Foro - Sociedad Lucense de Canaricultura
Inicio
>
Cantor español
¿Selección o azar?
Bienvenido, Invitado

Responder
Página 2 de 2
13 Respuestas

por Tito el Lunes, 06. Octubre 2014 16:25
Post Re: ¿Selección o azar?

Hola de nuevo Jose Manuel González,

Como ya he dejado patente en mis anteriores intervenciones, vuelvo a repetir que en ningún momento he dudado de tus buenas intenciones, y estoy convencido que lo único que te mueve es ayudar a otros criadores: tan solo he mostrado mi desacuerdo con tus planteamientos.

De nuevo debo mostrar mi desacuerdo cuando hablas de exitosas segundas vueltas de hermanos de nido refiriéndote a los hechos que como anécdota detallas en la última parte del artículo que titulas: “Haz lo que yo diga, pero no lo que yo haga”, creo sinceramente que ese es precisamente el paradigma de lo que yo entiendo por un “pelotazo” en toda regla y sin duda el peor ejemplo que se le puede poner a un recién llegado a nuestra afición, estoy de acuerdo contigo en que este ejemplo no admite interpretación “personal” alguna; es erróneo y desaconsejable para todo aquel que anteponga un trabajo serio de selección a unos resultados fruto del azar.

De todos es sabido que la consanguinidad es el método utilizado en nuestra afición para fijar virtudes, pero lo que no podemos olvidar es que la consanguinidad es también el camino más corto para acentuar, potenciar y perpetuar los defectos indeseables de nuestros canarios de canto, por ello se debe ser muy prudente con estos temas, en particular cuando los dejamos plasmados en un artículo.

Tú lo llamas cruces “a mala leche”, yo simplemente los llamaría “improcedentes e inadecuados”. La experiencia de muchos años y de muchos veteranos canaricultores nos dice que los cruces en consanguinidad estrecha tan solo se deben hacer en circunstancias excepcionales y siempre con ejemplares sin defectos para disminuir los riesgos de esa genética caprichosa a la que te refieres en tu artículo. De nuevo observo un concepto equivocado en tus planteamientos, reconozco que no lo recomiendas directamente, pero tampoco lo desaconsejas.

A pesar de los riegos que conlleva la cría en consanguinidad muy estrecha (y un cruce entre hermanos de nido, sin duda lo es), lo planteas como un trabajo de selección para la obtención de magníficos ejemplares y para ello utilizas argumentos que son precisamente la antítesis de cualquier lógica canaril.
Todos los argumentos que esgrimes carecen de consistencia, pues para llegar a un pájaro DISCONTINUO de 93 puntos, basándose en un trabajo serio y de selección A LARGO PLAZO lo menos recomendable es utilizar canarios cuyos ascendientes tienen reñideros, que procedan de una línea con timbres, y, si encima volvemos a insistir en un cruce entre hermanos de nido y de este cóctel explosivo sale un pájaro de 93 puntos, lo ilógico sería pensar que esto es fruto del trabajo y no simplemente puro azar.

Se pueden combinar hábilmente las virtudes de algunos ejemplares con las carencias de otros, pero combinando defectos (defectos tan acentuados como los que hemos expuesto) y obtener buenos resultados eso es azar. No creo que un pedigrí sin aval de ningún tipo, ni reconocido por ninguna asociación ni federación pueda hacerme interpretar otra cosa distinta, y más teniendo en cuenta la importancia que a los pedigrís le da alguno de los criadores que en el mismo aparecen. En cuanto a la planilla que nos muestras, no hace más que confirmar que también existen los “pelotazos” y el azar en nuestra canaricultura, de un cruce “improcedente e inadecuado” pueden salir de vez en cuando pájaros para concurso pero difícilmente pájaros para un trabajo serio y de futuro.

Pero lo realmente extraño es la invitación que haces a reflexionar a aquellos que defendemos la nueva raza sobre el hecho de que un pájaro pueda alcanzar los 93 puntos dentro de ese nuevo estándar, así como que miembros de esa comisión técnica incorporen pájaros con reñideros en sus aviarios y/o con sonoridades propias de estos.
Un pájaro puede dar 93 puntos en cabina y ser manifiestamente no recomendable para la cría, una cosa no tiene nada que ver con la otra. Nos hablas de algún miembro de esa comisión técnica que incorporó pájaros de este tipo y con reñideros a su aviario, creo que es un error lanzar este tipo de acusaciones sin dar nombres, pero, independientemente de eso, en cualquier comisión técnica existen miembros sin reciclar y totalmente equivocados en sus ideas, supongo que eso también ocurre en la comisión técnica a la que perteneces.

Y para terminar, creo que esta parte de tu artículo tan solo perseguía un fin; publicar una planilla de Canto Español Discontinuo firmada por un miembro de su comisión técnica y de un ejemplar que según tú procede de un cruce de hermanos de nido que entre sus ascendientes tiene Fs cargados de timbres y reñideros. Aunque creo adivinar los motivos, esta vez sí, esta vez sí que es una interpretación “personal”.

Saludos para todos.

Tito | Tablero unido: Lunes,  24. Noviembre 2008 19:12 | Última visita: Miércoles,  01. Noviembre 2017 20:00
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario

por Jose Manuel Gomez Gonzalez el Lunes, 06. Octubre 2014 21:39
Post Respuesta a Tito

Tito, al resultado favorable del cruce entre hermanos lo llamas 'pelotazo' (fruto del azar), yo lo llamo selección (trabajo).
No trato de convencer a nadie, a mí me ha dado muy buen resultado el cruce entre hermanos, gané el Nacional FOCDE 2007 con un pájaro discontinuo hijo de hermanos de nido (lo comenté entonces... mucho antes de publicar esa planilla), saqué 3 pájaros de 91 puntos en 2009 (1, 3 y 5 EE000) que cogían premio allá donde iban (9 concursos) y un compañero mío (CHANO) ganó la Liguilla de Cádiz (19 trofeos con 9 jueces distintos) ese mismo año con unos pájaros a los que el amigo Pelli apodó LOS RUISEÑORES en Linares, fruto también de un cruce entre hermanos.
En el Nacional de Córdoba y en Utrera (este año) ganaron unos pájaros fruto de un cruce a 'mala leche', inadecuado para ti, para mí inadecuado es cruzar con un clásico pizarra o un gloster.
Son muchos los criadores que han sacado pájaros excepcionales de un cruce entre hermanos, así que no seré yo quien desaconseje ese u otro cruce cerrado, cuando se hace ese cruce se hace a 'mala leche', se busca hacerlo, a veces (como es mi caso) incluso un año antes, no creo que sea azar, azar sería si hablásemos de un cruce abierto, pero siendo cerrado no Tito.
No has contestado a la pregunta que hice, seguro que tu respuesta como defensor de la Nueva Raza ayuda a esos criadores noveles que tanto te/nos preocupan.
Y para terminar otra anécdota Tito, en 2010 regalé un pájaro a un criador de Asturias, lo concursó en Oviedo y pilló un 5º, en el diploma aparece José Manuel Gómez Vargas (mi hijo mayor se llama Juan Manuel), en algún que otro catálogo y cartel de concurso me llaman Juan Manuel Gómez González, me lo tomo con sentido del humor, de hecho fuera de este 'mundillo' se me llama de otro modo.

Jose Manuel Gomez Gonzalez | Tablero unido: Domingo,  28. Marzo 2010 17:44 | Última visita: Lunes,  06. Octubre 2014 21:53
Nuevo en el Foro
Offline Usuario Offline

Última edición el Lunes, 06. Octubre 2014 21:53 por Jose Manuel Gomez Gonzalez

por José Manuel García Pellicer el Martes, 07. Octubre 2014 22:22

Efectivamente, yo escuché aquellos pájaros de Chano en Linares y eran espectaculares con giros de ruiseñor, muy buenos. Por ponerles algún "pero", con un fenotipo mejorable, pero como digo auténticos virtuosos.

Un saludo.

José Manuel García Pellicer | Tablero unido: Lunes,  26. Enero 2009 14:33 | Última visita: Martes,  26. Enero 2016 22:57
Maestro
Offline Usuario Offline

por Miguel Garcia Martinez el Viernes, 31. Octubre 2014 16:46

Buenas ..
Incluso en un cruces abierto ,no todo es al hazard por dar un ejemplo los cruces por compensacion o semejanza ,la mayoria son abierto y se busca algo con la aportacion ..
Sin embargo algunos cruces muy consanguineos se hacen por metodologia sin saber el porque y muchos los hacen , eso si es hazard ,cuando uno hace las cosas en plan loteria ,salga lo que salga ..
Si hay un objetivo y una logica en el cruce ,no es hazard ,lo contrario si ..aqui no hay que confundir con la suerte que necesitamos para conseguir que todo haya bien ,esa la necesitamos todos y es incontrolable ,lo que hay que buscar es que occupe el espacio minimo posible en nuestro metodo de trabajo ....
Un cordial saludo
Miguel..

Miguel Garcia Martinez | Tablero unido: Viernes,  31. Octubre 2014 16:23 | Última visita: Martes,  29. Marzo 2016 19:00
Nuevo en el Foro
Offline Usuario Offline

Última edición el Viernes, 31. Octubre 2014 16:47 por Miguel Garcia Martinez

Responder
Página 2 de 2
13 Respuestas