Foro - Sociedad Lucense de Canaricultura
Bienvenido, Invitado

Responder
Página 1 de 2
16 Respuestas

por Tito el Miércoles, 03. Febrero 2010 13:59
Post Nueva temporada de cria

El concurso de Oviedo pone punto y final a la temporada de concursos, ahora llega el momento de centrarse en la cría de esta temporada, ultimar la preparación de los reproductores, ubicación de la hembras, un último repaso a los pedigrís... y para ello siempre viene bien un repaso a algunos consejos de nuestra sección de artículos, por eso os recomiendo los siguientes:
> http://www.canariculturalucense.com/articulos/19-principiantes.html

El de la cría con nodrizas también es muy interesante:
> http://www.canariculturalucense.com/articulos/16-cria/43-la-cria-con-nodrizas.html

Un saludo para todos.

Tito | Tablero unido: Lunes,  24. Noviembre 2008 19:12 | Última visita: Miércoles,  01. Noviembre 2017 20:00
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario

Última edición el Miércoles, 03. Febrero 2010 14:02

por Diego Muñoz Saavedra el Miércoles, 17. Febrero 2010 19:56
Post Re: Nueva temporada de cria

Perdona tito pero te borré una cosa involuntariamente Very Happy

Se nota que estamos todos con la preparación para la cría y buscando las parejas que han de ilusionarnos este año que ya no tenemos tiempo ni para los foros Very Happy

Un saludo a todos.

Diego Muñoz Saavedra | Tablero unido: Martes,  23. Septiembre 2008 00:40 | Última visita: Domingo,  29. Octubre 2017 11:29
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

por Tito el Miércoles, 17. Febrero 2010 21:04

Citar por Diego Muñoz Saavedra:Perdona tito pero te borré una cosa involuntariamente Very Happy

Se nota que estamos todos con la preparación para la cría y buscando las parejas que han de ilusionarnos este año que ya no tenemos tiempo ni para los foros Very Happy

Un saludo a todos.

No pasa nada Diego, solo espero que no fuera por "censura" Very HappyVery Happy, es cierto que todos debemos estar muy ocupados con los emparejamientos, la participación está bajo mínimos.

Saludos.

Tito | Tablero unido: Lunes,  24. Noviembre 2008 19:12 | Última visita: Miércoles,  01. Noviembre 2017 20:00
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

por José Manuel García Pellicer el Miércoles, 17. Febrero 2010 22:03

Hola amigos y compañeros.
Como habéis comentado lo de la preparación de las parejas o los cruces para hacer esta nueva temporada, creo necesario unos momentos de reflexión sobre los objetivos o "lo que queremos" conseguir con esos cruces.

Personalmente os comento que como primer punto de prioridad, busco la mejoría de VOZ en todos los casos.
Seguidamente busco el equilibrio en el conjunto del Canto del pájaro, primordialmente lentitud de emisión y calidad de repertorio, entendido este como la proporción (o la buena medida) entre floreos lentos y variaciones conjuntas.

No estaría de más, analizar y perder algunos minutos en estudiar los pedigrís y recordar las características de algunos ancestros.
También (siempre hablo de modo personal) deberíamos usar la enseñanza del maestro Bouzo, en cuanto a la manera de "mirar un pedigrí" y esto es: Macho da Hembra, hembra da macho.
El ejemplo práctico mirando un pajaro bueno en el pedigri es:
Se mira la madre de ese macho y luego el padre de ella y luego la madre de ese "padre", etc....

Hay que tener en cuenta que no todos los pájaros "admiten" de igual manera la consanguinidad y debemos tener muy claro qué línea o qué pajaros queremos consanguinizar y sobre todo ...... ¿para qué?.

En fin compañeros, creo como he dicho que teniendo las cosas claras desde un principio, tenemos mucho ganado de cara a los RESULTADOS. Personalmente me ha ido muy bien este sistema, al margen de mi pasión por la genética (pedigris). Este año culmino un trabajo iniciado hace cuatro años y ya en el segundo año dieron muestras de una calidad meritoria y al tercero se ha alcanzado esos pajaros del nacional de FECC con 92, 91 y 90 puntos, con 21-23-23 que no esta mal. Con ello quiero decir que normalmente una buena programación da unos buenos objetivos o resultados.

Suerte (que también influye) y buena cria.

José Manuel García Pellicer | Tablero unido: Lunes,  26. Enero 2009 14:33 | Última visita: Martes,  26. Enero 2016 22:57
Maestro
Offline Usuario Offline

por antonio herrera orellana el Jueves, 18. Febrero 2010 00:46
Post CUANDO LA FLAUTA SUENA.

Yo a mi manera como criador . me considero un buen criador, ya en mi juventud, criaba a los gorriones con mijajas de pan y leche, como criador no tenia ningun problema, como entendido en canto , a medias, yo tambien busco la voz ,lentitud, de emision y sobre todo calidad de repertorio, pero cuidadin con un buen repertorio que le guste a mi oreja.

LOS FAMOSOS PEDRIGUES, lo se soy un inutil, pero el que me deje meter la mano en su voladero. le jodo la mejor hembra,el campeon me da hembras y las hembras dan campeones.

Nadie dice de los cruces , que metes a un macho que esta frito por pisar, y le metes cualquiera hembra. y resulta que en este cruce salta LA LIEBRE.

Esto lo cuento por que me paso a mi persona. tres hermanos de una nidada. medalla de oro en el puerto. el mismo pajaro medalla de oro en zaragoza, el segundo hermano primero en bilbao, el tercer hermano gran premio primero y segundo en lugo aquel año me lleve el ESPANTAPAJARO.

y DE DON RAFAEL MARTINEZ BOUZO Q.E.P.D. que quiere que os diga durante unos 20 años a su lado en los concursos. de zaragoza , tuve la suerte de escuchar en su casa los mejores pajaros, y tuve habitacion en su casa. y para terminar tambien me acuedo de mi paisano SUSO. Q.E.P.D.
QUE PARA MI FUE UNA GRAN AMISTAD, Y QUE GRACIAS A DIOS AUN LA SIGO CON SU FAMILIA.
UN ABRAZO LUGO.
ANTONIO HERRERA ORELLANA
CRIADOR NACIONAL AO40. F.EC.C.
ZARAGOZA.

antonio herrera orellana | Tablero unido: Miércoles,  25. Febrero 2009 14:22 | Última visita: Domingo,  03. Octubre 2010 13:05
Experimentado
Offline Usuario Offline

por Tito el Jueves, 18. Febrero 2010 22:33

Dos reflexiones interesantes en las que queda clara la importancia de las hembras, si quiero un buen macho debo elegir muy bien la hembra, pero… las buenas hembras suelen tener en sus pedigrís excelentes machos, lo importante es seleccionar a ese pájaro, hembra o macho que transmita a su descendencia lo que nosotros como criadores queremos en nuestras casas.

Saludos para todos.

Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

por Tito el Viernes, 19. Febrero 2010 22:12

Según un reciente estudio realizado por la USC algunos animales reaccionan positivamente a ciertos tipos de luz, aumentando con las luces cálidas la fertilidad en los machos y la fecundidad en las hembras, disminuyendo con las luces frías, todos sabemos que nuestros canarios van entrando en celo a medida que aumentan las horas de luz, por lo tanto es lógico suponer que nuestros pájaros también se verán afectados por el tipo de luz.

Para entender este estudio hay que tener en cuenta un concepto muy sencillo, la luz cálida es aquella de tonalidad amarillenta a rojiza, como la del sol, el efecto que produce en ciertos animales por lo tanto es de calidez y de proximidad a la época de cría, de ahí el nombre, la fría es como la luz que refleja la luna, de blanca a azulosa, por ello alejada de la habitual en época de celo, ya que en primavera/verano son más largos los días y más cortas las noches.

Un saludo para todos.

Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

por antonio herrera orellana el Sábado, 20. Febrero 2010 21:13
Post HEMBRAS.

Me acuerdo que RAFAEL MARTINEZ BOUZO. siempre regalaba hembras. el año pasado. un compañero de club tenia una hembra ,en un jaulon que se parecia a la MONSERRAT CABALLE. CANTAORA DE OPERA. y le digo y esa hembra la vas a echar a criar, y me dijo que no y me la lleve yo.y me dijo que venia de hermanos con buena voz ylentos.

Pues la eche a criar y y no me a dao nada bueno, pero pienso que a lo mejor el macho que le meti. no le a ido bien, y este año le voy a meter otro macho, y si hace falta otro macho mas, por que creo que esta hembra tiene que dar buen pajaro.
UNSALU2LUGO.

antonio herrera orellana | Tablero unido: Miércoles,  25. Febrero 2009 14:22 | Última visita: Domingo,  03. Octubre 2010 13:05
Experimentado
Offline Usuario Offline

por Ramon Carril el Sábado, 20. Febrero 2010 23:26
Re: Nueva temporada de cria

Hola amigo Herrera y de más contertulios, como bien dice Tito, una vez pasado el concurso de Oviedo , empezamos a planificar la cria, que no es nada fácil.Me refiero a "casar" a nuestros pequeños amigos, pensando en voz , fenotipo y demás cualidades como puede ser los ritmos,el tipo de canto, es decir, si faltan floreos o v. conjuntas aportando ejemplares que entre unos y otros podamos conjugar y compensar los que uno tienen con los carencias de otros, para intentar buscar el pájaro mejor o perfecto.(no lo hay )

La ilusión la tenemos año tras año e intentamos compensar unos ejemplares con otros, con buen a voz y buenos ritmos.

Siempre pensamos que este año será el del "pelotazo" y si no es asi (que será) esperaremosa a años venideros; la ilusión nadie nos la quita.Estamos ya pensando donde nos sorprenderá,algún conocido criador(de la ria del Nervión) manifiesta que en canto ya nada le "sorprenderá" , pienso que está muy equivocado, pues nuestros pequeños amigos son capaces de dejar al más experto con la boca abierta, pues soy capaces de componer lo que no está escrito"

Herrera, habla de que a veces suena la flauta; como decia nuestro amigo y siempre recordado Suso Quintás, de "dos burros no sale un pura sangre", y tenia toda la razón del mundo, nos sale bien, porque unos u otros antes de nosotros han hecho selección, pensamos que el mérito es del criador, pero debemos echar la vista atras y reconocer el camino andado; nosotros somos unos privilegiados que nos beneficiamos de la labor o trabajo de otros canaricultores; confiemos en que nuestro trabajo también sirva para que las generaciones venideras progresen por el bien del canario de canto español, y ya no timbrado; CANTO ESPAÑOL DISCONTINUO.

Un saludo.

La Sociedad Lucense con la Nueva Raza.

Ramon Carril | Tablero unido: Lunes,  06. Octubre 2008 20:25 | Última visita: Domingo,  09. Julio 2017 20:18
Experto
Administrador
Offline Usuario Offline

Última edición el Sábado, 20. Febrero 2010 23:39

por jokin el Domingo, 21. Febrero 2010 03:02

Nada solo felicitar, a mis amigos de Lugo por la gran página que han creado.

Efectivamente,ahora todos estamos inmersos planificando la cria,confio en que los reultados sean esperanzadores para todoss vosotros.Sé positivamente que el canon que tenenis es el acertado , y por tanto, tarde o temprano legareis a buen puerto.

Estamos( estais) en una etapa importante, una vez seleccionado los ejemplares a utilizar, empezamos.......tenemos un fin y es lo que nos ha enseñado Rafa, buscar canarios limpios de voz , discontinuos, lentos y con buen repertorio.

Desgraciadamente, en Zaragoza las cosas sean torcido,hay buenos canaricultores y otros que solo sirven para limpiar jaulas, donde Rafa no gastaba explicaciones.......

Bueno amigos, os deseo lo mejor, seguid trabando defended vuestros ideales y si no os entienden peor para ellos; sabed lo que os digo que hay más vida más alla del Memorial; que por Rafa merece la pena,tan bien es verdad que luchais contra corriente; otros seguro que tirarian la toalla.Suerte y al "toro".

Un saludo.

jokin  | Tablero unido: Domingo,  02. Agosto 2009 23:24 | Última visita: Domingo,  09. Septiembre 2012 19:08
Experimentado
Offline Usuario Offline

Responder
Página 1 de 2
16 Respuestas