. Pellicer por sus palabras; efectivamente he vivido cerca de Rafa mucho tiempo y podemos debatir todo los que ustedes quieran, seguro que ustedes tambien tendrán mucho que aportar.Entre todos podemos unos charlas lo mar de animadas.Sé que ustedes están ahora inmersos en la cria y no hay mucho tiempo para pasar frente al ordenador; un servidor apenas cria ya,tan solo unas pocas parejas, pero tambien me he llevado muchos disgustos con nuestros pequeños amigos. Al final de la cria será más animado, seguro.

Agur.

jokin  | Tablero unido: Domingo,  02. Agosto 2009 23:24 | Última visita: Domingo,  09. Septiembre 2012 19:08
Experimentado
Offline Usuario Offline

por José Manuel García Pellicer el Jueves, 13. Mayo 2010 23:06

Ya lo imaginaba. Personalmente yo no conocí a D. Rafael, pero lo he leído todo y he atendido los comentarios de las gentes que le han conocido.
Aunque ha habido alguno que se ha inventado ciertas cosas que después he constatado, creo que a groso modo me he forjado una idea bastante aproximada de lo que era el maestro y de lo que defendía.

Criadores de tu talla y de la de Quique Novo que si estuvieron al lado de Bouzo, deberíais de compartir con todos nosotros las cosas que don Rafael decía, sus gustos, sus opiniones sobre los pájaros, sobre las estirpes, sobre los ritmos, etc.... lo que podáis recordar, cosas con criterio que nos puedan enriquecer.
En fin, un saludo y veo con buenos ojos lo de las charlas, seguro que nos gustará saber cosas interesantes y no sólo leer chorradas y frases sin sentido.
Un saludo.

Maestro
Offline Usuario Offline

Responder
8 Respuestas